Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

La F1 sin bandera a cuadros

05/08/2010 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La naturaleza de los hombres soberbios y viles  es  mostrarse  insolentes en la prosperidad y  abyectos y humildes en la adversidad"Nicolás Maquiavelo

Durante la pasada carrera de Hockenheim 2010, no tenía un espejo junto a mi televisión, pero de haberlo tenido, hubiese distinguido con toda claridad la cara de pendejo que se me estaba quedando, porque así es como nos está tratando a los aficionados la F1 en general, como imbéciles con carteras repletas de dólares.

En realidad, estoy a favor de las órdenes de equipo en la actual F1, con cuyo sistema de equipos no estoy en absoluto de acuerdo. Me explico. Las órdenes de equipo me parecen repulsivas, pero si se van a terminar haciendo de una forma u otra, lo mejor es que la FIA las legalice para no andarnos con falsedades y marañas. El que creo que es el sistema ideal es el que usan en las IndyCar Series, con constructores que surten de material a equipos de un solo coche, con alguna excepción como en Penske y Chip Ganassi. Pero el sistema de dos coches por equipo de la F1 que todos conocemos, tiene algo que no se puede evitar: el bien del equipo por encima del individual.

Así las cosas, considero estúpido que los equipos y los estamentos de la F1, a raíz de lo sucedido con Ferrari en Austria 2002, buscasen la desaparición de dichas órdenes de equipo por considerarlas indecorosas. Es muy fácil para equipos como Force India, Virgin o Toro Rosso, pedir que se eliminen dichas órdenes, pero cuando lo que está en juego es el concepto global, es decir, el campeonato del mundo, hay que racionalizar los recursos propios para acometer la empresa de la mejor forma y con la mayor solvencia posibles. Y eso, solo lo saben los grandes equipos y la FIA. Entonces ¿a qué jugaban cuando prohibieron las órdenes de equipo en la F1?

Solo era vergüenza torera, pues a todos se les debería caer la cara de vergüenza cuando dan una orden en la que el perjudicado es un miembro de tu equipo. Estamos hablando de carreras de coches, velocidad, el hombre contra la máquinas y contra el resto del mundo. Después de la prohibición, siguieron las órdenes encubiertas para beneficiar a uno de los dos pilotos miembros del equipo. Las órdenes de equipo siempre han existido y, de una u otra forma, continuarán en un futuro, nos guste o no... hasta que el sistema cambie.

Pero entonces surge la desazón en el interior de quien ve una carrera de F1, pues cuando es flagrante la orden de equipo, se pregunta cuál es el sentido de ver un espectáculo deportivo en el que se le cortan las alas a diversos pilotos, adulterando así el resultado final, resultando vencedor no el mejor, sino el que ha decidido un señor sentado en una silla, viendo la carrera, como uno mismo.

Vista la prohibición que existe, el GP de Alemania fue lamentable y, en cierto modo, grotesco, pues los señores de Ferrari no tuvieron el más mínimo pudor o habilidad para tratar de enmascarar el incumplimiento a sabiendas de un artículo de la normativa. Cuando oí la "sugerencia" a Massa no podía creérmelo, y Massa hizo lo que muchos habríamos hecho, hacerlo de una manera notoria, para que todo el mundo lo supiese. Muchos culpan a Massa por lo que hizo, pero pónganse en su pellejo por un segundo. El posterior "perdón" que le pidió su ingeniero fue el cúmulo del despropósito que se acababa de fraguar en la Scuderia, era la firma de aceptación de culpas en la propia sentencia de muerte, sentencia ésta a todas luces insuficiente, pues Ferrari buscaba y lograba la ventaja deportiva, y la sanción de los comisarios se debía haber enfocado a anular la ventaja deportiva conseguida, y no a una pusilánime sanción económica..

Más sobre

Y hay uno que es un especialista en salirse de rositas en todo fregado en el que se ve involucrado, y no es otro que Fernando Alonso, que ponía carita inocente cuando salió del vehículo y manifestaba después que no sabía nada del asunto. Cierto, y yo le creo. Y pienso que la repentina desaceleración de Massa le pudo hacer pensar que tenía algún problema, pero que no insulte a mi inteligencia, porque cuando miró por el retrovisor tres kilómetros más tarde y vio que Massa le seguía de cerca, supo con seguridad que a su compañero le habían parado desde el pitwall. Pero insisto, Alonso nada tiene que ver en el asunto.

Eso sí, a mí me daría vergüenza celebrar una victoria que le han quitado a mi propio compañero, de hecho, no tendría valor sentimental alguno. ¿Así queremos ganar? "Es una desgracia para todos los aficionados, que han venido hasta aquí para ver una carrera manipulada. Me da pena lo que ha visto la gente, porque no ha sido una carrera real" ¿recuerdan esas declaraciones en Valencia? Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. ¿Cómo decía Maquiavelo al principio de este texto?

También tengo un recuerdo especial para Massa, pues no sé muy bien de qué se sorprende e indigna. Él ha entrado en el juego, y es el que le da sombra a la cantimplora de Alonso, para eso está y para eso ha firmado. Es el segundo de a bordo y su labor es la que hizo en Alemania, y entiendo que debe ser muy duro tragarse el orgullo en plena carrera, pero él es el profesional segundón, y él mismo, Ferrari y Alonso, son los protagonistas de uno de los hechos más vergonzosos de los últimos tiempos en la F1.

Cansa, queridos lectores, hastía asistir a las carreras y, una tras otra, nos deja alguna bola de mierda, una polémica tras otra, con carreras que no terminan nunca con la bandera a cuadros, con protestas de unos y de otros, con denuncias, con incumplimientos de la normativa... ¿veremos una carrera como Dios manda esta temporada? Esta vez fue Ferrari, y cierto es que ya tienen algunos de los episodios más bochornosos de la historia de la F1, pero podría haber sido cualquiera el desestabilizador de la paz.

¿Y qué opinará Jean Todt? El francés tiene ante sí un asunto peliagudo, pues el fantasma de Austria 2002 le persigue todavía, y por ello, su autoridad moral en este asunto es dudosa, frágil. Cualquier decisión que tome la FIA en septiembre en este asunto, ya sea a favor o en contra, removerá la porquería de viejas acciones lamentables. Pero son otros tiempos y hay que sacar a la F1 de la ciénaga en la que la hemos metido, y opino que el pequeño galo es muy capaz de hacerlo, y tiene voluntad para ello. Suerte, pues la necesitará.

Señores de la F1, pregúntense si es justo que al aficionado se le roben buenos momentos de espectáculo y se le traicione cambiando al antojo de ustedes el resultado de las carreras. No debería olvidárseles que quien paga y quien les mantiene en sus sillones somos los aficionados. ¿Pero saben qué es lo mejor? Que independientemente de los forofismos, colores, preferencias y simpatías, los Hamilton, Domenicalli, Mateschitz, Alonso, Todt, Withmarsh, Ecclestone, Dennis, Schumacher, etc, a no mucho tardar desaparecerán de este deporte, y otros ocuparán su lugar, y alguno arreglará de una vez por todas la F1... y los aficionados seremos los mismos, pues nosotros permanecemos y ustedes, chusma desconsiderada y maquiavélica, son efímeros títeres en un mundo que nos pertenece a nosotros.

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
8379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.