Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La historia del Telescopio y 3

08/12/2010 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cámara Schmidt original causó sensación; con su relación focal de 1:7 podía abarcar 16º de cielo, algo sin precedentes. Esto fue posible debido al enfoque radical de Schmidt con respecto a los diseños tradicionales. Su cámara tenía un diámetro de 44 cm de espejo esférico primario, arriba en la boca del tubo, Schmidt diseñó una "placa correctora". Esta placa era un bloque de vidrio diseñado con unas peculiares curvas para cancelar las aberraciones derivadas del espejo, y por tanto obtener así una imagen libre de distorsiones. La imagen se proyectaba en una placa fotográfica situada en el foco, en el interior del tubo.

Los modernos telescopios de aficionado Schmidt-Cassegrain (en la imagen) son herederos de los diseños de Schmidt

Al ser más un empresario y maestro óptico que un teórico óptico, Schmidt tenía mucho más en común con los constructores de telescopios aficionados, de hecho la primera cámara Schmidt de Gran Bretaña fue fabricada por HW y LA Cox, dos hermanos aficionados a la astronomía.

Una vez que Schmidt demostró el potencial de este sistema de espejo primario esférico y placa correctora, otros ingenieros ópticos plantearon variantes, para abordar distintos problemas observacionales. Uno de estos fue el montaje Schmidt-Cassegrain un sistema óptico que se ha hizo muy popular entre los astrónomos aficionados. Otras configuraciones fueron el Ritchey-Chrétien, Dall Kirkham y el Maksutov.

El diseño Maksutov combina un menisco de vidrio que corrige la imagen del espejo esférico primario

Dimitri Maksutov fue un ingeniero naval ruso con una gran pasión por la astronomía y la óptica. Maksutov fue director del Instituto Optico del Estado y un notable inventor. Maksutov realizó una importante labor de investigación y experimentación óptica sobre la corrección de las imágenes de espejos mediante el uso de placas de menisco, inventando el diseño que lleva su nombre.

Los telescopios Schmidt-Cassegrain y Maksutovs se han popularizado mucho entre los astrónomos aficionados, al igual que sucedió con los telescopios Cassegrain y Gregorianos de hace 300 años. Su sistema óptico compacto permite grandes focales y aumentos con tamaños muy reducidos. Los modernos métodos de fabricación en masa los han hecho además muy baratos conservando una gran calidad óptica y portabilidad.

Con un telescopio aficionado moderno de unos pocos miles de dólares, junto con una modesta cámara digital es posible superar los rendimientos obtenidos por el telescopio mayor del mundo en los años 50, nada menos que el reflector Hale de 5 metros de Monte Palomar. Con la tecnología en vertiginosa evolución, nos esperan sin duda emocionantes descubrimientos.

Ir a parte 1

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5803
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.