Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Madrelengua escriba una noticia?

La discriminación en el trabajo

23/09/2009 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No solo se da en algunos trabajos, se da en las calles, en las escuelas e incluso en los hogares;

Cuando se trata a alguien de forma distinta, tomando como regla el género, edad, nacionalidad, religión, físico, color de piel etc; se está discriminando, cuando nos predisponemos sobre como tratar a una persona por tener una característica específica, estamos discriminando.

Muchas veces, sufrimos de discriminación y a la vez le hacemos lo mismo a otros. Y aun más extraño, es que discriminamos a los nuestros. Cómo podríamos luchar contra este terrible mal social, si lo practicamos afanosa e inconscientemente?.

No se confundan, todos tenemos derecho a proteger a nuestras familias, nuestro futuro, nuestro trabajo y bienestar propio. Por ejemplo: si un proceso, como es el de la inmigración amenaza ese bienestar, es claro que nos sintamos afectados y desarrollemos una especie de rechazo hacia quién directa o indirectamente nos quite espacio en nuestra propia tierra.

Pero es necesario establecer diferencias, no estamos de acuerdo con la inmigración ilegal, pero esto no tiene que ver con el físico, religión, nacionalidad etc; hay personas que rechazan a los extranjeros, pero no a todos, solo a los que tienen características muy específicas. La mejor forma de ser capaz de establecer estas diferencias es darnos cuenta de cuando nosotros somos víctimas de discriminación.

Sea un modelo a seguir, haga su mejor esfuerzo en ser responsable, honesto y productivo. Tal vez tarden más en notarlo que si fuera un "suck up", pero valdrá la pena

En el trabajo, por ejemplo, cuando vemos que ascienden a otra persona, muchas veces creemos que simplemente se trata de suerte o de que no le caemos bien a nuestros jefes. Esto puede ser cierto, e incluso puede ser que no estemos capacitados para el puesto, pero, cómo podemos identificar si no es un asunto de discriminación?

Primero debemos poner atención. Tenemos dos orejas y una sola boca, o sea, que debemos escuchar más de lo que hablamos; observar, con que clase de personas trabajamos, sus gustos e intereses. Los lunes principalmente, se expande un abanico de historias sobre las actividades realizadas en el fin de semana, y aunque no lo escuches de fuente directa, también es válido, OJO, no hay que convertirse en detective privado, o peor aun, en los famosos metiches que nunca faltan en la oficina, inclusive, si de por sí, usted es uno de esos, trate de cambiar, aunque sea difícil, cuando se es discreto las noticias llegan a usted, al menos las más importantes. El saber escuchar, le hará percibir si existe discriminación social. Por ejemplo, cuando lo tratan distinto, por no asistir a los mismos clubes, a las mismas tiendas o la misma escuela, se está discriminando.

Además, tome en cuenta las bromas y comentarios al azar, si algo le molesta, simplemente tome el valor de decirlo educadamente, si siente que no podrá hacerlo así; la expresión corporal dice mucho, usted puede demostrar que no le agradan las bromas sobre (peso, color de piel, religión etc; ) sin decir una palabra; si no es suficiente, debe acudir a Recursos Humanos.

También es válido auto revisarse, si sus compañeros de trabajo no le dan el mejor trato, puede ser debido a alguna señal que usted inconscientemente está enviando.

Pero por sobre todas las cosas, trate de ser una persona positiva, amigable mas no “utilizable”, hay una diferencia entre ser servicial y ser “tonto con p….”, ponga el ejemplo y trate a todos de igual. Muchas veces, somos víctimas de discriminación, después de haber hecho lo mismo por años con otras personas.

Investigue, existen instituciones creadas para casos de discriminación


Sobre esta noticia

Autor:
Madrelengua (5 noticias)
Visitas:
8448
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.