Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estrellitamarinera escriba una noticia?

La maldita comezon

20/10/2009 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La piel es el órgano más grande del cuerpo, sin embargo muy pocas veces le damos la verdadera importancia que tiene en nuestra vida. Unos datos sorprendentes a flor de piel

Tengo una espantosa urticaria. Sobre todo en la espalda, la comezón es insoportable.

No se si ustedes han padecido alguna vez de alguna irritación en la piel pero es de lo mas desagradable. Todo sucedió después de regresar de una visita a un balneario artificial cerca de la capital, tal vez fue el sol, tal vez el cloro del agua de la alberca, el polvo o una combinación de todo.

Esto me ha puesto a pensar lo poco que consideramos a nuestra piel. Trato de cuidar mi rostro, mi cuello, mis manos y mis pies, pero ¿y todo lo demás?

Ignorado.

Pero no deberíamos olvidar que la piel humana (conocida como epidermis) en una persona madura tiene una superficie de mas de 2 metros cuadrados, su peso es de 4 a 5 kilos aproximadamente. Es el órgano más grande del cuerpo.

Su durabilidad y flexibilidad es muy similar a la piel curtida de carnero, de hecho en la Biblioteca de la ciudad de Cleveland y en Harvard se pueden encontrar libros que fueron revestidos con piel de reos ejecutados y de personas pobres que murieron en la indigencia.

Pero mas allá de esas tétricas cualidades, la piel cumple un papel fundamental, es nuestro recubrimiento exterior, protege músculos, articulaciones, huesos y todo el aparato circulatorio, nos equilibra térmicamente, por cierto sabían que la piel consigue soltar una media 6 litros de sudor en un día normal y hasta 11 litros en un día cálido.

La piel humana (conocida como epidermis) en una persona madura tiene una superficie de mas de 2 metros cuadrados

Además les comento que hay zonas que no sudan jamás, estas son la piel bajo las uñas, los labios de la boca y el prepucio del pene.

Si se han preguntado de donde sale el mal olor que desprendemos cuando sudamos, la respuesta esta en su piel, en ella hay bacterias que se alimentan de la transpiración sebácea sobre todo en las axilas.

Y es que entra en el tema de bacterias y el punto de la piel muerta (causante también de los indeseables barros y espinillas) si por ejemplo juntáramos la piel muerta de todas las personas del mundo en un momento determinado y al mismo tiempo generaríamos miles de millones de toneladas ya que la piel libera 50.000 células cada minuto, esta comprobado que el 80% del polvo común (ese que esta sobre el teclado, o en los muebles) esta compuesto por piel muerta.

Otro dato sorprendente de la piel son las huellas dactilares, no hay (ni habrá) dos iguales en el mundo, la función de estas es aumentar la fricción y el agarre al tomar cosas. De hecho algunos chimpancés tienen algo parecido a las huellas en su cola.

Pero el si bien no hay dos iguales se puede dar el caso de personas que nazcan sin huellas, esto se produce por unas rarezas hereditarias: el síndrome de Naegeli y la dermatopatía pigmentosa reticularis las cuales hacen que los niños no desarrollen huellas dactilares.

Esta comprobado que el 80% del polvo común (ese que esta sobre el teclado, o en los muebles) esta compuesto por piel muerta

Bueno queridos lectores, os dejo, voy a buscar una solución a este escozor … seguiría despidiéndome pero no saben lo bien que se siente rascarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Estrellitamarinera (23 noticias)
Visitas:
29261
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.