Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

La estructura de la familia

30/12/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido, es que verás las diferentes características de cada uno de los distintos tipos de familia, de acuerdo a la diversidad de su estructura. En otras palabras, las características de la estructura familiar varían según el tipo de familia de que se trate.

Tipos de familia en la evolución de la humanidad

Desde una visión evolucionista se señala a la familia pasando por diferentes etapas en la historia humana, a través de las siguientes estructuras:

Tipos de familia según su extensión

Desde una mirada territorial o geográfica se señala que la estructura de la familia puede presentar las siguientes variantes, relacionadas precisamente con dichos entornos.

  • La familia reducida. Por ejemplo, en Europa hay predominio de la familia reducida en el noroeste.
  • La familia extensa. En cambio, en la Europa montañosa, rural y pastoril predomina la familia extensa.
La familia nuclear en la historia
  • Si tomamos la estructura familiar con una mirada de acontecimientos históricos, con la era de la industrialización sobrevino un predominio de la familia nuclear.
  • Otro hecho que determina tipos de estructuras familiares es cuando las condiciones históricas determinan un Estado con más organización que asegura paz entre los individuos que lo conforman. Esto tiene como resultado estructuras familiares en las que los individuos pueden independizarse de sus parientes y formar familias nucleares.

En cambio al haber inestabilidad política las familias tienden a agruparse en estructuras familiares de tipo extensa. De lo dicho se desprende que la descripción de la estructura familiar también es variable de acuerdo al tipo de familia al que se refiera.

¿A qué tipo de familia crees que se podrían aplicar estas 5 frases cortas y bonitas?

Otros tipos de familia

Hoy en día, los tipos de estructura familiar son variados y se pueden encontrar famiilias monoparentales o uniparentales que son aquellas que sólo tienen uno de los progenitores y sus hijos, conviviendo juntos.

En cambio han desaparecido o están en vías de extinción, los siguientes tipos de familia.

  • Patriarcales u organizadas en torno al padre. Como su nombre lo indica es un tipo de familia que se ha dado a lo largo de la historia y que aún está vigente en algunas culturas, cuya organización gira alrededor de la figura paterna.
  • Matriarcales o matrilineales. En contraposición, las familias matriarcales o matrilineales se han dado en determinadas culturas, organizadas en torno de la figura femenina de la madre.
  • Tradicional o clásica. Es el tipo de familia que ha imperado en la sociedad occidental hasta mediados de los 80, pero que poco a poco se va desdibujando a partir del intercambio de roles que van experimentando hombres y mujeres en la sociedad actual.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3133 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.