Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

¿La fidelidad es un engaño?

09/10/2009 09:01 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es posible amar hasta que la muerte nos separe? Fidelidad y lealtad no son sinónimos

Años atrás, en una reunión de mujeres casadas, se planteó la posibilidad de la infidelidad por parte de sus maridos, todas, absolutamente todas, reaccionaron airadamente, una de ellas con particular virulencia dijo: “lo echo a patadas de mi casa, automáticamente!!!”.

Yo, la única divorciada, ya en ese momento tenía una mirada piadosa hacia nosotros, los seres humanos, y contesté ante la encuesta, que un error lo podía tener cualquiera, que había que sopesar muchas cosas antes de tomar una decisión tan drástica.

Por aquél entonces era mucho más joven que hoy en día y desde luego fui bastante vilipendiada por mis congéneres.

No pasó mucho tiempo y aquella mujer tan segura, tan tajante, se encontró en la terrible situación de saber que su marido la engañaba con una de sus mejores amigas.

Al visitarla en su inicial etapa de ostracismo y dolor, lo primero que me dijo fue, ‘lo que es la vida, cuanta razón tenías’, porque, obviamente, no se separó. Por lo menos no lo hizo en ese momento, sí muchos años después, tras encontrarse en varias circunstancias similares a la comentada.

El punto al que quiero llegar es el siguiente, mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de la fidelidad y de la lealtad. Veamos entonces.

Hoy en día las estadísticas, son elocuentes.

Por ejemplo, en España, según Sexote, las mujeres son más infieles que los hombres 50% frente al 44%, según un estudio realizado sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de Internet.

El Journal of Couple and Relationship Therapy, dice que entre un 45% y un 55% de las mujeres casadas son infieles.

Por otro lado la percepción de infidelidad entre los hombres y las mujeres es diferente; para el 50% de ellas el cibersexo no es infidelidad y el 80% de los hombres piensan igual.

El 81% de las mujeres confiesa que coquetea con sus compañeros de trabajo y dos de cada tres aseguran que tienen pensamientos sexuales con ello.

Según una encuesta de Sigma Dos, un 20% de las mujeres españolas declara que no engaña a su pareja “pero estaría dispuesta a hacerlo si tuviera la oportunidad”.

El instituto DYM, por su lado, descubre que el 20% de las españolas de entre 18 y 35 años han sido infieles alguna vez.

Un estudio de UC-Adimark sostiene que el 29% de los hombres de entre 45 y 54 años esta de acuerdo con la idea de tener una relación paralela al matrimonio y entre las mujeres de esta franja etaria están de acuerdo en un 11% (Datos extraídos de http://www.Cienciapopular.com.Motivos para la infidelidad).

El Dr. Franck Pittman (referente de prestigio internacional en terapia familiar), dice que la infidelidad involucra a un 50% de los hombres y entre un 30% a un 40% de las mujeres que están en pareja.

Según un trabajo realizado por dos investigadoras (M. Casullo y M. Fernández) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires a un 82% de las mujeres encuestadas lo que más les dolería de una infidelidad es que su pareja se enamorara de la otra persona, cosa que solo mortifica al 52% de los varones. A un 44% de éstos, en cambio los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo (Diario La Nación. Infidelidad: Mucho más que dos-17/3/2006)

El Dr. Franck Pittman ..dice que la infidelidad involucra a un 50% de los hombres y entre un 30% a un 40% de las mujeres que están en pareja

En el modelo cultural clásico, los varones creen realmente, que una infidelidad no traiciona ningún compromiso emocional. Históricamente se ha sostenido que los hombres ‘necesitan’ más sexo que las mujeres, por lo tanto cuando más activos son en este plano, más machos son, mientras que las mujeres, cuanto más ejercitan el sexo más golfas son. Sin ir más lejos ver las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española, Hombre Público: el que tiene presencia e influjo en la vida social; Mujer pública: Prostituta, este es sólo uno de los cientos de ejemplos que tiene nuestro DRAE, que por cierto es bastante sexista.

Pareciera ser, en vista de lo que dicen las estadísticas, que las mujeres no se han quedado atrás en el tema y avanzaron como lo hemos hecho en tantas otras áreas. No lo juzgo, sólo pongo blanco sobre negro.

Cuando se creo el matrimonio como institución, el promedio de longevidad no llegaba a los treinta y cinco años, por lo que resultaba bastante sencillo jurarse amor para toda la vida, además, los hombres, iban a la guerra, las mujeres pasaban largas temporadas en soledad y los reencuentros avivaban la maravillosa llama del amor.

Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, del confort, del progreso en general, los seres humanos tenemos una expectativa de vida cercana a los setenta años aproximadamente, un poco más o un poco menos, según la región, la cultura o el nivel social. En los países que hay guerra, se envía a los más jóvenes, generalmente varones o mujeres sin vínculos de tálamo.

Por lo tanto el matrimonio o la pareja, no necesariamente debe haber papeles de por medio, ya no tiene una duración de diez o quince años, si subsiste a través de todas las tormentas y las crisis se prolonga por treinta, cuarenta o cincuenta años.

Es posible entonces, me pregunto, ¿guardar fidelidad absoluta?

Tengo para mí, y quizás algún purista del lenguaje me crucifique pero las palabras mutan tanto y tienen tantos significados, que el tema pasa por diferenciar lo que es fidelidad y lo que es lealtad.

Creo que la fidelidad es una palabra que ha perdido valor, los humanos somos seres débiles, lábiles, propensos al error. Si uno ama a su pareja y se enfrenta a un desliz, una infidelidad, ¿no es posible perdonar? ¿No habrá que poner en la balanza, los años compartidos, los hijos, la familia, los proyectos, la comprensión, la tolerancia y el amor, sobre todo el amor????

Ahora, otro gallo canta cuando lo que falla es la lealtad. No es casual la respuesta que da el 82% de las mujeres de mi país, Argentina, y en ese porcentaje me incluyo, si mi pareja tiene una relación paralela y está enamorado, entonces no me es leal!!

La lealtad es el cumplimiento de la fidelidad, es honrarla, la abarca y conlleva además el compromiso, la honestidad dentro de la relación, si no eres leal eres TRAIDOR!!! Y allí amigos míos bendito el que tenga el halo de santidad necesario para poder otorgar el perdón. No es mi caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
11262
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gpastor (09/10/2009)

no sabeis cuanto cobrar los tios de boutique calle betis en sevilla por hacer los ninos/regalando espermas/ ?
Tenemos una cancion: en inglesia , frente de dios, te prometiste...
que ?