Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Álvar Núñez Cabeza De Vaca escriba una noticia?

La luz del alma

06/06/2011 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las obras más grandes comienzan con una pequeña actitud, empujada por una gran convicción y un empeño inquebrantable

Hace tiempo leí una entrevista a Jaime Jaramillo, me pareció tan importante que la transcribo aquí para conocimiento de quien la lea.

JAIME JARAMILLO - FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES

Jaime Jaramillo nació el 1 de Enero de 1958 en Manizales-Caldas, Colombia, es Ingeniero Geofisico, de Petroleos y Magister en Prospección y Exploración Geofísica de la Universidad de Montana en Austria. Autor de los libros "Hijos de la Oscuridad", "El Cabalgante de la Noche" y "Volver a lo Básico". Como aporte a la paz y en beneficio de la comunidad, se destaca su labor como fundador y presidente de la Fundación Niños de los Andes.

Corporación Somos Más: ¿Qué hecho concreto lo motivó a dedicarse al desarrollo social?

Jaime Jaramillo: Desde muy pequeño sentía una gran sensibilidad por las cosas que pasaban y por los niños pobres. El arranque grande fue en la navidad del año 1973. Hace más de 30 años iba caminando por la calle, pasó un carro, del carro cayó una caja de una muñeca al piso, los niños de la calle salieron corriendo y una niña levanto la caja de la muñeca. Estaba feliz, ella me miraba y por estar mirándome no se dio cuenta que venía una tracto mula, golpeó la niña y ella cayó sobre el pavimento.

Cuando ví que esa niña murió por una caja de una muñeca que no ten ía nada en su interior, entendí cuál era mi misión en este mundo. Y fue así como una Navidad del 73 con todo el frío en el alma, el dolor, el resentimiento, salí disfrazado de Papá Noel a repartir regalos a los niños de la calle. Fue así como nació la “Fundación Niños de los Andes” y el Papá Noel de los niños de la calle, siempre con la filosofía “No hay que dar el pescado sino hay que enseñar a pescar”.

CSM: ¿Cuáles son los hechos más relevantes de su trayectoria en el campo social ?

JJ: Lo más importante para mí es que se ha sembrado una conciencia social no solamente en Colombia, sino en muchos países del mundo. Hemos ayudado a que se multiplique el mensaje. Hay muchas fundaciones en muchos países del mundo que han nacido a raíz de esto.

Para mí si tú ayudas a una persona eso es lo importante. Para el mundo entero, yo soy un N.N, tú eres N.N, pero para la persona a la que tu estas ayudando, eres su mundo, eres lo más importante y ahí es donde radica la diferencia. No trates de ayudar a un millón, no. Con una persona que ayudes estas transformando y ayudando a esa persona a que pueda ver un mundo nuevo; esa ha sido mi filosofía: ayudar.

CSM: ¿Qué cosas concretas ha desarrollado a nivel social?

JJ: Yo soy un soñador con los pies en la tierra y siempre volando. Para mí una persona que no tiene sueños se tiene que pellizcar porque se está muriendo. Así de sencillo. Si tú no estas soñando y no sabes cuál es tu sueño y qué es lo que quieres en este mundo, pellízcate! porque estas muerto. Porque nosotros muchas veces vivimos como si no nos fuéramos a morir y morimos como si no hubiésemos vivido. Cuando yo hablo de sueños, los sueños míos siempre han sido elementales y simples; quería una casa para los niños en Bogotá, en la Perseverancia, luego en Cajicá, en Subachoque, Villa María, Chinchiná, luego en la selva, en el Amazonas; los núcleos de apoyo en los diferentes sitios, donde exploramos petróleo, en Tauramena. Luego, empezaron a salir las casas de La Esperanza en Subachoque, luego Casa Corazones. Hay muchos proyectos. Todos esos proyectos están escritos, lo que se ha hecho. Yo siempre le digo a la gente que no importa tanto la cosecha que tiene hoy, lo mas importante es que lo que siembra hoy sea bueno porque es lo que va a cosechar mañana.

Es muy simple, la filosofía mía es muy simple: yo vivo hoy como si fuera el último día, el pasado ya pasó el futuro es el que viene. Entonces vivo hoy, aquí y ahora.

CSM: ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene actualmente?

JJ: En la Fundación estamos trabajando la “Casa Corazones”, la “Casa Cárcel”, las diferentes sedes para rehabilitar estos niños, mostrarles que “hay una luz al final del túnel” y que aprendan a soñar. En el Instituto para Liderazgo lo que hacemos es ir a la raíz del problema, sembrar una conciencia social, una transformación de la conciencia, y evolución de la conciencia sobre ella misma. Muchas veces somos tan inconcientes que vamos como zombies, pa' un lado y pal' otro sin darnos cuenta a qué vinimos a este mundo, y sin saber cuál es nuestra misión. Esa misión es una y sólo una, elemental y simple, amar, perdonar y servir. Cuando hablo de amar me refiero a amar sin condicionamiento, cuando se ama con condicionamiento no es amor, se llama sufrimiento, apego. Y todo eso da dolor, angustia, depresión y tristeza.

Perdonar no es olvidar, es todo lo contrario, es recordar sin dolor y sin resentimiento, servir y compartir amorosamente. Y cuando tu amas, perdonas y sirves, tu mente se ilumina, se aclara; tu corazón reboza alegría y tu espíritu abre sus alas y te sientes tan feliz y vuelas alto que cuando vuelas a esa altura, en esas dimensiones, entiendes y comprendes a qué has venido a este mundo: A ser feliz. Esa es tu misión: ser feliz y eso es lo que yo pregono, yo le enseño a la gente a que viva en armonía entre cuerpo, alma y espíritu. El “Instituto para el liderazgo” lo que hace es formar líderes altruistas porque nos han programado en el virus , nos metieron en la cabeza buscar siempre la aceptación de los demás, vivir hacía afuera y no hacía dentro, vivir el sueño, el condicionamiento de los demás, ser aprobados y reconocidos por los demás. Entonces no vivimos hacía dentro y por eso nos frustramos. Lo que nosotros hacemos es mostrarle a la gente lo fácil y sencillo que es el liderazgo, un liderazgo diferente. El líder no es el que asciende solamente, ascender lo puede hacer cualquier persona, quien en muchas ocasiones lo logra aplastando conciencias, manipulando, hundiendo al otro, compitiendo a ver como destruye al otro. Cuando esta persona tiene el poder puede acabar con un país, con el mundo o una guerra, o acabar con una industria o una compañía. Porque eso no es un líder, es un manipulador que busca su interés particular.

Para mí el verdadero líder es el que cuando está ascendiendo arrastra a otros con él en su ascenso, y enseña a los demás a que ayuden a otros y supervisa y contagia de su fe, de su pasión, de su amor y de su sueño para que se inspiren y motiven a otros para hacer un mundo mejor. O sea, el líder es el que le enseña a los otros a buscar la estrella más alta y los ayuda, pero siempre con los pies en la tierra. El líder no puede ir muy adelante porque se queda solo, no puede ir muy atrás porque va de colero, el líder tiene que ir mano a mano, corazón a corazón, mando a mando, contagiando al otro de su amor para lograr cosas diferentes. Para mí ese es el liderazgo y el liderazgo altruista es ese y da mucho más. Cuando una empresa está basada en ayudar a los demás puede hacer lo que sea. La gente cree que el liderazgo es competir y es todo lo contrario, es trascender. Cuando tu ayudas a otro ya no solamente asciendes sino que trasciendes y dejas huella.

También tenemos una campaña espectacular porque yo no soy el protagonista, son las personas que participan. Todos los viernes hago viernes servicial, rumba espiritual. Sábado servicial, rumba espiritual y la campaña tiene un slogan que es: “ brochazos, brochazos de amor”. Tu estas invitado para ir a este sábado servicial, sólo tienes que llevar un galón de pintura y brochas. Yo hago grupos de a diez o doce personas.

Un grupo pinta el tugurio y luego se hace una reunión que se llama lluvia de ideas. En esa reunión un grupo de doce adquiere el compromiso de que ese tugurio que pintaron va a ser su nueva "familia extensiva" y entre los doce dicen como pueden hacer que esa familia sea autosuficiente, entre los doce forman esa red. Hacen esa red de apoyo a ese tugurio que es su nuevo hogar, su nueva familia. Entonces lo bonito de eso es que cuando ustedes hacen la reunión, dicen: - Que creatividad la de ellos, ¿esa cantidad de adornos de donde la sacaron? Hay adornos en el techo, botellas verdes, tan bonito!. No hombre, eso no es un adorno, eso es para las goteras que se entran por el techo y por eso ponen las botellas.

Y se sientan todos ustedes a compartir con la familia que les dice siéntense y apenas ustedes se sientan observan que hay un montón de botellas y galones de plástico y preguntan -¿Y esos tambores de plástico, para qué son? – Es que en esos tambores traemos el agua, a 20 ó 40 minutos de aquí, al hombro. La cargan los niños y todos - ¿Ah, y es que no hay baños? – No, no hay baños. Apenas ustedes se levantan de la cama - ¿Y cuántos duermen en esta cama? – 8, 10; ellos duermen de manera horizontal.

Entonces es ahí donde te das cuenta que tienes muchas cosas que no usas y que pueden servirle mucho a una familia de estas, imagina que son diez niños y la muchacha mayor tiene 18 años, que es la mamá encargada, qué microempresa podrían hacer? por ejemplo, una máquina de hacer bolsas plásticas, obleas, empanadas, arepas, etc.

Suponiendo que se escoja hacer obleas, el grupo de doce puede ayudar en la infraestructura inicial de la microempresa, en una orientación para el negocio y hasta en un compromiso de comprar una producción mínima que permita a esta familia superar los costos básicos del funcionamiento de la microempresa.

Esto es parte de la solución, no del problema y por eso se llama sábado servicial rumba espiritual.

CSM: ¿Cuáles son las organizaciones aliadas de sus proyectos?

JJ: Nosotros trabajamos con todo el mundo, todo el que se quiere aliar es bienvenido, porque nuestra meta es servir, compartir y ayudar a muchas instituciones, fundaciones, pero la idea siempre es “La unión hace la fuerza”.

Depende de cada gobierno el acabar con la desigualdad económica e institucional entre personas

CSM: ¿Cuál es la principal fuente de financiamiento de la Fundación Niños de los Andes?

JJ: Mas o menos el 50% es autosuficiente, tenemos las galletitas, los cartuchos desechables de las impresoras, las tarjetas de navidad, la panadería. En otras palabras, tenemos una serie de activos que nos ayudan o de empresitas que nos ayudan a ser autosuficientes, el otro 50% son donaciones nacionales e internacionales.

CSM: ¿Cuál es el mayor impacto social de su organización?

JJ: Motivar a la gente a que haga algo por los demás, es sembrar conciencia. Es mostrarle a la gente que ayudar es rico, que ayudarle al otro no es un sacrificio. Yo pienso que ese ha sido el impacto, hace 30 años cuando arranqué un niño de la calle ni siquiera era visto en un noticiero, hoy en día tú ves que un periodista se mete a la calle del cartucho y es un boom. Hace 30 años se hubiera metido y ni siquiera le hubieran abierto el espacio en televisión, no valía.

Entonces, se ha sembrado una conciencia social, "el que no vive para servir, no sirve para vivir", el espíritu tuyo se alimenta del servicio. La mente se alimenta de leer buenos libros, de buenas charlas, buena educación y el cuerpo del ejercicio diario y buena alimentación.

CSM: ¿Cuál es la relación de la Fundación Niños de los Andes con la empresa privada?

JJ: Tenemos una relación muy buena porque nosotros vendemos los proyectos a las empresas, ellas no sólo dan dinero, también se involucran en el proyecto viendo lo rico que es trabajar en equipo.

CSM: Pasando al tema de un portal como el de Somos Más, ¿ Cómo cree que un centro de divulgación en internet, puede beneficiar a organizaciones como su fundación?

JJ: Me parece espectacular ya que se está haciendo divulgación y se está usando tecnología de punta para que haya difusión y la gente a través de eso, pueda saber como ayudar y colaborar. Ahora hay gente que dice: “yo quiero ir a pintar tugurios”- pues vamos- “ yo quiero ir a las patrullas de rescate”-vamos- “ yo quiero ayudar a un niño de la calle..” “ yo quiero darle trabajo a un niño de la calle o a una mamá, para que no pida más limosna”- sale. Los medios tienen un rol importantísimo. El portal me parece una idea espectacular.

CSM: ¿En qué cosas se entretiene Jaime Jaramillo cuando está fuera del trabajo?

JJ: Bueno, la vida mía es muy sencilla, me levanto a las 3: 45 am. A las 4:00 am ya estoy escalando la montaña, subo todos los días a la montaña a meditar. Y en ese momento mágico en que desaparece la última estrella y sale la luz desciendo de la montaña y me voy a trotar, a jugar tenis o me voy a RCN Televisión al programa "Muy buenos días".

Y en las noches si tengo que ir a patrullar, voy a patrullar. Patrullar es ir a visitar las camadas, donde están los niños de la calle. Brochazos de amor es lo de los sábados. Yo distribuyo el tiempo pues me encanta el deporte, la meditación, el trabajo. “Yo amo lo que hago y lo que amo lo hago por eso no tengo que trabajar.”

Estoy todo el tiempo dando conferencias todos los días, en un país, en una ciudad diferente y me encanta sembrar conciencia. La idea de las conferencias es eso, mostrarle a la gente lo fácil, lo elemental y lo simple que es ser feliz. A nosotros nos metieron un virus que no nos deja ver . Por eso el último libro “ Volver a lo básico” le enseña a la gente el poder de la mente, la palabra transformadora que no importa lo que la gente diga de ti. Lo importante es lo que tu te dices a tí mismo en cada amanecer.

No importa lo que hagan contigo, lo importante es lo que decides y eliges con disciplina y fuerza de voluntad hacer diariamente. Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño, como tus propios pensamientos. El poder de la mente. Lo importante es pensar amorosamente, hablar amorosamente y actuar con coherencia. Porque si no hay acción de nada sirve nada de lo que hagas.

Todo lo que Somos Más está haciendo fue un pensamiento lindo, una idea . La empezaron a hablar, la decretaron y ahora están actuando y cuando vayan a ver el sueño está hecho realidad. Porque hay que ponerle alas a la imaginación y tren de aterrizaje a los sueños, a través de la acción contundente, amorosa e inmediata donde está la fuerza.

CSM: Usted siempre tiene una sonrisa para la gente ¿Jaime es un hombre de buen humor?

JJ: Me encanta estar de buen humor, me encanta la risa. Todo pasa, todo fluye. Y el mismo esfuerzo que necesita para estar vuelto nada, malgeniado, lo necesita para ser feliz. Y un día de la vida que pase que uno no se haya reído, es un día muerto, perdido. Y uno tiene que aprender a reirse de si mismo, así es feliz. Es el verdadero maestro el que le enseña a reirse a uno de sí mismo. Por ejemplo, este que me imita a mí que es muy bueno, Don Jediondo, que sale en Caracol, se llama papá Paramillo y es muy bueno, y todo el mundo llama “mire que se están burlando de usted”. A mi me encanta, cuando lo veo me toteo de la risa, así me ridiculice. Claro que a veces se le va la mano, porque la madre del colegio La Presentación de Girardot, me la encontré y me dice "Papá Paramillo nosotros oramos por usted y lo queremos mucho, pero es que a veces usted es muy grosero en televisión”.- ¿Por qué? “ porque usted a veces dice cosas muy fuertes” -¿ cómo qué?- "...y ese sapo y el pajaro y tal..."

El problema fue que yo conté una anécdota del sapo y el pájaro y Don Jediondo cogió la anécdota y la transformó en su programa, donde dice él, moraleja: "Cuando el sapo se humedece el pájaro se endurece".

CSM: ¿Cuáles son los proyectos que vienen para Jaime Jaramillo en los próximos meses?

JJ: A nivel de fundación, tenemos un proyecto lindísimo que es “El hotel”, es un hogar de paso, un sitio donde los niños van, se capacitan, se educan y a los tres meses salen de allí con un empleo. Otro que hacemos desde el Instituto, es buscar un trabajo, como una casa de empleo.

El proyecto que estamos haciendo que es el sueño mio, es Brochazos de Amor. Ya estamos pintando en Bogotá, Medellín y Cali, hemos pintado 1700 casitas, o sea que han ido 17700 personas.

CSM: ¿Cómo se puede vincular una persona a la Fundación Niños de los Andes?

JJ: Llamando al 6780655 la página web es http://www.ninandes.org/ o si estan interesados en "Brochazos de amor" pueden llamar al Instituto para liderazgo al 4008947, email liderazgo@cable.net.co Las personas que quieran vincularse tienen que tener corazón grande dispuesto a amar, unas manos fuertes para servir; pueden ser frágiles pero dispuestas a servir y tiene que tener espíritu que esté volando alto, porque si no, no sirve. Pueden ir personas de 1 a 99 años. Claro que si encuentras uno de 100 que pueda ir bienvenido.


Sobre esta noticia

Autor:
Álvar Núñez Cabeza De Vaca (140 noticias)
Visitas:
2909
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.