Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losjuegosdecurro escriba una noticia?

La fatiga

23/09/2009 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fatiga es el estado funcional de significación protectora, transitorio y reversible que aparece como respuesta de índole homeostática, a través de la cual se impone de manera ineludible el cese del ejercicio.

Existen tres parámetros distintos que delimitan la aparición de la fatiga: duración, intensidad y velocidad.

Según el tipo de ejercicio, la fatiga aparecerá en un momento u otros:

- Ejercicios de poca intensidad, poca velocidad y mucha duración (footing).

- Ejercicio de gran velocidad y duración media (sprint de 400 metros).

- Mucha intensidad, poca velocidad, escasa duración (levantamiento de pesas).

- Mucha intensidad, mucha duración, poca velocidad (pulso, ejercicios isométricos donde no hay movimiento muscular).

Existen dos tipos de fatiga:

- Fatiga Muscular Local: Por ejemplo el levantamiento de pesas y el pulso. Se manifiesta en un grupo particular y selectivo de musculos que efectúan un tipo determinado de ejercicio. La fatiga de los territorios musculares comprometidos se debe a:

  • Suministro insuficiente de oxígeno en tejidos activos (sobre todo en isometría intensa) por compresión vascular en zonas activas perturbándose su irrigación sanguínea y su suministro de oxígeno. En este caso el músculo se abastecerá por vías anaeróbicas y utilización restringida de las limitadas reservas energéticas musculares.
  • Agotamiento de las reservas energéticas (ATP y PC).
  • Disminución del pH intracelular.
  • Desequilibrios iónicos y deshidratación.
  • Agotamiento de neurotransmisores.
- Fatiga General Orgánica: Se caracteriza por afectar al conjunto de funciones orgánicas, además de las específicamente musculares. Es típico de ejercicios de duración prolongada en los que participa de forma activa e intensa el conjunto de sistemas funcionales corporales. Tiene sus causas en:

  • Componente neurológico o fatiga central. Suele ir acompañada de hipoglucemia y dado que la neurona (sistema nervioso) depende de la glucosa como combustible exclusivo, se ven afectados el conjunto de esquemas sensoriomotores que en él participan, obligando a restringir actividad de circuitos sofisticados de costosa elaboración y sustituirlos por circuitos estereotipados cortos y eficaces (la hipoglucemia lleva a una menor precisión en el acto motor).
  • Componente cardiovascular. El corazón se puede ver incapacitado de continuar en su trabajo a niveles muy superiores a los habituales, con lo que no puede asegurar los niveles de gasto cardíaco pertinentes por periodos de tiempo prolongados, dado que como cualquier otro músculo también se fatiga.
  • Componente endocrino. Agotamiento del nivel hormonal. Las hormonas intervienen y regulan el metabolismo fundamentalmente de la glucosa. El ejercicio muy prolongado disminuye también el nivel hormonal en sangre.
  • Componente termorregulador. La incapacidad para disipar el exceso de calor producido durante la actividad física intensa (en especial en ambiente hostil) puede constituir un factor importante de fatiga. El calor actúa de manera indirecta imponiendo servidumbres adicionales al sistema cardiovascular y respiratorio, que incrementan la carga real de trabajo que el organismo debe soportar. El sistema cardiovascular se ve solicitado en mayor grado, puesto que es necesario derivar sangre al tejido cutáneo, por lo que obliga a un incremento de trabajo cardíaco, si se desea mantener la misma intensidad de trabajo.
Efectos del Entrenamiento

El entrenamiento aeróbico actúa sobre el metabolismo general y sobre órganos y sistemas. Por el contrario, el anaeróbico tiene una acción predominantemente local, actuando sobre los músculos implicados.

El tipo de trabajo anaeróbico lleva consigo una hipertrofia (desmesurada) muscular. Las causas de la hipertrofia muscular son:

  • Aumento del área de sección de las fibras solicitadas por el entreno, esto se traduce en un aumento del grosor de las fibras.
  • Reclutamiento de "fibras latentes" no desarrolladas. Éstas se fusionan sobre las preexistentes, se van cediendo núcleos, partiéndose al final (aumentan su contenido nuclear e inducen a una posterior escisión longitudinal).
  • Génesis de fibras nuevas (nacimiento) o hiperplasa. Con el entreno aumenta el contenido nuclear de la fibra, aparecen núcleos de nueva formación, abriéndose la posibilidad de una posterior escisión longitudinal.


Sobre esta noticia

Autor:
Losjuegosdecurro (33 noticias)
Fuente:
losjuegosdecurro.blogspot.com
Visitas:
7404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.