Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Habyb escriba una noticia?

La empresa familiar

15/03/2011 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas familiares tienen sus ventajas y desventajas, es de suma importancia saber cuales son

Las empresas familiares son aquellas empresas en la que la mayoria de sus empleados son personas de una misma sangre o tronco filial. La característica mas relevante de este tipo de organización es que el fundador o emprendedor tiene la intención de transmitir su empresa a la generación siguiente, no todas estas organizaciones consiguen pasar despues de la tercera generación, y las que lo consiguen muchas pierden su carácter familiar. Esta defunción y, en el mejor de los casos, ruptura en la continuidad generacional, se debe a múltiples factores.

1. Falta de planificación en la sucesión

2. Incorporar directivos no familiares que le hacen daño a algunos miembros imprescindibles del tronco fundador.

3. El abandono de algunos familiares a cargos de importancia.

Con todo esto la empresa familiar se enfrenta a una serie de retos cruciales para su supervivencia generacional:

1. Identificar y analizar los problemas que se generan entre los ámbitos familiar y empresarial

2. Delimitar los intereses familiares y empresariales

3. Establecer unos criterios de acceso de los familiares a puestos y cargos de la empresa

4 Establecer criterios de buen gobieno en la empresa.

5 Planificar la sucesión

Todos estos retos deben resolverse de una manera racional y participativa, de manera que todos los miembros de la familia sepan como actuar y a qué atenerse en relación a la empresa, y plasmarse las conclusiones y reglas de actuación a un protocolo familiar.

Ventajas y desventajas de las empresas familiares

Ventajas

Cuando se es miembro de la familia hay un conocimiento profundo y natural de la gestión de la empresa, este implica el roce continuo entre los miembros de la familia involucrados a la actividad familiar, la no existencia de horarios fijos, el llevar siempre la empresa a una flexibilidad en los cargos habilitando la comunicación; estas actitudes hacen que los miembros de la familia conozcan desde muy pronto y a primera impresión los entresijos de la mecánica de la empresa, recibiendo de manera natural una enseñanza sin necesidad de teoria administrativa.

Las empresas familiares son aquellas empresas en la que la mayoria de sus empleados son personas de una misma sangre o tronco filial

La unión y la espontaneidad de esta forma hace que se identifique la confianza mutua entre los miembros de la familia, provocando una sinergía de fuerza positiva entre los empleados. Esto se logra cuando sus miembros han sido capaces de crear relaciones interpersonales e intergeneracionales muy fuertes con un fuerte compromiso para sus miembros, un sincero sentimiento de orgullo por el linaje, y un respeto a los superiores.

Este sentimiento de orgullo hace que uno adquiera mayor impulso en defender sus raices y mantener el cuidado de la infraestructura física y moral de la empresa, además de que el capital esta concentrado en pocas manos que se supone que son seguras.

Desventajas

En no pocas ocasiones el orden natural propio que rige la familia se traslada a la empresa y se impone el orden jerárquico y a los principios de administración que deben regirla. A veces una excesiva implicación de algunos miembros de la familia crea en uno de los de la generación posterior a la del fundador, actitudes negativas y nocivas para la tercera generación como el nepotismo, el cambio de los sueldos, círculos de monopolio y demás...

La excesiva implicación de la familia en la empresa puede llevar a una cierta confusión de patrimonios. Suele ser común que prime el interés por aumentar el patrimonio familiar de un miembro que a las acciones de la empresa, de manera que nos encontramos con empresas sin patrimonio propio.

Las ideas de las empresas no suelen innovarse con facilidad, ya que la doctrina implementada por la tradición suele ser muy fuerte e inquebrantable, esto aveces suele crear una perspectiva limitada hacia el futuro, creando que estas empresas carezcan de una visión mas amplia y global rechazando ideas innovadoras que podrían ser buenas y productivas.


Sobre esta noticia

Autor:
Habyb (32 noticias)
Visitas:
4356
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.