Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

La importancia de la Vitamina D

03/03/2011 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que conocemos como vitamina D es un grupo de vitaminas liposolubles (D1, D2, D3, D4 y D5) que pueden presentarse en varias formas, todas ellas derivadas de esteroles. Las formas principales son la D2 (ergocalciferol) y la D3 (colecalciferol). La vitamina D2 se encuentra en fuentes vegetales y fúngicas, mientras que la D3 deriva de fuentes animales y de una reacción cutánea en la que es imprescindible la presencia de luz ultravioleta. Tanto las formas D2 como D3 se consideran formas inactivas de vitamina D, ya que su actividad es muy baja. Sin embargo, mediante dos hidroxilaciones sucesivas llevadas a cabo en hígado y riñón, se convierten en la forma activa Calcitriol (1, 25-dihidroxivitamina D) con un comportamiento similar al de las hormonas esteroideas.

En el hombre, la principal fuente de vitamina D es la síntesis cutánea, sin embargo personas con poca capacidad de síntesis dérmica, y personas con poca exposición al sol (especialmente personas mayores que no salen de casa, encamados o personas de piel oscura) pueden presentar deficiencias de esta vitamina. También hay que tener en cuenta que, con la edad, la capacidad de convertir vitamina D en su forma activa, mediante el metabolismo renal y hepático se ve disminuida (así como en casos en los que existan desórdenes hepáticos y renales) y que a mayor pigmentación de la piel y a mayor edad, menor es la síntesis dérmica de colecalciferol a partir de los rayos ultravioleta.

La función principal del calcitriol es la de regular los niveles corporales de calcio: induce la síntesis de proteínas esenciales para una absorción eficiente del calcio a nivel intestinal, favorece la reabsorción del calcio a nivel renal y estimula la resorción de hueso mediada por los osteoclastos. El calcitriol también induce la síntesis de proteínas clave presentes en la matriz ósea y es necesaria para un normal desarrollo, mineralización y remodelado óseo.

La carencia de vitamina D afecta al metabolismo del calcio, provocando una deficiente calcificación de la matriz ósea, con la subsiguiente falta de dureza y densidad ósea y dolores articulares. Los casos más graves generan raquitismo (en niños) y osteomalacia (en adultos).

Se ha observado que células no implicadas en la homeostasis del calcio presentan receptores de calcitriol, como los linfocitos y células de la piel entre otras, por lo que se cree que el calcitriol también interviene en el control de la diferenciación y proliferación de diversos tejidos y en la regulación de la respuesta inmune. En el caso de enfermedades autoinmunes se ha observado que la vitamina D, junto con el aumento del calcio que provoca, tiene la capacidad de incrementar de forma selectiva la respuesta inmune frente a microorganismos infecciosos a la vez que inhibe la repuesta autoinmune alterada.

La vitamina D es importante también para mantener la fuerza muscular. Se ha observado que su deficiencia puede provocar pérdida de fibras musculares de tipo II y generar de este modo atrofias musculares. Además, la vitamina D es muy importante para un funcionamiento normal del sistema nervioso y se ha observado que deficiencias de esta vitamina disminuyen el equilibrio. Por tanto, en casos de deficiencia, estos dos factores explican el incremento del riesgo de caídas y, por tanto, de fracturas óseas que se da en esos casos.

La vitamina D también posee propiedades anticancerosas, sobre todo frente a cáncer de próstata, colon y mama. Se ha observado que la incidencia de ambos es mayor en zonas donde la gente se expone a menor cantidad de luz.

Funciones:

.Participa en el metabolismo del calcio y el fósforo, favoreciendo su absorción intestinal, su reabsorción a nivel renal y su fijación en huesos y dientes. Mantiene los niveles sanguíneos de estos minerales.

.Estimula el crecimiento normal en niños y adolescentes, ya que sin ella los huesos y dientes no pueden calcificarse correctamente.

.Inhibe la secreción de hormona paratiroidea.

.Mantiene un sistema nervioso saludable.

.Es necesaria para una correcta coagulación sanguínea, ya que esta depende en parte del calcio y el fósforo.

.Sistema inmune sano, disminuye los procesos autoinmunes.

.Prevención de debilidad muscular.

.Prevención de cáncer de próstata, colon o mama.

Usos Recomendados:

.Recién nacidos, sobre todo prematuros y gemelos, mujeres embarazadas o lactantes, ancianos y personas de piel pigmentada que viven en países poco soleados.

.En casos de artritis, raquitismo, osteomalacia, osteoporosis y fracturas que consolidan mal.

.En casos de hipoparatiroidismo.

.Trabajadores nocturnos y personas que no salen de casa.

.Fenobarbital y otros anticonvulsivos, así como la cortisona disminuyen la concentración de 1, 23-dihidroxicolecalciferol en sangre.

.Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso...).

Dosis diarias recomendadas:

.200-400 UI al día.

.800 UI al día para gente mayor con poca exposición a la luz solar.

Efectos secundarios:

Un exceso de vitamina D puede provocar intoxicación. Incrementa el calcio sanguíneo y causa cefaleas, inapetencia, trastornos digestivos, pérdida de peso, náuseas, daño cardíaco y renal, debilitamiento óseo y acumulación de calcio en tejidos blandos.

Bibliografía:

.Vitamin D status, 1, 25-dihydroxyvitamin D3, and the immune system.Margherita T Cantorna, Yan Zhu, Monica Froicu, and Anja Wittke. Am J Clin Nutr 2004; 80(suppl):1717S–20S.

.Vitaminas, Minerales y Plantas Medicinales. El poder curativo de los suplementos nutricionales.Reader’ s Digest Selecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
11955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.