Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La histeria de los cometas

29/10/2009 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ha transcurrido más de una década desde el suicidio de 39 miembros de una secta religiosa sobre el cometa Hale-Bopp. Antes podía pensarse que el tiempo de las supersticiones ya hacía tiempo que había pasado. Pero acontecimientos como éste nos demuestran que no es así.

La secta "La Puerta del Cielo" probablemente se aprovechó cínicamente que una observación aficiónada del cometa Hale-Bopp y la estrella SAO 141894, en noviembre de 1996. El observador Chuck Shramek, de Houston, Texas malinterpretó su imagen e imprudentemente anunció por la radio y por Internet que la estrella era un objeto "similar a Saturno" que seguía el cometa. El líder de esta secta debe haber tomado esto como la señal de que era la nave espacial que habían estado esperando durante tanto tiempo para realizar su macabro plan. Los suicidios resultantes no fueron provocados por el cometa sino por las propias ideas del grupo, puesto que a través de la historia se han asociado fenómenos astronómicos con los seres humanos.

Para la sociedad en su conjunto, la noticia de estas muertes fue chocante. Para aquellos que aman el cielo, las emociones iban desde la negación hasta la rabia.

Un mes y medio después de las muertes de este grupo, dos miembros más trataron de seguir el mismo camino, uno murió. Es trágico, pero este historial sólo añade más leyenda al supuesto poder que los cometas tienen de afectar las vidas humanas y los acontecimientos de la historia.

Tapiz de Bayeux se trata de una sucesión de escenas a modo de cómic sobre la batalla de Hastings en la parte inferior derecha (click para ampliar) puede verse representado el cometa Halley en su aparición de 1066

En los tiempos antiguos los cometas y las novas eran considerados malos augurios para los gobernantes y sus asuntos. Un rey o príncipe se suponía que debía tener todo bajo su control en sus dominios, incluyendo la tierra, el mar y el cielo.

Una extraña e inesperada aparición celestial se consideraba como una incapacidad para gobernar su reino, un signo de que el desastre (una palabra griega que significa "mal astro") se interpone en su camino. Mucho antes de que fuera conocido por su famoso nombre, el cometa Halley influía en el curso de los acontecimientos históricos presidiendo la conquista de los normandos de Inglaterra en 1066, provocando terror en el corazón del rey inglés durante la batalla y contribuyendo a su derrota.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9705
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.