Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yuliava escriba una noticia?

La Guerra de las Palabras

30/04/2010 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dilema que nace alrededor del Flash de Adobe, iniciado por su inclusión o no en el iPhone y luego reavivado a partir del lanzamiento del iPad, ha dado como resultado una increible batalla entre Apple vs Adobe, que parece no tener remedio

La guerra de palabras entre Adobe y Apple ha comenzado a ponerse interesante desde que esta comenzó en Octubre pasado, a partir de ese momento ambas compañias se han dispensado mutuas acusaciones, que en un comienzo se mostraron como simples dilemas alrededor de la implementación o no de una tecnología, su estabilidad, seguridad y complejidad en su inclusión dentro de un dispositivo creado por Apple.

Adobe y Apple se acusan mutuamente, en primera instancia, el primero creó una página especial dirigida hacia todos los usuarios del iPhone, donde acusaba a los de Cupertino de no colaborar en lo absoluto en el desarrollo de Flash en aquel dispositivo, llamando a la empresa "restrictiva" o "cerrada". Más tarde el segundo respondíó con el lanzamiento del iPad apostado fuertemente al desarrollo del HTML5 como forma de dotar a la Web de estándares abiertos capaces de suplir la funcionalidad de Flash.

Hasta Steve Jobs atacó a Adobe, acusando a esta de "perezosa" por no hacer más estable y fiable el funcionamiento de Flash sobre la plataforma de Apple, y agregando que se negó a incluir Flash en el iPhone/iPad debido a que esta aplicación es un "buggy" responsable de la mayoría de los bloqueos o cuelgues en las Macs, apostando hacia estándares más estables y con un consumo inferior.

Por supuesto, eso fue sólo el comienzo. El enfrentamiento entre ambas compañías llegó a un punto sin retorno cuando desde lapresentación del nuevo iPhone OS 4.0, Apple decidió cambiar ligeramente los términos/condiciones de su licencia de los desarrolladores, permitiendo únicamente las aplicaciones creadas con los lenguajes de programación C, C++ u Objective-C y siempre a través de sus compiladores. Apple no quiere un ‘ compilador universal’ y perjudicó a Adobe con este nuevo movimiento.

Desde Adobe acusaron a Apple de utilizar a los desarrolladores como "rehenes en su cruzada contra Flash" y anunciarón a través de Mike Chambers, Director Gerente de Producto de la Plataforma Flash, que abandonará su intentó por llevar Flash CS5 al iPhone por considerar el sistema del dispositivo "demasiado cerrado". Adobe se Distanciará de Apple para enfocarse en otras plataformas como Android donde no existen "restricciones" que le impidan a los desarrolladores portar sus juegos directamente desde Flash.

Steve Jobs: "Flash fue creado para ser utilizado en ordenadores manejados a través de un ratón y no mediante la tecnología multitouch"

La respuesta de Apple no se hizo esperar: Trudy Miller, responsable de relaciones públicas de Apple, ha respondido a Adobe diciendo que el iPad y el iPhone, permiten desarrollar cualquier aplicación que esté creada mediante un estándar abierto como HTML5, CSS, JavaScript y H.264 y no con estándares cerrados y propietarios, como es el caso de Flash CS5.

Y más allá de los comentarios básicos y fáciles sobre quien es el bueno o el malo en esta 'histeria' competitiva, este enfrentamiento pone al rojo vivo el futuro de varias herramientas, y como para terminar de enredar el tema, existe una discucisión entre los diferentes impulsores de HTML5 con respecto a los codec de vídeo soportados por el estándar: Ogg versus H.264. Hasta el momento las referencias concretas hacia los dos formatos concretos han sido eliminados.

Que quede claro, ser un fanático de una plataforma y aceptar todo lo que esta diga sin cuestionarlo es poco menos que absurdo. El Flash de Adobe es una plataforma de enorme ubicuidad en la web - es el sistema de vídeo más extendido en la Red - utilizada por millones de sitios Web y por muchísimos desarrolladores. Flash es sin dudas una plataforma con enormes posibilidades sin embargo esta no está exenta de problemas, es más por el momento, Flash ha estado distintamente ausente de la mayoría de plataformas móviles.

Flash es Una herramienta Web y dentro de este escenario: Apple ha prohíbido cualquier aplicación desarrollada a través de las nuevas herramientas de Adobe, identificando el uso de Flash, en la llamada Web 2.0, como algo nulo o del pasado, apostando a la idea de obtener su funcionalidad mediante una plataforma abierta basada en HTML5. A estas alturas, la hostilidad entre ambas compañías es creciente y ya se habla de posible acciones legales.

Sin dudas, el panorama más político que tecnológico merece un seguimiento especial.


Sobre esta noticia

Autor:
Yuliava (14 noticias)
Visitas:
3107
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.