Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

La importancia del gateo

15/02/2011 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gateo es un ejercicio fundamental para adquirir una buena coordinación entre brazos y piernas. Suele empezar sobre los seis meses y dura hasta que el peque empieza a caminar (a veces combina gateo y caminar hasta que coge seguridad en la marcha). Un factor muy importante para el desarrollo de su inteligencia es que mientras el peque gatea va ejercitando sus dos hemisferios cerebrales.

El Hemisferio cerebral izquierdo es el encargado de la lógica, las matemáticas, el análisis, las palabras y la escritura.

El Hemisferio cerebral derecho se encarga del reconocimiento de las caras, la memoria visual, la geometría, la música, la intuición, el arte, el baile y la creatividad.

Cuando el niño gatea, sus dos hemisferios cerebrales están intercambiando información para coordinar la misma acción.

gateando La importancia del gateo

Cuando pensamos utilizamos una combinación de lenguaje e imágenes, por lo tanto, usamos ambos hemisferios y cuanto más desarrollados estén más abanico de posibilidades tendremos ante una acción. El gateo favorece que se establezcan "puentes de comunicación" entre el hemisferio izquierdo (que procesa, por ejemplo, las palabras que oye de mamá) y el hemisferio derecho (que procesa al mismo tiempo el reconocimiento de su rostro). Esta intercomunicación favorece su desarrollo global y su inteligencia.

Además el niño que gatea empieza a experimentar una primera independencia ya que puede alejarse y acercarse de las personas y de los objetos según su decisión (ya no tiene que esperar pasivamente que mamá o papá lo traslade, le acerque el juguete, lo separe de aquello que le asusta).

No todos los bebés tienen la misma predisposición a gatear. Hay niños que pasan de estar sentados a ponerse directamente de pie y hacer sus primeros pasitos antes de llegar al año sin pasar por el gateo. Aunque como hemos visto el gateo es importante, también es importante respetar el desarrollo individual de cada niño y niña.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
4500
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.