Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La galaxia perdida

02/12/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución (3.2 MB)

Esta imagen del Hubble fue creada mediante exposiciones tomadas con el canal de gran ángular de la Advanced Camera for Surveys (ACS). Los filtros usados fueron poco usuales, lo que explica el peculiar balance de color de esta imagen. La coloración roja proviene de una exposición de 28 minutos a través de un filtro que sólo permite el paso de la emisión de gas de hidrógeno (F658N) revelando las nebulosas brillantes de gas asociadas con las regiones de formación estelar. Esto se combinó con una exposición de 12 minutos a través de un filtro del infrarrojo cercano (F814W), al que se le asignó color azul para contrastar. El campo de visión es de 3, 3 X 1, 8 minutos de arco. Crédito: ESA / Hubble y la NASA

Los recientes procesos de formación estelar dan a la galaxia NGC 6503 con un tono rosa en esta imagen del Hubble. Esta galaxia, una versión más pequeña de la Vía Láctea, se sitúa cerca de un gran vacío en un espacio donde viven pocas galaxias.

Esta nueva imagen de la Cámara ACS, muestra con particular claridad, manchas de color rosa que indican los lugares de los brazos espirales donde se han formado estrellas recientemente en NGC 6503. Aunque estructuralmente similar a la Vía Láctea, el disco de NGC 6503 se extiende sólo 30.000 años-luz, casi un tercio del tamaño total de la Vía Láctea. Esto ha llevado a los astrónomos a clasificarla como una galaxia espiral enana.

NGC 6503 se encuentra a unos 17 millones de años-luz de distancia en la constelación de Draco (El Dragón). El astrónomo alemán Arthur Auwers descubrió esta galaxia en julio de 1854 en una región del espacio en la que se han descubierto pocos objetos luminosos.

NGC 6503 se encuentra en el borde de una región gigante y vacía llamada el Vacío Local. Los cúmulos de galaxias de Hércules y Coma, así como nuestro propio Grupo Local de galaxias, delimitan esta vasta región, escasamente poblada. Las estimaciones para el diámetro del Vacío Local varían entre 30 a más de 150 millones de años-luz, por lo que NGC 6503 no tiene muchos compañeros galácticos en sus inmediaciones.

El aislamiento de la galaxia NGC 6503 inspiró al astrónomo Stephen James O'Meara a apodarla "La galaxia perdida en el espacio" en su libro Hidden Treasures (Tesoros Ocultos).

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2951
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.