Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La noche de los generales

11/02/2011 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército pasa al plan B y da un "golpe en el golpe"

La noche de los generales

Todo ha sido júbilo y euforia en la plaza Tahrir de el Cairo. Las bocinas de los automóviles atronaban las calles de Alejandría y Suez. Varios oficiales del ejército eran paseados a hombros por los manifestantes que han puesto punto final a 30 años de poder de Hosni Mubarak. Fin del melodrama de 18 días en los que el pueblo egipcio ha logrado abrir las puertas a una nueva era.

  • Noticias relacionadas
    • El 'rais' es derrotado por el pueblo egipcio
    • Decepción en Egipto: Mubarak se queda y alarga su agonía hasta septiembre
    • Lo que queda del día….
    • "En Egipto hay muchas ganas de democracia, libertad y derechos"

Es difícil imaginar las negociaciones, las amenazas, las idas y venidas entre el palacio de Heliópolis, residencia presidencial, y la sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas donde los generales sopesaban los riesgos de una explosión social hacia la que la negativa a dimitir del rais conducía al país. El desorden que encubre lo que, en realidad, es un misterio: ¿por qué Mubarak ha dimitido, para decirlo coloquialmente, cuando menos se esperaba?

Un perfume castrense

Un intento de explicación debe remitir lógicamente al “ comunicado número dos” de las Fuerzas Armadas emitido esta mañana y cuya lectura con lupa ocupó parte del día a los diplomáticos y adivinos: ¿apuntalaba al régimen al pedir al gentío que volviera a sus ocupaciones? ¿Le premiaba de algo con la promesa expresa de abolición del estado de excepción y elecciones limpias si se portaba bien, es decir, si volvía al trabajo y a la vida ordinaria?

Si el público hubiera accedido, eso habría sido tiempo de oro para el régimen en su versión oficial – la de cómo llegar a septiembre con Mubarak en Heliopolis – y como se daba por descontado que no obedecería era razonable interrogarse acerca de los motivos de los generales para proceder como lo hacían.

Tantawi y la “ familia militar”

El comunicado parecía ser didáctico al indicar enfáticamente, como si se hubiera olvidado, que Mubarak había “ cedido sus atribuciones al vicepresidente” , una manera de sugerir que se evaporaría tras haber hecho parte del trabajo, de la transacción tácita que implicaría su virtual desaparición. Todo fue inútil: el pueblo no aceptaría nada de esto, negociaría todo, pero con la previa dimisión del jefe del Estado, sentida como un mínimo de triunfo moral obtenido por los sacrificados manifestantes.

Más sobre

Si eso iba a suceder, lo que sabía todo el mundo, los generales debían poner en marcha un “ plan B” . Lo probable es que reiteraran al “ rais” su decisión de no disparar sobre sus compatriotas, lo que, a su vez, era la perdición de Mubarak si, como parecía obvio, no tenía otra solución que la fuerza… que se le rehusaba. El mariscal Tantawi, ministro de Defensa, habría sugerido entonces un arreglo en el seno de la “ familia militar” : nótese que Mubarak no ha entregado sus poderes al vicepresidente, sino “ al Consejo Militar Supremo” .

La madurez del pueblo

En realidad, se podría interpretar lo sucedido como una suerte de “ golpe en el golpe” , de lo que hay en la historia muchos precedentes. Pero en la buena dirección: los militares, impresionados como todos por la madurez, la disciplina y el vigor de la gente, habría optado por empujar discretamente al presidente.

Mohamed el-Baradei, el premio Nobel que tanto ha ayudado estos días, atinó en su diagnóstico cuando dijo que para evitar “ un estallido social” (es decir, la violencia) las fuerzas armadas debían actuar. Es lo que han hecho ladeándose del lado bueno, un poco a su pesar, pero con perspicacia política y destreza táctica.

Lo deseable ahora es que el júbilo, el sentimiento de liberación y la lección impresionante se traduzcan en un gobierno civil y elegido, una Constitución de consenso, una rápida recuperación material y que lo sucedido, tras Túnez, sea el principio de la maravillosa epidemia democrática en curso…

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2055
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.