Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

La demagogia nuclear

20/05/2011 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ya ha pasado casi una semana desde que el terremoto de Japón y el posterior tsunami causaran una de las mayores tragedias de los últimos años. Los muertos se cuentan por miles y aumentan día a día, los daños materiales son gigantescos y se teme un cataclismo que afectará a toda la economía mundial. Pero para complicar mas las cosas y para añadir mayor dramatismo a este desastre natural, varias de las centrales nucleares de ese país han quedado severamente dañadas, y los niveles de radioactividad en el exterior han aumentado exponencialmente lo que ha hecho que el gobierno se viera obligado a desalojar a la población en un radio de 20 km alrededor de la central de Fukushima. Y todo parece indicar que lo peor aun no ha llegado.

Ante este desastre que aun no sabemos como acabará y que demuestra sin lugar a dudas que la energía nuclear ni es limpia ni es segura, hemos empezado a escuchar a los defensores de este tipo de energía cómo nos intentaban convencer de que se trataba de un hecho aislado, que nadie se esperaba un terremoto de esa magnitud e incluso he oído a algunos que llegan a decir que este accidente refuerza sus tesis sobre la seguridad de estas instalaciones, ya que ni un desastre natural de este calibre ha tirado abajo la estructura de la planta.

Pero independientemente de esas declaraciones, que a mi modo de ver son tan absurdas como discutir si el ácido sulfúrico vertido sobre la piel quema o no quema, lo que me sigue llamando la atención es que nos sigan intentando convencer de que la energía nuclear es barata, que es necesaria y sobre todo que los que nos oponemos a ella somos unos demagogos porque mientras nos oponemos a la instalación de centrales nucleares en nuestro pais, compramos electricidad a Francia procedente de estas centrales. Y todas estas afirmaciones son sencilla y llanamente mentira.

La energía nuclear es barata

La construcción de una central nuclear nueva supone una inversión de 6000 millones de euros por lo que se necesitan mas de 20 años para amortizarla. Por otra parte el coste de la gestión de los residuos le costará a España mas de 13.000 millones de euros en el futuro. Esto se debe en parte a que incluso los partidarios de esta energía no quieren un almacen de residuos en nuestro país y por eso le pagamos a Francia 22 millones de euros anuales por la gestión de los mismos. Sólo por los residuos de la central de Vandellos España le paga Francia 65.000 euros al día.

Pero lo mas gracioso de esto, es que esos residuos no se los queda Francia, sino que simplemente los tiene durante un tiempo y luego nos los devuelve. La situación es tan grotesca, que incluso se ha planteado intercambiar residuos entre las centrales españolas y las francesas. Si ya es peligroso almancenar esos residuos imaginaros lo peligroso que es andar moviéndolos de un lado a otro y luego hacer el viaje de vuelta. Pues un coste mas a añadir al precio del Kw nuclear, no solo pagamos por el almacenaje sino también por el transporte. Y al tratarse de material altamente peligroso este transporte es mucho mas caro.

En un Informe realizado en Estados Unidos por Craig A. Severance, en el que estudió desde un punto de vista exclusivamente económico los costes y beneficios de la instalación de una nueva central nuclear los resultados indicaron que no sólo no era barata sino el triple de cara que la que se producía actualmente.

No queremos nucleares pero les compramos electridad a Francia procedente de sus centrales

Esta es una de las opiniones mas extendidas y que mas repiten los partidarios de la energía nuclear en España. Y como veremos ahora es rigurosamente falsa. Es cierto que hasta hace poco yo pensaba que era así, pero solo me han bastado unos minutos de búsqueda de documentación para comprobar que no sólo esa afirmación era falsa sino que ocurre exactamente lo contrario.

Y no he consultado para ello una página de ecologistas y melenudos, sino las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concretamente los informes de Red Eléctrica Española.

Tabla 1: Saldo de intercambios energéticos (extraído del Avance del Informe de REE 2010). Hacer click para ampliar

image

Según estos informes, como podéis comprobar en la tabla superior, el balance energético español es claramente exportador en 8.490 GW, y no sólo no le debemos a Francia sino que nuestro balance energético con ellos es de 1.387GW a nuestro favor.

La energía nuclear es segura y limpia

Estas afirmaciones son una nueva mentira, no creo que haga falta hablar de seguridad después de lo que está ocurriendo actualmente. Y no me sirven las afirmaciones de que en este caso se trataba de unas circunstancias extraordinarias. También es extraordianario y extremandamente raro que te toque la lotería primitiva, pero a alguien le toca. Era prácticamente imposible que se rompiera una balsa de decantación de material tóxico, pero ocurrió en Aznalcoyar.Y era prácticamente imposible que se produjera un terremoto de magnitud 9, pero se produjo.

image  

En cuanto a la supuesta limpieza hay que recordar que el problema de los residuos no está ni mucho menos resuelto. Hasta hace pocos años los barriles de residuos se estuvieron tirando frente a nuestras costas y aun permanecen 140.000 Tm de estos residuos extremadamente peligrosos en la fosa atlántica frente a Galicia.

Actualmente los residuos se están almacenando en piscinas como una solución temporal hasta que se encuentre una solución definitiva, pero ésta solución no aparece a pesar de que la UE, por ejemplo, está destinando casi 5 veces mas dinero en su VII Porgrama Marco de Investigación y Desarrollo a proyectos que intenten solucionar este problema que al desarrollo de energías renovables.

image

Y por último, me gustaría hacer una reflexión sobre los que nos acusan de demagogia a los que nos oponemos al uso de la energía nuclear para la obtención de energía. ¿Hay algo mas demagógico que apoyar la energía nuclear y oponerse a la instalación de un silo de residuos si te toca cerca de casa?


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (492 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
4658
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.