Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jjdepoynutri escriba una noticia?

La Histamina.¿Qué es?

18/03/2012 12:46
0

imageEl problema de la histamina

Al contrario que el resto de las intolerancias, la histamina es una sustancia que fabricamos en nuestro cuerpo y que también se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos. Es una amina biogénica que se forma a partir del aminoácido de histidina que se obtiene de la descomposición de las proteínas. Es fabricada por nuestro organismo y almacenada en los mastocitos para ser liberada cuando se necesita y funciona como hormona y como neurotransmisor, regulando diferentes funciones. La histamina tiene muchas funciones importantes, actúa como vasodilatador, disminuye la presión arterial, provoca la contracción de la musculatura lisa de bronquios y útero, aumenta el peristaltismo intestinal, estimula la secreción del ácido clorhídrico en el estómago y es mediadora de muchos procesos inflamatorios. En cualquier reacción alérgica se libera histamina, y ésta provoca los síntomas alérgicos más comunes, desde el grano y picor de una picadura de mosquito a la congestión nasal y rinitis de la alergia al polen, pasando por síntomas variados como enrojecimientos, náuseas, vómitos, rinitis, asma, dolor de cabeza y migrañas, vértigos, taquicardia, diarreas, etc. La aparición de estos síntomas varía entre algunos minutos y varias horas, no más de tres, desde la ingestión del alimento. Todos los síntomas suelen remitir entre las 12 y las 24 horas sin dejar secuelas. En medicina se la considera una pseudo-alergia.

¿En qué alimentos se encuentra?

Hay muchos alimentos que contienen histamina en pequeñas cantidades, pero los procesos de fermentación y ahumados de algunos quesos, verduras y pescados producen una mayor concentración de histaminas. Las personas sanas tienen enzimas que degradan la histamina cuando se acumula en el cuerpo, son las enzimas DAO (diaminooxidasa) y N-metiltransferasa, pero cuando hay intolerancia a la histamina, estos sistemas no son funcionales y se acumula histamina. La histamina en altas concentraciones es tóxica (entre 100 y 225 mg/kg), las personas sensibles a la histamina presentan síntomas con dosis de histamina menores, por lo que la Ley Europea obliga a un control microbiológico de los alimentos, especialmente del vino y el pescado, que son los alimentos con mayor contaminación en histamina.

¿Cómo se diagnostica?

Es una de las alergias más comunes pero suele estar mal diagnosticada porque los procedimientos habituales para las alergias buscan reacción a alimentos concretos, no a la histamina que se acumula en los alimentos. La mayoría de las personas con alergias y las que presentan síntomas alérgicos sin diagnosticar mejoran sus síntomas cuando siguen una dieta libre de histaminas, por eso es importante evitar los alimentos ricos en histamina o que actúan liberando histamina en el caso de personas muy sensibles con intolerancias y alergias.

¿Cómo se trata?

No podemos controlar la producción de histamina natural en el cuerpo ni la de los alimentos que tomamos, cualquier alimento puede tener histamina o ser un liberador en un momento concreto, bien porque no está fresco o porque ha estado en contacto con otros alimentos, o simplemente porque ese día somos más sensibles. Lo que sí podemos hacer es seguir una dieta pobre en histamina y liberadores de histamina, basada en alimentos muy frescos que son los que menos histamina contienen. Hay que evitar también las bebidas alcohólicas ya que la fermentación alcohólica y el alcohol son mala mezcla y aumentan la liberación de la histamina. Revisa los medicamentos que inhiben la enzima DAO o liberan histamina. El médico puede recomendar antihistamínicos, especialmente los medicamentos antialérgicos que bloquean los receptores H1. También se puede encontrar preparados enzimáticos de DAO para suplir la falta de esta enzima. Los suplementos de vitamina B6, C y ácido fólico, así como oligoelementos cobre y zinc mejoran los síntomas de intolerancia a la histamina.

Alimentos ricos en histamina

La histamina se acumula especialmente en los pescados y todo tipo de alimentos no frescos y productos fermentados como quesos maduros y azules, conservas vegetales tipo chucrut, embutidos de carne de cerdo, vino, cerveza, champán, vinagre y fermentados de soja como miso, tofu, salsa, etc.

Alimentos liberadores de histamina

Chocolate, cacao, tomate, fresas, cítricos, piña, papaya, mango, alforfón, espinacas, clara de huevo, crustáceos, frutos secos (no rancios), pipas de girasol, bebidas alcohólicas, vinagres, mostazas, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor.

¿Qué problemas puede ocasionar en deportistas?

Es una pseudoalergia y tiene difícil diagnóstico, en personas deportistas la histamina puede desencadenar crisis asmáticas, problemas gástricos y mal rendimiento físico por cansancio y debilidad. En caso de sospecha, lo mejor es apuntar en un cuaderno los alimentos que se toman cada día cuando aparecen síntomas alérgicos concretos, desde picores o llagas en la boca a asma durante el esfuerzo, si pones atención descubrirás en unas semanas lo que te está provocando la liberación de histamina y podrás eliminar ese alimento o alimentos de la dieta.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en