Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

La niebla

25/06/2010 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El film de Frank Darabont mantiene el pulso narrativo pese a lo manido de su propuesta, partiendo de un relato de Stephen King

En el momento de su estreno, se habló del desenlace de este film como uno de los más desasosegantes que se habían filmado, teniendo en cuenta que no dejaba de ser un film producido por la industria hollywoodiense, y que partía de un relato del famoso y conocido Stephen King. Y sí, es cierto, sorprende ese final por su dureza, y también por su coherencia interna y por su capacidad de sorpresa, en esta aterradora historia sobre la impotencia y el Apocalipsis. Si bien La niebla parte de unos parámetros ya conocidos, como son el de situar a una serie de variopintos personajes en una situación límite, el film tiene la suficiente entidad dramática para no dejarse llevar por la caricatura o el arquetipo; más bien está interesado en describir paulatinamente el horror, un horror cuya traducción podría ser aquella frase de Sartre de que “el infierno son los otros”.

La cinta, por lo tanto, juega a las clásicas dos bandas, en el que un terror sobrenatural del exterior tiene su reflejo en el horror interno, el de cada uno de nosotros y en nuestra debilidad y nuestro miedo. El film no pretende con ello reflexionar demasiado sobre ello, al fin y al cabo está más interesado en la acción emocional de los personajes que en la transformación paulatina de su vileza o su maldad. En cierto sentido, se aleja de los parámetros de por ejemplo Luis Buñuel y El ángel exterminador, en los que lo importante era la evolución psíquica de los personajes, y se acerca más al thriller fantástico, propio de las adaptaciones habituales de Stephen King, lo cual no es ninguna sorpresa. Si en algo es interesante este film, dirigido por el efectivo Frank Darabont (que ya adaptó en su momento otros relatos de King, como La milla verde o Cadena Perpetua) es por su capacidad de mover en pantalla una multitud de personajes sin que éstos pierdan presencia, aunque esa presencia se justifique por su necesidad para que el relato avance. Así tenemos a la loca, al converso, al escéptico o al héroe, en un juego de paradigmas que no llega a molestar, sino que permite que la historia fluya hasta ese desenlace que justifica todo lo visto. Si bien muchas de las adaptaciones de Stephen King tienen un planteamiento inicial muy prometedor, para luego desembocar en un anticlímax decepcionante, en La niebla ocurre todo lo contrario. El planteamiento del film es especialmente manido, con un grupo de personajes encerrados que luchan por su supervivencia; no obstante el final del film hace comprensivo toda esa evolución dramática y lo ubica en un lugar en el que no existe otro final posible.

La película no engaña, no pretende utilizar resortes ya utilizados para plantear una historia diferente a la que ya hayamos visto con anterioridad

En todo caso, sería interesante añadir que la película no engaña, no pretende utilizar resortes ya utilizados para plantear una historia diferente a la que ya hayamos visto con anterioridad. Sin embargo, existen en la cinta pequeños detalles de buen cine que no dejan indiferente, como aquel dilema que surge entre los personajes que ya han visto el horror. ¿Deben contarlo o deben esconderlo para que no cunda el pánico? Esa secuencia en la que la duda les persigue está narrada con un pulso admirable, usando el plano americano y la ausencia de voz, y dejando que sea el propio espectador intuya lo que está sucediendo. En esta ocasión, se considera al espectador un analista inteligente, un vidente capaz de sacar sus propias conclusiones, más allá de la espectacularidad con la que está narrado el Apocalipsis. Y eso, siempre es de agradecer.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.