Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

La Importancia del Juego es..

19/03/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juego constituye un poderoso y eficaz medio para reducir el estrés infantil, contribuye a desarrollar su memoria, su creatividad, su independencia y hasta descubrir sus gustos..

Generalmente cuando mencionamos la palabra juego, para nosotros es simplemente eso, “juego” una actividad que puede parecernos trivial e inocente en donde los niños invierten la mayoría de su tiempo.

Así los padres pueden ver y oír a sus hijos inventar juegos, correr, brincar, hacer herramientas, gritar y esconderse, pero para ellos es algo que los niños hacen de manera cotidiana, lo que ellos no saben es que el juego constituye un poderoso y eficaz medio para reducir el estrés infantil, contribuye a desarrollar su memoria, su creatividad, su independencia y hasta descubrir sus gustos.

Actualmente los niños reciben información de todo tipo y por todos los medios, la estructura familiar ha cambiado y las labores escolares son más demandantes, esto puede generar en el niño ansiedad o estrés, el juego entonces sirve como medio para representar expe­riencias desagradables y liberar tensiones emociona­les de forma segura, progresiva y no dañina.

El juego, es el medio que los niños pequeños utilizan para trabajar en sus tensiones sufridas y preparar las futuras. Por ejemplo, es posible que los niños practiquen compor­tamientos de juego en donde modifiquen los sucesos de la vida real para adaptarlos a sus deseos y tornar una experiencia negativa o estresante en una más agradable y satisfactoria, como cuando los niños fingen ser los agresores en situaciones de represen­tación en las que en realidad son las víctimas o los observadores impotentes.

Los bebés y los niños de corta edad juegan con los adultos que los cuidan, en especial con sus madres, desde sus primeros días. Es un medio de comunicación esencial. El juego puede considerarse como el trabajo de los niños pequeños. Es a través del juego que se fomenta y estimula el aprendizaje. Las oportunidades de juego son un componente esencial de la clase de entorno de aprendizaje enriquecedor en el que el niño se desarrolla y prospera, ya sea dentro de la familia, en su ambiente escolar o en otros escenarios más amplios, sociales o de la comunidad.

Por lo tanto, el juego, lejos de ser una actividad cotidiana, como ha sido descrita en ocasiones, es un aspecto central para la vida de todos los niños

Las oportunidades para los juegos libres y no dirigidos son también de crucial importancia a la hora de permitir a los niños que exploren el mundo y dispongan del espacio y el tiempo necesarios para la reflexión.

Por lo tanto, el juego, lejos de ser una actividad cotidiana, como ha sido descrita en ocasiones, es un aspecto central para la vida de todos los niños. Para aquellos que han sufrido trastornos en sus vidas, por cualquier razón, el juego es también una actividad terapéutica esencial que puede ayudarles en el proceso de reducción de estrés y restablecimiento de la normalidad.

El juego proporciona una oportunidad a los niños y a los adultos que los rodean, para que se impliquen en interacciones importantes y cambien el equilibrio de los factores sociales y medioambientales, así como los psicológicos, hacia una dirección positiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
13619
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.