Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Einstein Delgado escriba una noticia?

La Empresa en la Sociedad

22/01/2011 13:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una remuneración que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad las funciones de las empresas ya no se limitan a las mencionadas antes, al estar formadas por hombres, la empresa a alcanzado la categoría de un ente social con características y vida propia que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la auto relación de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico, del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo, la administración; establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: acciones directivos y consumidores.

Empresa es un término nada fácil de definir ya que a este concepto se le dan diversos enfoques, (Económico, Jurídico, Filosófico y Social entre otros). En su mas simple acepción, significa la de emprender un cosa con un riesgo implícito.El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas, aplicar la administración mas adecuada a la realidad y a las funciones básicas de cada administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

A, continuación se presentan algunos de los criterios de la clasificación de la empresa más difundidos:

Actividad o giro:La empresa puede clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrolle:

Industriales:La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación o extracción de materias primas, las industrias a su vez son susceptibles en clasificarse:

Extractivas:cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, todas las cosa de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

Manufactureras:son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

Empresas que producen bienes de consumo final:Producen bienes que satisfacen directamente las necesidades del consumidor.

Empresas que producen bienes de producción:Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

Comerciales:Son intermediarias entre productor y consumidor, su función primordial es la compra venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas:Son cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas, (MINORISTAS), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

Minoristas:Cuando efectúan ventas de productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

Comisionistas:Se dedican a vender mercancía que los productores les den a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

De servicios: Como su denominación lo indica, son aquellas brindan, un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, las empresas de servicio pueden ser:

Transporte.Turismo.Instituciones financieras.Servicios públicos varios.Comunicaciones.EnergíaAgua.

Lasáreas de actividad, conocidas, también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realizan las empresas a fin de lograr sus objetivos, dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las usuales y comunes a toda empresa, son: producción, mercadotecnia, recursos humanos, y finanzas.

Producción:Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que la formula y desarrolla los métodos mas adecuados, para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Mercadotecnia:Es una función trascendental ya que a traves de ella se cumple algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y el preciso mas adecuado.

Recursos humanos:Su objetivo es conseguir un grupo humano de trabajo cuya características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento de selección de capacitación y desarrollo.

Recursos financieros:Son elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa; indispensable para la ejecución de sus decisiones.

Referencia Bibliográfica.García M. Munch G.Fundamentos de la Administración.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Einstein Delgado (29 noticias)
Fuente:
dinerotecnologiaynegocio.blogspot.com
Visitas:
4048
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.