Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

La luz y las encuestas

18/11/2009 08:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En medio de apagones ha bajado la popularidad presidencial

Nadie discute que la popularidad del Presidente ha descendido del 75% que tuvo a principios del 2009. La discusión está en las cifras del bajón. Los encuestadores más optimistas, con alguna cercanía a Carondelet, dicen que, actualmente, el 54% de ecuatorianos aplaude la gestión presidencial, mientras los más pesimistas sostienen que solamente un 41% reconoce positivamente la labor del hermano menor.

Digamos, para mediar, que no se ha desplomado 35% sino 28% en el nivel de popularidad, indicador distinto de la credibilidad. La aceptación popular y la credibilidad no, siempre, van unidas. Existen personajes altamente populares con bajos niveles de credibilidad. En el caso del Presidente, su credibilidad es más baja que su popularidad, así como su intención de voto se encuentra en los mismos niveles de su credibilidad, esto es, alrededor del 34%.

¿Qué Nos dice que la popularidad presidencial haya caído en 28% y que su saldo esté en rojo, con una aceptación inferior al 50%?.

Algo muy sencillo. No va a renunciar ni va a ser depuesto. Se va a emplear a fondo para remover, al menos de la mente de los ecuatorianos, las causas del desplome: desempleo, paralización económica, delincuencia, conflictos sociales y escándalos.

Por lo pronto, ha anunciado que se inyectarán en el sector productivo 2555 millones USD con la finalidad de incentivar la construcción de viviendas, la ejecución de proyectos gubernamentales y la concesión de créditos para la producción. Ha puesto a los militares y a los policías a controlar el orden público. Ha abierto espacios de negociación con los indígenas y el magisterio. Ha dado señales de apertura a los universitarios. Ha dejado al Vicepresidente para que encare a Fabricio. No ha cuestionado que la Fiscalía indague a los miembros del círculo rosa.

Sin embargo, hasta el martes, 3 de noviembre, día de Cuenca, no contaba con un problema, posiblemente, más gravitante sobre su popularidad: los apagones. Por ello, el jueves 4 de noviembre, sin previo aviso, comenzaron los cortes de luz. Al siguiente día, el Ministro de Energía, repitió el viejo libreto de los ministros de la partidocracia y de la larga noche neoliberal: “no podíamos hacer en 3 años de revolución ciudadana, lo que otros gobiernos no hicieron en los 15 años anteriores”. Algunos de los antecesores del Ministro, en otros gobiernos, solían proclamar, hace más de una década, algo semejante para justificar su ineficiencia en el manejo del sector eléctrico.

El presidente tiene una popularidad másalta que su credibilidad e intención de voto. los apagones no harán variar esta relación, a pesar que baje la popularidad

Chávez, con audacia llanera, para ocultar su incompetencia, recurrió a justificaciones del mismo tipo. Les dijo a los venezolanos, en medio de apagones y falta de agua potable en Caracas, algo como esto: “no somos responsables del olvido energético de quienes gobernaron el País antes de 1999, como tampoco podemos responder por el consumismo que aprendieron del imperio. Báñense en 3 minutos y ahorren luz y agua”. Es sospechoso que el comandante Chávez, que lleva más de 10 años en el poder y controla la tercera reserva petrolera del planeta, no haya podido asegurarles a los venezolanos autosuficiencia eléctrica y acceso pleno al agua potable. La mayoría de los ellos se pregunta: ¿Dónde está la plata del petróleo?.

Mientras continúen los apagones, los ecuatorianos no nos vamos a dejar tomar el pelo con justificaciones peregrinas: “nada podíamos hacer porque llevamos solamente 3 años en el poder”. Otros gobiernos, en menos de 3 años, crearon las condiciones para que se multipliquen las inversiones en el sector eléctrico. Al parecer, los socialistas del siglo XXI estuvieron distraídos en sus aventuras constituyentes.

Las más grandes centrales hidroeléctricas del Ecuador están en capacidad de generar unos 2000 megavatios. Sin embargo, no todas están en operación. San Francisco y Pisayambo están fuera de servicio. Por ello, las activas, Agoyán, Paute, Daule-Peripa, con un potencial de 1500 megavatios, se encuentran generando no más del 20% de su capacidad instalada, debido, fundamentalmente, al estiaje. Con las 24 microcentrales hidroeléctricas ocurre algo parecido. De un potencial de 188 megavatios solamente están generando 33 megavatios. Según los técnicos ministeriales, el País cuenta con 255 megavatios de energía hídrica de los 1100 megavatios que, normalmente, consume.

Las centrales térmicas no compensan el déficit de energía hídrica. Las 6 centrales de Inecel, Electroquil-Electroquito y Emelec proporcionan tan sólo unos 550 megavatios.

La venta de energía eléctrica de Colombia a Ecuador se ha reducido notablemente. Ojalá las revocatorias de las órdenes de prisión en contra de altos funcionarios colombianos, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, favorezcan la cooperación eléctrica.

Si San Pedro no abre la llave, los apagones empujarán hacia abajo la popularidad presidencial. ¿Habrá imaginado el Presidente una conexión tan extraña entre las aguas celestiales, la luz y las encuestas?.

Popularidad y credibilidad no significan lo mismo.la intención de voto es un tercer componente en las encuestas

Www.luisfernandotorres.com


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
5817
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

FYS (29/11/2009)

Bien ya con 3 anos de un gobierno ineficiente, q podemos pedir solo apagones, delincuencia y revolucion ciudadana. Seguro el Eco. Correa tambien nos recomendara a los ecuatoriano q tenemos q asumir el mismo tipo de bano presentado por el comandante H. Chavez se solo 3 minutos. Q incompetentes son estos revolucionarios q ya no saben a quien echar la culpa de su mediocre gobierno.