Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundogratis escriba una noticia?

La gastronomía de Argentina

05/05/2009 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Argentina el buen comer es casi un culto, la variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país y la abundancia del campo argentino

Pero hay miles de temas, mitos, leyendas, que son sumamente interesantes de profundizar. Le doy algunos ejemplos: siempre se sostuvo que los macarrones se conocen en Occidente gracias a Marco Polo que los trajo de la China y resulta que un centurión, años antes de Cristo, hizo un testamento en el que dejaba un barril de macarrones secos a un familiar.

Y como si esto fuera poco, Donato de Santis me contó que los etruscos antes que los romanos tenían una pasta que preparaban con un trigo sumamente diferente del actual.

Todo sobre la cocina Argentina - Recetas típicas del país.

Después están las historias más inmediatas como la que atribuye el dulce de leche a la cocinera de Rosas, atribución que los uruguayos desconocen con pasión comparable a nuestros vanos intentos de atribuirnos a Gardel como compatriota; pero ?otra vez un pero- resulta que aparecen recetas de "manjar blanco" en la Capitanía General de Chile en el siglo XVIII, antes de que Rosas naciera, y el manjar blanco, ¡maldita sea, es el dulce de leche!

Además. Están las curiosidades inexplicables como que San Vicente de Zaragoza, no solo le da nombre al pueblo de Santa Fe donde reina el conocido artista Lázaro Pieri, sino que es el patrono de los viticultores españoles, lo cual suena a lógico, pero además, ¡también de los franceses! Por suerte los alemanes, un poquitín más coherentes, pusieron un santo francés, San Urbano, pero que era obispo de Autun en la Borgoña.

También está la leyenda que atribuye el origen de la pizza a los italianos, romanos o como quiera llamarlos; y si uno se pone a escarbar en el asunto, lee un poco de aquí, otro poco de allá, y se termina enterando que ya los soldados persas preparaban una masa de trigo, muy chata, a la que le agregaban distintos ingredientes que tuvieran a mano, y que luego cocían sobre sus escudos puestos sobre las brasas.

Hasta el café con leche. Sí, hasta el café con leche tiene su historia, porque esta genialidad se la atribuye un médico francés del 1700, que dice haber descubierto que atemperaba la acidez que producía el café negro en muchos de sus pacientes, volcando el café molido directamente en leche hirviendo, y luego pasando todo por un cedazo, quedaba todo homogeneizado como si lo tomáramos en el mejor café de nuestro barrio.

Escuela de cocina. Carreras y cursos de gastronomía. Ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La gastronomía de Argentina está fuertemente influenciada por la cocina Europea. Cada grupo de inmigrantes trajo sus platos

Más circunspección, por favor. Esperamos contar gente que nos aproxime estudios sobre el origen preincaico de mucho de los platos que se lucen en nuestra cocina jujeña o salteña, su parecido con la boliviana e incluso la peruana de las distintas regiones de estos países.

Será interesante saber la forma de alimentarse de los pueblos originarios de nuestra patria y que llegó a nosotros de toda esa cultura gastronómica.

Seguramente alguien nos confirmará que el origen del wok como instrumento para cocer alimentos es el resultado de una imaginación tendiente al uso de la menor cantidad de leña posible para generar calor, elemento sumamente escaso en el Japón desde siempre.

De Arabia a la Argentina. Hay temas como la empanada que pueden generar guerras y será interesante esclarecer sobre si desde siempre el hombre usó una masa para llevar el guiso que comería en una travesía, o en su lugar de trabajo al mediodía, y concretamente, este plato que llegó de España, ellos lo habrían recibido de los árabes, inveterados habitantes nómades del desierto.

Foto: Archivo / El experto gallego Manuel Corral Vide se horrorizó a su llegada a la Argentina cuando vio que alegremente se llamaba "empanada gallega" a un plato donde la masa que se usaba era de hojaldre, cuando la original-original usa masa de pan, pura y simple, para tapar todos los ingredientes antes de hornearlos.

Bienvenidos todos los aportes intelectuales. Y así las cosas, todo el que lea la nota y desee hacer algún aporte, será más que bienvenido.

La Academia tendrá reuniones mensuales abiertas, donde podrá exponer quien desee hacerlo sobre el tema que sea de su conocimiento, previo acuerdo del Consejo Directivo sobre el interés del mismo para los miembros de la Academia.

Recetario variado sobre la cocina Argentina, platos rápidos y elaborados. Carnes, pescado, salsas y postres Recetas argentinas

Se publicaran trabajos de los miembros, como así de las exposiciones que se realicen. Así que a animarse a participar, y nuestra cultura agradecida, total, como recordé varias veces: tenemos todo el pasado por delante


Sobre esta noticia

Autor:
Mundogratis (3 noticias)
Visitas:
8314
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.