Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econommia.com escriba una noticia?

La derrota de los titanes

16/07/2008 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La resaca de años de borrachera constructiva comienza a hacer mella, uno de los titanes del ladrillo, Martinsa Fadesa, ha instado a un concurso voluntario de acreedores y ha pulverizado el record histórico de suspensión de pagos en España.

Hagamos un poco de memoria y recordemos la historia: Tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2000-2001 en muchos países occidentales los inversores institucionales y familiares recordaron el apetito por los bienes inmuebles. Además, los atentados del 11-S generaron un clima de inestabilidad internacional que condujo a los Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles propios de la Semana Fantástica, consiguiendo calmar a los mercados, reactivar el consumo y la producción vía crédito. La abundancia de liquidez, así como otros factores propios del entorno nacional, permitieron el florecimiento del sector inmobiliario español en forma de una gran burbuja especulativa. De pronto el sector comenzó a absorber gran cantidad de capitales financieros y humanos, atraídos por la increíble rentabilidad. Mientras tanto, nuestro gasto en I+D sigue situándose a la cola de la OCDE y la productividad se mantiene lateral. La era del ladrillo comenzaba.   "el 6 de Marzo de 2007 Fernando Martín, presidente de Martinsa, se comprometía a aportar 100 millones de euros, si no se cumplía la ratio de deuda comprometida con las entidades financieras para realizar, una segunda opa sobre Fadesa por un valor de 4.045 millones de euros. Una vez comunicada a la CNMV la firma del contrato de financiación, suscrito en tres tramos ,de 1.000, 2.265 y 835 millones de euros, Martinsa fagocitó la contructora gallega. Manuel Jove, antiguo máximo accionista de Fadesa (54,61%) supo abandonar el barco en el último momento, ya que Martinsa-Fadesa cerró el primer trimestre de ese año con unas pérdidas de 85,1 millones frente a los 412,9 millones del mismo período del año anterior.La operación se había acordado un poco antes de la segunda mitad del 2007, momento en el que el mercado inmobiliario comenzó su tendencia bajista. Martinsa-Fadesa comenzaba su andadura con la crisis de las hipotecas subprime, resultados negativos, un cambio de tendencia en la política monetaria del BCE ante la amenaza de la inflación,…."

Al parecer, en la situación actual nadie ha estado dispuesto a prestarle 150 millones de euros para dotarle de liquidez y así seguir desarrollando su actividad con normalidad. De forma que se ha producido la mayor suspensión de pagos de la historia de España con un pasivo de 5.200 millones de euros. La compañía afirma que la decisión persigue el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto empresarial, reestructurando y saneando la compañía a través de los instrumentos contemplados por la Ley Concursal. Lo cierto es que el presidente, Fernando Martín y el Consejo de Administración seguirán al frente de la empresa, y esperan que las medidas adoptadas en el proceso concursal solucionen el actual problema de liquidez de la compañía y así poder hacer frente a los compromisos de pago. Finalmente, debemos decir adiós a una de las principales compañías inmobiliarias europeas con presencia en cada una de las ramas del sector inmobiliario. Y lo que es peor aún, la incertidumbre en el futuro laboral de sus 880 trabajadores pendientes de los expedientes de regulación de empleo.

Como anécdota dentro de lo sucedido, es necesario que nos fijemos en la experiencia de Manuel Jove al frente de Fadesa, la cual considero que es digna de estudio. Después de 26 años al frente y haberse mantenido firme unos meses antes ante la primera opa de Martinsa, de pronto, sabe reconocer el momento y vende la empresa que había creado. Jove consiguió 2.800 millones por su participación y no verse arrastrado por la crisis del que era su sector.

¿Es este el fin de la hegemonía de los Titanes del ladrillo?.


Sobre esta noticia

Autor:
Econommia.com (10 noticias)
Fuente:
econommia.com
Visitas:
4439
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.