Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isabel Bernadas escriba una noticia?

La Justicia, Cenicienta del Estado

11/04/2018 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Jueces y Fiscales en España se movilizan, y reivindican una mejora de la justicia a la que consideran abandonada

La Justicia española está harta de ser la Cenicienta del Estado.Es lenta, carece de medios suficientes y existe una falta de voluntad política.

Las inversiones en contratación de personal son exiguas y desembocan en una carga de trabajo que excede en muchos momentos de las capacidades personales.

"La carencia de medios en la justicia parece que no le importa a nadie" se lamentaba el magistrado Raimundo Prado.

Según datos de la CEPEJ, España cuenta con doce jueces y cinco fiscales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de los países de Europa que tienen veintiún jueces y once fiscales por el mismo número de habitantes.

La Audiencia Nacional está desbordada por los casos de corrupción y necesitan cuerpos periciales económicos especializados.La Fiscalía General del Estado precisa que los fiscales amplien competencias que les ayude a agilizar las investigaciones ya que la mayoría de las instrucciones la inician fiscales.

Los magistrados realizan jornadas de trece horas de trabajo y treinta y ocho sentencias semanales, llegando incluso a celebrar hasta veintiún juicios en una sola mañana.

Las tardes las suelen dedicar a preparar sentencias y muchas veces llevan trabajo a casa.Consideran que trabajan demasiado y no están satisfechos con su retribución.

La Asociación profesional de jueces españoles " Jueces para la Democracia" reclama un plan de prevención que contemple una carga máxima de trabajo.

En defensa de las reivindicaciones sobre la mejora de la justicia, tuvo lugar el pasado cinco de abril, una concentración que secundó un 70% de jueces y fiscales en toda España y tienen prevista una huelga para el próximo veintidós de mayo.

La Justicia española, siempre postergada a favor de otros servicios que proporcionan mayores beneficios electorales

¿ Qué reivindican los magistrados? A continuación se exponen posibles propuestas para la mejora de la justicia española:

1. Reforzar la Independencia Judicial

2. Creación de cuerpos periciales adscritos a los juzgados y cuerpos periciales económicos especializados

3. Regular cargas máximas de trabajo a efectos de salud

4. Modenización de la Administración de Justicia que responda a las demandas de la sociedad española del Siglo XXI

5. Mejora de las condiciones profesionales de los miembros de las carreras judicial y fiscal

La reforma de la LOPJ sigue estancada en la comisión de Justicia del Congreso de los diputados y algunos Juzgados se han visto obligados a suspender temporalmente la actividad laboral por falta de personal como ha ocurrido recientemente en el juzgado nº 1 de violencia de género de Palma de Mallorca.

La Administración de Justicia, siempre ha sido tratada como esa tía lejana a la que no se le ha prestado atención, siempre postergada a favor de otros servicios que proporcionan mayores beneficios electorales, como una Cenicienta que sigue esperando al príncipe azul que la trate como una merecida princesa.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Isabel Bernadas (14 noticias)
Visitas:
5990
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.