Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtémoc Ponce escriba una noticia?

La evolución de la literatura

17/11/2021 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Los lectores en riesgo de extinción?

Todo tiene una evolución y en lo personal, creo que la evolución es buena. Si tengo algo que defender, sería más que nada el rescate de la lectura. Porque si bien la tecnología ha dado pasos agigantados y muchas cosas las tenemos al alcance de un «Click», en lo personal creo que la industria audiovisual se ha devorado a la literatura.

Desde el comienzo de la televisión, este artefacto ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en el gigante de las grandes series a nivel mundial, hundiendo cada vez más el fomento a la lectura. Pero no todo es culpa de la televisión, creo fielmente que los maestros y docentes tuvieron gran culpa en que la lectura se fuera destruyendo poco a poco. Como ejemplo puedo decir que, en mi época estudiantil, tan sólo en la primaria o bachillerato, los maestros nos obligaban a leer cosas como: Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra, Amado Nervo y muchos otros autores que, si bien son grandes de la literatura, es una lectura aburrida para jóvenes de 12 a 15 años que sus mentes están apenas adaptándose a un cambio de niño a adolecente que aún la aventura, la fantasía y la ciencia ficción son parte de su mentalidad. No me malinterpreten, no digo que ese tipo de literatura sea mala, simplemente digo que no va acorde a los pensamientos de un joven, no despierta el interés por la lectura haciéndoles creer (falsamente) que el leer es aburrido. Es por eso que de niños preferíamos refugiarnos en una televisión que en un libro.

Son pocas las personas que conozco que me dicen que no les gusta la televisión; y yo soy uno de ellos, pero por el contrario, conozco a muchas personas que me dicen que no les gusta la lectura. Es ahí cuando he entrado en defensa de la literatura y les regalo, o les recomiendo un libro que sé que les va a gustar. Y gracias a eso, he convertido a muchas personas a volverse fanáticos de la lectura. Sólo era cuestión de mostrarles que en el mundo de los libros y novelas, hay millones de opciones que en la escuela no nos enseñaron.

Es trabajo de todos rescatar la lectura

Soy un gran defensor de la lectura, a pesar que en algún momento creí que era aburrida, hasta que alguien me demostró lo contrario.

Está demostrado científicamente que la lectura siempre traerá beneficios a nuestro cerebro, activando neuronas, y desempolvado imaginación que una serie televisiva no puede darnos, porque las imágenes y situaciones se nos es dada.

En algunas entrevistas, o reuniones como escritor, siempre he recomendado a los escritores que tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones; tenemos que adaptarnos a sus gustos y expresiones por muy incultas que nos parezcan. Y es que la evolución es algo que no podemos detener, ni las nuevas expresiones tampoco. En múltiples ocasiones he puesto el ejemplo de la música, porque si bien es verdad que la música clásica es una obra de arte, a un joven es algo que no le interesa, a los jóvenes de ahora les gusta el reguetón y cosas por el estilo que, si bien, para muchos no es de nuestro agrado, al final de cuentas son sus gustos, y tenemos que respetarlos como cuando nuestros padres estaban en contra de nuestros gustos cuando llegó el Rock pop, Break Dance, Hip Hop, Rap y muchos otros. Lo mismo sucede con la literatura, si queremos que la lectura vuelva a ser parte importante de este mundo, tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones, a sus gustos y expresiones. Pero lo más importante, volver a activar su imaginación gracias a la lectura… Porque créanme compañeros, la imaginación de las nuevas generaciones se está extinguiendo, porque todo lo que escuchan y ven, lo tienen frente a una pantalla, llevando el mundo de la fantasía literaria a su extinción.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtémoc Ponce (5 noticias)
Visitas:
4033
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.