Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

La lucha senegalesa

03/06/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Historia de un evento deportivo crucial para entender el Senegal

La lucha senegalesa es un deporte muy popular en Senegal, especialmente en las regiones de Casamance y Sine-Saloum, y forma parte de un tipo de lucha tradicional bastante habitual en África Occidental. La variante senegalesa permite golpes con las manos, cosa que no sucede con el resto de variantes de la zona, aunque la mayor parte de luchadores combinan ambas variantes, sobre todo si luchan fuera de Senegal o de parte de Gambia.

Como sucede con la mayoría de deportes tradicionales, la lucha tradicional senegalesa tiene un origen ancestral y está relacionado con una forma de relación entre diversas aldeas, que enfrentaban entre sí a sus mejores hombres en campeonatos llamados mbaapat. Los hombres jóvenes iniciaban el combate con un baile y el fin de la victoria era probar su virilidad, cortejar a las mujeres u otorgar honor a sus aldeas. No obstante, la lucha senegalesa ha trascendido su carácter de rito tradicional y se ha convertido en deporte nacional, trascendiendo las etnias del país y convirtiéndose en un fenómeno de masas. Así, hoy en día, los luchadores, llamados m’burr, son considerados personajes famosos en su país y entre la diáspora de senegaleses por el mundo, con sus propios asesores de imagen y con promotores que se encargan de organizar los combates.

Como sucede con la mayoría de deportes tradicionales, la lucha tradicional senegalesa tiene un origen ancestral

La lucha senegalesa tiene un complejo reglamento, fruto de diversos años de evolución y de práctica, sin embargo se puede resumir en dos elementos. Por una parte, tiene una duración de 45 minutos, con tres descansos de 5 minutos; por la otra, la regla básica es hacer caer al contrario, o que toque al suelo con la espalda, las nalgas o la cabeza. El que lo consiga, es proclamado vencedor y le espera la gloria, lo que sucede con Yekini, Tyson y Bombardier, tres de los más famosos luchadores del momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
8485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.