Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fairon escriba una noticia?

La Eutanasia

14/05/2010 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sólo Dios puede quitar la vida?

"La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.",

Séneca

El ser humano desde sus orígenes ha tenido grandes retos, y a base de su empeño y trabajo ha logrado minimizar una gran cantidad de ellos. Pero hay temas y dificultades que pese a los magnos avances de la humanidad sobrepasan los límites del hombre, tanto en los aspectos físicos como en los metafísicos, complicaciones que han sido temas de discusión desde tiempos memorables, tópicos como la muerte.

A lo largo de la historia, la muerte ha sido el motor de innumerables interrogantes, preguntas como las siguientes: ¿Es la muerte un problema o una salida? ¿Puede un hombre optar por la muerte para liberarse de sus sufrimientos? ¿La muerte es una salida digna a las calamidades de la vida? ¿Es moral pedir morir para no sufrir? ¿Es correcto asistir a una persona en su afán de morir? ¿Pueden los hombres decidir sobre su vida o es ésta una tarea exclusiva de Dios? Todas estas cuestionantes acompañan la eterna discusión acerca del tema de la muerte como liberación del sufrimiento; muerte buena o eutanasia.

La palabra eutanasia proviene del vocablo griego, este término etimológicamente significa: EU = bien y THANATOS = muerte; se refiere a una muerte buena o digna. La misma era aprobada por el estado griego, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. En Roma, se creía que un enfermo terminal podía suicidarse porque poseía motivos suficientes y valederos para hacerlo. Por lo que sólo se penalizaba el suicidio ilógico y sin relación al padecimiento de una enfermedad. Entonces la ideología romana era que vivir notablemente significaba por lo tanto morir de la misma manera. Tal es así que hasta los aristócratas prisioneros se les concedía frecuentemente evitar ser ejecutados mediante la opción del suicidio. Imaginémoslos a través de las palabras de Séneca el estoico: «Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga su vida o su muerte. Si el cuerpo ya no sirve para nada, ¿por qué no debería liberarse al alma atormentada?

El termino eutanasia se refiere a la acción u omisión por parte del médico u otra persona con intención de provocar la muerte del paciente por compasión. Para ser más precisos, podemos decir que la eutanasia es otorgar la muerte a quien padece una enfermedad incurable o terminal.

Podemos clasificar la eutanasia de la siguiente manera:

- Eutanasia activa: es la que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente. Es decir que aquí interviene la mano de otra persona, ya que el enfermo es incapaz de provocarse la muerte.

¿Pueden los hombres decidir sobre su vida o es ésta una tarea exclusiva de Dios?

- Eutanasia pasiva: es dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables.

- Eutanasia voluntaria: es la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.

- Eutanasia involuntaria: es la eutanasia practicada sin el permiso del enfermo.

Las personas que justifican y defienden la práctica de la eutanasia expresan que el propósito de la misma es evitarle pesadumbres insoportables a un enfermo; sostienen que un ser humano no merece padecer de este modo y que tales situaciones son «contrarias a la dignidad». También sus defensores expresan que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

La eutanasia es un tema que no cuenta con la simpatía de instituciones y doctrinas cuyo rol social y espiritual es defender la vida. Puesto que hay muchas religiones que muestran su desacuerdo a esta práctica, dentro de éstas está la religión cristiana, la cual en su decálogo expone la idea fundamental de ´´No matar´´, es decir defender la vida por encima de todas las cosas. Ya que, para los cristianos quien da la vida es Dios, y por ende, sólo Dios, puede quitarla. Dentro del cristianismo la iglesia católica se opone a la eutanasia, debido a que, para ella, no es lícito matar a una persona ni siquiera para no verla sufrir.

En realidad este es un tema bastante complicado, pues por un lado están nuestros valores morales que en la mayoría de los casos están basados en los preceptos cristianos y por otro, el hecho de pensar en los terribles sufrimientos soportados, tal vez, de manera innecesario por esos enfermos terminales; que de cierto modo tienen derecho, por lo menos, a elegir dejar de sufrir. A pesar de la idea divina y santa de que la vida es un regalo, un don de Dios, la eutanasia puede ser una opción, hasta humana, para acabar con las penurias de aquellas personas que de manera conciente piden la muerte como antídoto de su terrible padecer.


Sobre esta noticia

Autor:
Fairon (5 noticias)
Visitas:
6236
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.