Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lujagi escriba una noticia?

“La imagen es una trampa”

22/07/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eduardo Pla utiliza la computadora para hacer obras de arte en distintos soportes

Por Luciano Giusti

Comenzó haciendo cine, teatro, radio, televisión y producción de rock. Rodó un largometraje que se llamó “Alicia en el país de las maravillas”, con música de Charly García y se fue con la película debajo del brazo a EEUU, donde la vendió para el mercado latino. En Europa, luego de un festival para distribuidores, terminó varado en Italia, donde estudió dirección de arte mientras trabajaba en un canal de cable. Su primer trabajo con la tecnología fue la tesis para recibirse. “La hice con una pequeña computadora Atari que tenía una tableta gráfica donde podía dibujar”, recuerda Pla. “Eso lo conecté a un grabador e hice mi presentación con eso. Se asombraron tanto con mi trabajo que allí me decidí a seguir investigando, entonces me fui a hacer cursos a EEUU y terminé abriendo un estudio en Milán, donde producía trabajos para publicidad y marketing, pero me aburría mucho.” Así Pla comenzó a hacer sus propios trabajos con la computadora. “Cuando los mostraba en las galerías de arte, me preguntaban qué era, porque no era ni pintura ni fotografía. Entonces me presento a un concurso en Nueva York, gano el primer premio y cuando vuelvo a Italia con eso me aceptan”. Eso le demostró que “nadie es profeta en su tierra, ni siquiera en el primer mundo.“ Allí comenzó a trabajar en lo digital y fue uno de los primeros del mundo.“Mi primer muestra en Argentina la hice en 1995 en el Palais de Glace. Después me gustó estar en Buenos Aires y me quedé.”

¿Qué es para vos el arte digital?

En realidad para mí el arte digital no existe. La computadora es un instrumento como cualquier otro, a mí me sirve para proyectar las obras porque tiene sus ventajas, entre ellas que se puede trabajar en el espacio. Para mí el plano es un límite. Con la computadora también se pueden hacer obras a distancia, en tiempo real y se puede elegir entre unos 16 millones de colores. Entonces a una misma obra le puedo cambiar el color y no tengo que hacer todo de nuevo. En el espacio también, a la obra la puedo girar o mirar desde arriba o desde abajo, es otro mundo.

¿Existe todavía el conflicto de si es o no arte el hecho por computadora?

Sí, pero para mí es absurdo. Siempre es el mismo conflicto a través de la historia, como cuando nació el cine, que decían que no era un arte porque estaba el teatro. O con la fotografía, cuando decían que no era arte porque estaba la pintura. A mí siempre me gustó la tecnología, además es un poco la filosofía de Leonardo Da Vinci, ¿por qué disociar la ciencia o la tecnología del arte? Leonardo hacía un cuadro como la Mona Lisa pero también diseñaba un puente o un arma de destrucción. Entonces esos conflictos nunca los tuve, son distintos instrumentos. Hablar de arte digital, es lo mismo que llamar a lo que hacen los que pintan con óleo “arte oleoso”. Para mí la computadora es como si fuera un pincel con 16 millones de colores.

¿Y cuáles serían tus referentes?

Existen dos corrientes principales en lo que es llamado arte digital: una es el barroquismo electrónico, es decir qué trabajo es más espectacular o hiperrealista o con la mayor tecnología disponible, que es la escuela norteamericana y japonesa; después está la tendencia europea, en la cual incluyo mi trabajo, donde es más importante la idea o el concepto.

"¿Por qué disociar la ciencia o la tecnología del arte? Leonardo hacía un cuadro como la Mona Lisa pero también diseñaba un puente o un arma de destrucción. "

El crítico francés Pierre Restany, en un artículo que se puede leer en tu página web, dice que “estamos introduciéndonos en una civilización basada en la electrónica y en la biotecnología. En una condición híbrida entre la vida natural y artificial” ¿Qué pensás con respecto a eso?

Lo estamos viviendo, el hecho de que vos tengas un celular es parte de eso. El año que viene hago una muestra en el Centro Cultural Recoleta de mis 40 años en el arte. En la primera parte son todas proyecciones de video y son analógicas, de cuando todavía no se usaba lo digital porque no existía (vhs o súper 8), lo que podríamos llamar el período analógico, después vienen obras del período digital y después obras donde lo digital es simplemente el instrumento para poder llegar a una escultura. Una vez proyecté con la computadora una obra, toda esa información fue a Murano, en Italia, y allí con esa información comenzaron a construir una escultura. Una pieza que yo pensé en Buenos Aires la hicieron en Italia. De eso está hablando Pierre Restany, de la globalización y la tecnología. Ya no está más el límite de la tela o la distancia.Cualquier persona en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento puede ver mis obras en Internet, puede hasta imprimirlas si quiere, puede tenerlas en su casa. Antes eso era imposible. Hoy también gracias a la evolución de la tecnología se puede trabajar con el hiperrealismo, antes no se podía.

Fuente del Bicentenario, Neuquén, República Argentina.

¿Creés que pronto no se va a poder diferenciar lo real de lo virtual?

Es que en realidad todo es virtual. Una vez hice un video con un programita que hacía metamorfosis, al que llamé “Historia de un malentendido”. Eran metamorfosis de caras de hombres y mujeres de distintas edades y razas, máscaras, animales, de todo. Lo llamé historia de un malentendido porque quizás yo te estoy mirando, te hago una fotografía y digo vos sos así, y después te conozco y no sos así. La imagen en sí misma es un engaño, lo importante es lo que está detrás, es decir quién sos vos, no la imagen, la imagen es la trampa. Por ejemplo toda esta gente que se hace operaciones y se cambia la imagen y terminan siendo un personaje inventado, que a su vez son ellos y no lo son. Entonces la imagen es una trampa y todo es virtual.

¿Qué representan las esferas en tu obra?

Una vez tuve que hacer un trabajo para un estudio de diseño de Milán, basado en el círculo y en la esfera. Y me encantó, porque en general todo es cuadrado. Luego me di cuenta además de que la esfera es un elemento mágico, pensá en el Mundial, es una pelota que a la gente la vuelve loca, tanto a chicos o grandes en cualquier lugar del mundo. Porque la esfera además tiene movimiento propio, vos la podés orientar pero se mueve por sí misma, dando vueltas. Es además la forma de nuestro planeta, de nuestro universo y también es la gestación. Allí está su magia.

"La imagen en sí misma es un engaño, lo importante es lo que está detrás, es decir quién sos vos, no la imagen, la imagen es la trampa."

Entrevistarte blog


Sobre esta noticia

Autor:
Lujagi (3 noticias)
Visitas:
4865
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.