Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cepineda escriba una noticia?

La invasión del plástico

22/08/2009 21:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un producto que nació para facilitarnos la vida diaria, se ha convertido en el peor contaminante del planeta. Es hora de restingir su uso

Cada minuto circulan en el mundo, un millón de bolsas plásticas causando un impacto ambiental no cuantificado. El mar se ha inundado de estos desechos, cubriendo miles de kilómetros de su fondo, matando un millón de especies marinas al año.

¿Qué hacemos con las bolsas?

Todos los días, en todos los lugares, en la tienda, en el supermercado, en el almacén de ropa, de calzado, en la droguería, nos dan una bolsa plástica. En las ciudades de todo el mundo, las ofertas, en su mayoría vienen envueltas en plásticos, que ya de antemano han significado el uso de recursos naturales para su producción, incluyendo los derivados del petróleo. Se calcula que una familia en promedio descarta cerca de 40 kilos de plástico por año. En el caso de las bolsas, sólo un mínimo porcentaje se recicla.

Estamos llenos de bolsas y bolsitas, cajas y cajitas plásticas. ¿Y a dónde van a parar? Por supuesto, en el mejor de los casos, a la basura, y de ahí, al botadero; y en el peor caso, a los montes, bosques, ríos y de ahí, al océano.

Paradójicamente el uso promedio que le damos a una bolsa plástica no sobrepasa los 20 minutos, mostrándonos un verdadero e inadmisible derroche de energía.

Las bolsas plásticas no son biodegradables a corto plazo y por lo tanto contaminan el medio ya que permanecen ahí por un tiempo demasiado largo, al rededor de 100 a 400 años para su descomposición en pequeños trozos tóxicos. Desde hace un tiempo se oyen noticias acerca de la implementación en supermercados y autoservicios de bolsas plásticas biodegradables, pero hasta ahora no vemos un uso masivo de las mismas. O lo hacemos ahora, o volvemos al uso del costal de fique, la bolsa de tela y la canasta en fibra para ir al mercado.

Fotos tomadas de: http://www.nousobolsasplasticas.com/

Nuevas tecnologías

Un grupo de investigadores europeos del Instituto de Tecnología Química de Alemania ha descubierto una fórmula que produce plásticos a partir de materiales extraídos de la madera, por lo que se puede reducir la dependencia del petróleo para producir plásticos.

Las investigaciones científicas se deben dirigir a obtener un plástico renovable que permita finalizar nuestra dependencia de los plásticos derivados del petróleo

Dos aspectos debemos destacar de este descubrimiento: el petróleo es una materia finita con fecha de caducidad en el horizonte próximo; al mismo tiempo, a diferencia de los plásticos derivados de esta materia —los cuales pueden tener un reducido ciclo vital y deambular eternamente por el planeta—, los plásticos derivados de la madera sarán renovables perennemente.

Una objeción importante: ¿la demanda de este plástico no incrementará la deforestación que hoy castiga a los bosques de todo el mundo? Es evidente que la sustancia, denominada ARBOFORM, es un elemento extraído de la madera; más específicamente, de la lignina.

La lignina es uno de los tres componentes de la madera que separa la industria del papel (los otros: celulosa y hemicelulosa), pero como no produce papel se la utiliza como combustible. Es decir: a partir de ahora las fibras finas de la lignina no producirán más energía, sino plásticos que pueden ser reciclados las veces que se quiera. Las ventajas son considerables aunque solo observemos la disminución de la polución de plásticos que se dispersan por todo el ambiente.

Pese a sus desventajas ambientales, la implosión de los materiales plásticos ha incrementado la demanda: por ejemplo, los materiales que se utilizaban hace tres décadas en la fabricación de vehículos sólo un 5% era plástico… en la actualidad, el porcentaje oscila entre los 12 y 19%. Sustitución que derivó en mejoras ambientales: la disminución del peso de vehículo en casi un 50% posibilitó la reducción del consumo de combustible por cada kilómetro recorrido, y por tanto la emisión de gases tóxicos al ambiente.

Ahora sólo resta que la ciencia continúe con sus investigaciones para poder obtener un plástico renovable, de reciclaje ilimitado, cuyo uso no se restringa a aplicaciones limitadas y permita finalizar nuestra dependencia de los plásticos derivados del petróleo.

El uso promedio que le damos a una bolsa plástica no sobrepasa los 20 minutos, mostrándonos un verdadero e inadmisible derroche de energía

Fuente: Http://www.ecoactualidad.com/proteccion-del-medio-ambiente/nace-un-plastico-reciclable-y-sustentable/


Sobre esta noticia

Autor:
Cepineda (10 noticias)
Visitas:
17153
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Luis Alarcon (24/08/2009)

Su informacion es muy refrescante sobre todo en estos tiempos en que la ciencia esta mas dedicada a crear "males" y luego crear "antidotos", quiero decir que este negocio de los "plasticos" tiene a disposicion mucho dinero para permitir substitutos en el mercado,esperemos tener suerte y que este nuevo material se deje ver en los proximos anos y que no desaparesca y sea solo una buena intencion. saludos