Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javilopez escriba una noticia?

La importancia de la pretemporada

14/07/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis a la relevancia de la preparación de pretemporada

LA IMPORTANCIA DE LA PRETEMPORADA

Ya está aquí ese gran hito de cada verano; llegan primero las hogueras de la noche de San Juan, luego la canción del verano y el posado de Ana Obregón, la operación salida, las amenazas de huelga de pilotos y controladores y, por supuesto, la PRETEMPORADA. Después de un largo período de inventarse los fichajes más rocambolescos ( Ribery, Schweinsteiger y Mueller al Madrid a cambio de Diarrá que jugará en el Bayer, Rosell apalabra para el Barça a Torres, Cesc, Ferrán Adriá y Penelope Cruz...) la prensa deportiva se dedica a partir de ahora a publicar absurdas entrevistas a los nuevos fichajes ( " vengo a ganarme el puesto", " voy a trabajar a tope", " me ha soprendido el buen equipo y mejor grupo que formamos"...) y a sacar fotos de los aeropuertos esperando el regreso de éste y aquél para reincorporarse al grupo tras el mundial y las vacaciones; alguno llegará con mechas caobas, un hijo en la maleta o un nuevo tatuaje y por supuesto que algún brasileño perderá su vuelo o le saldrá algún problemilla con el pasaporte que no pueda solucionar hasta pasada una semana. Acabará el Mundial, la prensa informará de nada y el aficionado se tomará descanso de la " presión de los resultados" hasta el inicio de la Liga allá por la última semana de Agosto... La pretemporada transcurrirá una vez más como una guerra sin cuartel pero con balas de fogueo y flechas con la punta de ventosa, seguramente esa será la sensación generalizada pero ¿ es realmente tan insulsa esta época y tan inocuo el trabajo que en ella se realiza?

Además de resultar determinante en la adaptación de las nuevas incorporaciones y el oportuno reconocimiento de carencias a nivel de plantilla antes del inicio del fuego real de la competición, la pretemporada constituye un aspecto importantísimo dentro de la evolución del estado físico que el grupo experimentará a lo largo del año; a las pruebas me remito. El pasado año, el Atlético de Madrid premiaba el trabajo realizado por Abel Resino concediéndole la renovación y confiando al de Velada y a su equipo la dirección técnica del primer equipo rojiblanco. Innegables eran sus méritos a lo largo de la segunda vuelta de la competición de la temporada anterior, clasificando al equipo para Champions y realizando un sprint final como hacía años no disfutábamos por la rivera del Manzanares. A nadie pareció importarle demasiado que en su anterior etapa en la máxima categoría al frente del Levante, Abel también hubiera llegado al conjunto granota con su equipo de trabajo para afrontar una segunda vuelta en la que sumó 24 puntos en 20 partidos mientras su predecesor no había llegado a más que 18 en puntos en igual número de jornadas, sin embargo, la temporada siguiente, el equipo levantinista firmó un arranque de campeonato horrible con un único punto en 8 jorandas que motivó la destitución del que había sido gran portero atlético ¿ Les suena? Al frente del Atleti Abel también firma una segunda vuelta espectacular ( 35 puntos en 17 partidos mientras Aguirre no había sumado más que 32 en 21 jornadas) y al inicio de su segunda temporada el conjunto se desinfla con únicamente 4 puntos hasta la jornada 8 en la que finalmente es destituído.

La temporada de la llegada de Abel al banquillo del equipo del que antes había defendido la portería durante más de una década, la plantilla había realizado a las órdenes de Javier Aguirre un trabajo de pretemporada buscando la altitud del DF en México; muchos todavía recordamos los horribles partidos preparatorios en los que los colchoneros parecían moverse a cámara lenta... ¿ contribuyó ese trabajo a que el equipo llegara enchufadísimo en el aspecto físico - recordar el partido de Forlán frente al Espanyol en el Calderón jugando de punta y media todavía me pone la piel de gallina- al tramo final de la temporada? Otro técnico muy amigo de concentrar mucho la carga de la preparación física en el arranque de los campeonatos es el argentino Carlos Bianchi, su Atleti de la primera vuelta no era capaz de irse en velocidad ni de una señal de bus... Llegó Pepe Murcia, levantó un poco el pie del acelerador en el aspecto físico ( todavía recuerdo que algún periodista criticaba que con el argentino en las prácticas no se hacía otra cosa que no fueran pesas y abdominales) y el equipo arrollaba a quien se le pusiera por delante. Más ejemplos, los inicios habitualmente desatrosos de los equipos dirigidos por Luís Aragonés ( salvo el año del ascenso en el que el propio Sabio acabó reconciendo haber modificado el plan de trabajp físico) ó la pretemporada del año del doblete con Antic en la que el Atlético no había logrado imponerse en ningún partido.

Esta temporada se inicia para el Atleti con la disputa de la Supercopa de Europa en Mónaco en la última semana de Agosto, los años anteriores por esas fechas recuerdo que acostumbrábamos a " jugarnos el ejercicio" en las previas de la Champions... El reto es ambicioso ( frente al Inter) y muy ilusionante ( nos quedaríamos a tiro de una Champions de ser el único equipo que haya ganado todas las competiciones internacionales disputables por un club europeo) La fórmula para llegar bien a ese inicio del año sin por ello quedarnos cortos de gas para la disputa de la temporada esperemos que la tenga anotada Quique en su libreta y tenga planeado cumplirla a rajatabla incluso con las distintas fechas de incorporación ( mundialistas, todavía no fichados por los que el Club dice encontrarse negociando...) de muchos de los que todos esperamos defiendan con acierto la rojiblanca en el curso que estos días se inicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Javilopez (8 noticias)
Visitas:
6779
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.