Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albisalbis escriba una noticia?

La globalización y la salud

17/09/2009 23:27

0 En el avance de la globalización, uno de los factores que más ha incidido es el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, el comercio....

0

En el avance de la globalización, uno de los factores que más ha incidido es el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, el comercio se ha abierto y la economía de los países pobres esta creciendo, ha mejorado la nutrición y las condiciones sanitarias de los países pobres.

En momento que los intercambios económicos crecen entre los países, mejoran los ingreso de los más pobres, decrece la mortalidad infantil, mejora la calidad de la nutrición.

La globalización trae mejoras relevantes en la salud de los pueblos que abren sus economías al mundo, mejora la tecnología, esto implica un encarecimiento de los equipos un difícil acceso, para los pobres.

La apertura del comercio puede afectar el sector más vulnerable, sin embargo los países deben establecer políticas de protección, como los seguros de desempleo y programas de alimentos.

La apertura, puede ser perjudicial para la salud, debido que el intercambio de productos puede llevar a la propagación de enfermedades, como es el caso del Sida y enfermedades transmisión sexual, que estaban erradicadas, volvieron aparecer, la globalización trae riesgos para la salud.

Nadie puede garantizar que la mejora en la economía traerá un beneficio a la salud, en épocas de crisis económicas, sus presupuestos han sido recortados.

La globalización carece de un reglamento, por lo general los más grandes beneficios, van a parar a los países más ricos.

El control de enfermedades, muertes, desnutrición, implica que hay que trazar mejores programas de salud, las políticas neoliberales de la época tratan de reducir los gastos del estado.

Realmente los que más salen beneficiados con la globalización de la salud son las transnacionales farmacéuticas, insumos, equipos médicos, clínicas asociadas, hospitales privados.

En el mundo hay 1020 millones de personas padeciendo hambre, la falta de los nutrientes que necesita el organismo, trae consiguió además de desnutrición, una serie de enfermedades por la insuficiencia de los requerimientos que necesita el cuerpo, esta cifra va en aumento en el mundo a pesar de las diferentes organizaciones que existen con el fin de acabar con la hambruna en el mundo, la cual afecta directamente la salud.

A pesar de la apertura que han hecho los países y los buenos resultados que puede traer la globalización, en el fondo la salud de los mas pobres sigue desmejorando y el servicio de los avances de la ciencia, solo lo pueden disfrutar aquellos que dispongas de los ingresos suficientes.

Los estados han mejorado, como en el caso de Colombia el volumen de personas que pueden ser atendidas, en los estratos 1 y 2, aunque todavía los los servicios son deficientes, los medicamentos son restringidos lo mismo que los servicios de hospitalización y cirugías.

Ahora contamos con nuevas tecnologías en el campo de la salud para combatir enfermedades y epidemias, sin embargo las cifras para los sectores mas vulnerables no mejora.

La internacionalización de la economía, trae consigo el intercambio en otros campos, como los culturales, sociales, esto con lleva a una mayor socialización de las relaciones entre países, que resultan muy importantes para el desarrollo, sin embargo para la salud han traído contratiempos, muchas enfermedades que están controladas, como el caso de la epidemia de dengue que se presento en Cuba y Brasil, son consecuencia de esas nuevas relaciones entre países y la falta de mecanismo o controles, para evitar que traigan enfermedades de otras regiones.

Ahora con la globalización se tienen a acceso nuevas técnicas, medicamentos y tratamientos que han desarrollado países que invierten en la investigación en la salud.

En conclusión la globalización en la teoría resulta muy importante para el desarrollo en el campo de la salud, pero para que lleguen a toda la población depende las políticas de los gobiernos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en