Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edhm escriba una noticia?

La literatura en la era digital

28/04/2020 05:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La literatura en la era digital vs lo clásico. Cual opción tiene más peso actualmente. Un análisis interesante sobre la compresión lectora a través de distintos métodos de lectura

Cultura y literatura en la era digital.

Leer textos literarios en la era de las humanidades digitales.

Estamos invadidos no solo por medios electrónicos de todo tipo, sino también por un discurso educativo que insta a los maestros a revisar su pedagogía para tenerla en cuenta. Este artículo se presenta como una reflexión preliminar a la adopción de las modalidades de tal cambio de paradigma, más específicamente en estudios literarios, donde prevalece la noción de "clásico", con lo que implica la adhesión a los valores. de belleza y universalismo, de tradición heredada del pasado. El tema se divide en cinco secciones. Después de cuestionar el significado de las nuevas humanidades que emergen del mundo digital, siguen dos desarrollos muy relacionados, uno relacionado con las mutaciones de la lectura según nuevos soportes textuales y el otro, sobre la apreciación del texto literario por horas. lectura en pantalla. Las últimas dos secciones, que también son una extensión entre sí, tratan sobre las prácticas informales de los jóvenes en la era digital y cómo la escuela comenzó a tomarlas en cuenta.

Una alternativa para los estudiantes de saltarse lo "aburrido" de leer un libro entero del cual no tienen interes, ha sido tomar de la era digital las facilidades que esta les proporciona. Haciendo busquedas en internet tales como; Leer analisis y resumenes de libros, entre otras busquedas. Estas practicas han facilitado enormemente la capacidad de analisis y de compresion del estudiante, permitiendole entender lo escencial de libro sin leerlo completo.

Historias eternas y los medios actuales: cuestiones de jerarquía y legitimidad

Vinculada a nuestra fabulosa especie, la transmisión de historias de toda la vida que inervan el presente, inicialmente asegurada por la forma oral y luego, en Occidente, por la palabra escrita y sus intérpretes autorizados dirigidos a sus herederos, está libre hoy de coteries para invertir los medios de la modernidad aprovechando su potencial, con la energía vital que una vez lo llevó a la escritura donde fue santificado.

Esta tercera era de la cultura se desarrolla en un espacio-tiempo abierto, el ciberespacio, que incluye a los menos privilegiados para el público, a quien presenta el placer de leer como un juego, hasta ahora reservado solo para el lector. El patrimonio, sacudido por las prácticas de transficcionalidad, se regenera en obras multimodales que empujan los límites de la legitimidad cultural.

¿Es la narración transmodal la forma estética de una nueva era de cultura compartida o, teniendo en cuenta los intereses financieros, es una usurpación, una "comercialización" de la infancia? En un contexto donde los valores académicos y las referencias son, si no se disputan, al menos un tanto alborotador, ¿cómo enseñar esta nueva alfabetización sin renunciar a la literatura o encerrarse en nuevas academias?

La influencia de la cultura de la pantalla en la lectura de los estudiantes en la escuela secundaria profesional

La lectura de alumnos en dificultad se estudia aquí bajo dos aspectos. Una encuesta de tres años de dos clases de escuelas secundarias vocacionales bretonas proporciona acceso a las lecturas personales de los alumnos entrevistados para establecer su corpus. Esto mide el impacto de la cultura de la pantalla en sus elecciones de libros. El segundo aspecto cuestionado es el de leer y recibir trabajos patrimoniales ofrecidos en la escuela. De hecho, la cultura escolar induce otros modos de lectura y comportamientos específicos en relación con los libros. Las entrevistas con una docena de estudiantes nos permiten captar una cierta influencia de la cultura de la pantalla en su recepción de obras y su resistencia a la comprensión de textos. Proponemos examinar cuáles son las consecuencias de esta cultura de pantallas: ¿constituye un enriquecimiento o bloquea el acceso a la cultura "aprendida" que la escuela está tratando de transmitir? Observamos una paradoja de esta cultura de la imagen: si ayuda a los estudiantes a comprender y apreciar un texto, a veces es un freno para la imaginación. El aprendizaje literario multileading en la escuela es, por lo tanto, un problema importante para cerrar una probable brecha cultural.


Sobre esta noticia

Autor:
Edhm (1 noticias)
Visitas:
3400
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.