Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Castillo Alejandro escriba una noticia?

La manera de Dar' vale más de lo que se Da

22/04/2020 01:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vivimos en un mar de palabras. Para aprender a nadar en el, y movernos ágilmente, debemos incorporar algunas técnicas y mucha práctica, sin embargo el esfuerzo vale la pena. De lo contrario, podemos hundirnos. Esto sucede con el concepto de "Dar' ¿Dar sin esperar? ¿O marcar las cartas? Veamos

 

Dar...Dar.. y no marcar las cartas.

  Dice  Fito Páez en la canción.

Y a mí que  me encanta buscar en las canciones ( Del rock Nacional )  algo que me motive a escribir y compartir...me topé con esta. 

Una de las lecciones más importantes que uno debe aprender en la vida es cómo Dar'.

Cuándo somos unos lactantes representamos el extremo final de la necesidad. Llegamos al mundo como tomadores absolutos. Tenemos que tomar o moriremos. Nuestra supervivencia está ligada al mundo que nos nutre. Damos poco a cambio. Afortunadamente, en la adultez esto parece ir cambiando-no siempre-pero vamos funcionando cómo seres cada vez más independientes. Aprendemos a Dar, pero no a recibir. ¿Cuándo parar de Dar'?. ¿Que significa el concepto Dar'inteligentemente? Y en qué situación puede darse. Veamos

Dar' es otra joya de la palabra hablada. Tan conocida popularmente como sus pares más allegados: el Amor y la Felicidad.

Todo el mundo habla de Dar' y todos tenemos algo para Dar' si se quiere.

Amor, tiempo, dinero, abrazos, escucha, Notas, etcétera.

Ahora bien, nos encontramos en ese cruce entre la descripción de la canción, que en su letra pregona esa cualidad del Amor (Dar") y en cómo relaciona lo afectivo de una manera lúdica.

No vamos a ponernos finos en el análisis, tampoco a escandalizarnos, y dramatizar la idea de que el "Amor" y sus cualidades derivadas de este son un juego.

Todos sabemos que más allá de la la música que eleva nuestros sentidos, también la letra lleva implícita las características personales del autor, su percepción, su cultura, el contexto, las vivencias personales y sociales.

Y en ello nos podemos encontrar de todo y más.

Desde la idolatría hasta el más bello poema y todo tipo de apología. En notas anteriores había mencionado algo en referencia al poder que tiene la música y sus letras, (el mismo que me inspira a escribir) y al impacto sociocultural.

Dar' es un concepto tan difundido en nuestra cultura, cómo ambiguo. No es fácil de integrar.

Tampoco lo son la felicidad y el amor. Sin embargo ese famoso "Dar'' parte como una cualidad aunada a este último.

Se podría decir que es un pariente cercano de la misma familia.

Estos términos, Amor, Dar' y Felicidad, a la vez que se encuentran en la cúspide y son ampliamente divulgados por educadores, escritores, músicos, y gurúes contemporáneos, -y si bien nos han ayudado a comprenderlos en buena medida-tambien han logrado lo contrario. Prostituirlos. ¿Cómo?.

Al igual que la profesión más arcaica, fueron poco cuidados, deformando sus conceptos, tanto a nivel etimológico cómo en su filología. Un fenómeno que durante muchos años se fue gestando a través del uso y abuso de interpretaciones representativas de cada uno de ellos.

Por ejemplo ; El gran monstruo del capitalismo se ha ocupado especialmente en distorsionar el concepto más amplio y preciado que tenemos y llamamos "Autoestima"-.

Cuándo me refiero a el, lo hago como lo que para mí sería a todas luces una evaluación errónea.

Pues pocos nos cuentan a ciencia cierta lo que significa y el impacto que tiene en nuestra mente, (esa interpretación) en nuestra salud y más fuerte aún....en el sentido de nuestras vidas.

Distorsión dije, sí, tal cuál.

Me viene a la mente la idea de un contorsionista, y la habilidad que tiene de forzar su estado anatómico para quizá meterse en un cubo.

Esto se puede asimilar con lo que el capitalismo y la percepción materialista del mundo ha hecho con el concepto de autoestima. Con la salvedad de que un contorsionista tiene la capacidad de volver a utilizar esa habilidad y retornar  a su estado anatómico natural y salir del cubo.

Mientras que a nosotros, nos han manipulado tanto en la interpretación del lenguaje, que nos han dañado(en nuestra psicología) como sociedad, e individualmente.

Estamos "retorcidos" y carentes de las habilidades y capacidades para volver a nuestro "estado natural". Pues para el capitalismo, basado en una atmósfera económica letal, es muy importante que todos concluyamos que autoestima es igual a tener para valer.

Y de ahí se desprende todo lo que podamos hablar de ello.Es increíble notar como hemos perdido el rumbo en esta etapa.

Quizá en esta pandemia nos hallamos más cerca de descubrir cuanto nos hemos estirado fuera del cubo. Quizá podamos volver a darnos cuenta de lo sencillo que puede ser vivir. Volvamos a la interpretación de los conceptos.

Dar'desde la posición Yo cuento

Ahora, la pregunta es; ¿Cómo alcanzar algo que no se qué es?.. o que no puedo definir concretamente.

Cuándo le pregunto a alguien que defina estos conceptos, Felicidad, Dar' y/o Autoestima- muchas personas no saben exactamente qué significan. Razón por la cuál hay mucha confusión en cómo alcanzar esos objetivos.

En el concepto Dar' hay mucha tela para cortar. Muchas matices que abordar. No obstante, al igual que nadar en el mar sin ser conscientes de las habilidades físicas y nuestra resistencia puede ser pernicioso.Nadar en el mar de palabras sin ahondar en sus significados y aplicaciones, puede hundirnos. No te preocupes, tengo un salvavidas para ti. 

Sin embargo, voy a centrarme en la que decía la canción al principio, e intentar darle una aplicación con respecto a nuestra manera de relacionarnos con el otro.

Dar'. Quién practica este arte, y lo hace desde lo más profundo de su Ser, sabe exactamente lo que se siente.

Inclusive hay profesiones con un alto grado de vocación, en la cuál se destaca está cualidad. La enfermería es una. Máxime en estos tiempos de pandemia, la sanidad lleva la delantera en lo que al Dar' altruistamente se refiere.

Ahora bien, no siempre ese Dar' tiene una connotación altruista.

Puede darse el caso de que en algún momento debamos marcar las cartas.

Sí, no lo dramatices tanto. En la canción decía; Dar'sin marcar las cartas. Sin embargo, sí las marco, puedo esperar que vuelvan y visualizar consciente el proceso.

Es verdad que hay felicidad en Dar'sin esperar, hasta Jesús lo dijo. No obstante, si yo te dijera que existe una clase de Dar'que puede ser perjudicial, quizá te movilice..pero si estás pasando por una relación dónde agotas todas las formas de Dar' y no vuelve nada, sos como una alfombra en el umbral de una puerta.

Esa clase de Dar', no es hacer trampa para recibir un beneficio, esa clase de Dar' no es egoísta, esa clase de Dar' es inteligente.

La clase de Dar'que puede hacernos daño. ¿Cómo es esto?.

Parte de una falsa creencia, de que tenemos que poner siempre en primer lugar al otro, entonces si no damos nos sentimos insatisfechos, incompletos, inútiles, o infelices. ¡ESTO ES FALSO!.

DAR' es maravilloso, pero los excesivos deseos de ayudar y conformar al otro nos pueden convertir en víctimas, si no estamos correctamente hubicados en la lista de prioridades.

Eso de amar sin esperar, o No marca las cartas es muy bonito, pero en las metáforas de las canciones y en los cuentos de hadas.

En la vida real, en una relación de pareja, un amor maduro exige un delicado equilibrio entre dar y recibir, porqué todo aquello que no es mutuo, resulta ser perjudicial para una o ambas partes.

Dar'inteligentemente sin sentir culpa de preguntarnos: ¿Lo hago libremente y porqué quiero? .

Dar' sin olvidarnos de que poner al otro siempre en primer lugar puede estar ocultando una necesidad de validación a cualquier precio y que puede hacernos, efectivamente, pagar precios altos.

Elegir nunca sacrificar nuestra nuestra dignidad, es un valor que nos llevará lejos. Y sobre todo, permitirnos usar siempre y sin dudar, las dos palabras más poderosas que tenemos los seres humanos- Sí y No- sin por esto, temer el rechazo de nadie.

Un egoísmo positivo hará que aprendas a marcar las cartas, pero solo algunas. Pues marcar la baraja completa es muestra de cobardes. Porqué tu enfoque será solo esperar la vuelta, recibir, tomar y ganar. Ama al otro como a ti mismo..Pero no olvides el ti mismo.

No pierdas de vista tus mejores cartas.

Dar' y Dar', pero desde la posición "Yo cuento" aumentará la capacidad de Dar'.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Castillo Alejandro (22 noticias)
Visitas:
6086
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.