Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Luz escriba una noticia?

La Cumbia en el Perú

29/05/2009 01:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Información basada en mi experiencia personal, los errores u omisiones, son sujetos a corregirse. LA CUMBIA COLOMBIANA; HASTA DONDE YO SÉ, ES UN RITMO DEL FOLKLOR AFROCOLOMBIANO

Mis primeros recuerdos de la cumbia en el Perú, se remontan a mi infancia, cuando mi madre y sus colegas de estudios de la universidad hacían sus fiestas en mi casa con un cassette del Cuarteto Continental y sus cumbias pegaditas.

Otro recuerdo infantil, proviene de unprograma radial A.M. q escuchaba mi abuelito, llamado: "La hora de la sonora matancera", donde entre sones y guarachas, de vez en cuando sonaba una cumbia".

Aunque en mi pais siempre se ha escuchado y disfrutado de la cumbia Colombiana (y se sigue escuchando con mucho gusto); tengo entendido que la produccion musical de cumbia en el Perú, se remonta a principios de los setenta, con los grupos, "Los Chapis", "Los Mirlos", "Chacalon" y un largo etcetera q desconosco.

Sin embargo aunque el ritmo de base de esta música creada en el perú, es de cumbia Colombiana, La nueva música q surgía por ese entonces, tenía grandes rasgos q la defnían y definen como un nuevo tipo de expresión musical muy nacional. Entre ellos:

1. La ausencia de arreglos de trompeta y vientos, reemplazada muchas veces por hermosisimos arreglos de guitarra eléctrica,

2. Muchos de los temas iterpretados en ritmo de cumbia, son adaptaciones de nuestro folklor indígena, huaynos, huaylash, musica de la selva, etc, creando una bella fusión en la interpretación, esta fusión en estilo musical, porsupuesto ha seguido prevaleciendo en los nuevos temas de cumbia con sabor a huayno.

Estas son a grandes rasgos, las diferencias q yo desde mi modesto conocimiento deoyente, puedo encontrar.

Sin embargo, estas dos diferencias dieron origen a que los autores e interpretes de la cumbia producida en el Perú en los /0`s se vieran motivados a auto denominarse CHICHA, para definirse a si mismos con la identidad nacional, q los motiva en lo creativo (arreglos y melodias autóctonas).

No sabria decir si La CUMBIA, es padre o madre para la CHICHA, lo q si es cierto es q por su innegable parecido, acercamiento, hermandad de la Chicha con el huayno, incluso muchas anciones son adaptaciones de huaynos etc., el gusto popular, fué rotundo amplio por parte de la población indígena y mestiza, del Perú; q suele ser la gente mas pobre (tratando de no estigmatizar). Al mismo tiempo q recibió un gran rechazo, por parte de quienes se consideraban a si mismos, clase alta, media, gente culta y de buengusto, (nuevamente trato de no estigmatizar, es un análisis a groso modo, donde es casi inevitable la injusta generalización, por favor no se sientan aludidos, ni se ofendan), catalogando la Chicha como música de cholos, o maleantes.

Pese al trato injusto y peyorativo, la chicha sigue subsistiendo fuertemente.

La Movida de los Sábados.

En el ao 1998, aparece un programa en la televisión peruana dedicado a promocional la música nacional, especialmente la así llamada Cumbia peruana (y chicha). El Objetivo de este programa, se realizó con grán éxito y se produjo, la masificación del gusto de la llamada Cumbia peruana.

Las respectivas consecuencias de este grán éxito, repercute como es lógico en la industria del espectáculo, con todos los beneficios económicos para el país q esto conlleva.

Desde el 98 al 2009, han habido algunos descensos del gusto músical, durante las modas del AXE Y REGUETON, pero siempre ha logrado mantener una presencia importante en el consumo y producción musical, hoy en día la llamada cumbia esta vigente y en apogeo.

La Diversificación Chicha y Cumbia.

Se preguntarán por q cuando me refiero a la Cumbia peruana, le digo; la así llamada.

En la actualidad existen gran cantidad y diversidad de grupos musicales que definen a sí mismos como de TECNOCUMBIA o de CUMBIA PERUANA.

De Colombia para el mundo la cumbia y Shakira

Quienes son los grupos?, muchos de estos están fundados, creados y dirigidos por músicos de los aos 70, músicos de CHICHA peruana, que se rehusanfuertemente a autodenominarse CHICHEROS y han buscado la frase Cumbia peruana para definirse: La razón está expuesta amteriormente, por q no deseen q se les estigmatice como músicos para cholos y maleantes.

Cabe resaltar q estos grupos: (de tecnocumbia o cumbia), interpretan, cumbias colombianas, mexicanas, argentinas, adaptaciones de sanjuanitos, boleros y pasillos, y en una fuertísima medida, las mísmas canciones CHICHERAS de los grupos de los 70`s y de actuales grupos CHICHEROS. La producción actual es poquísima.

La gente peruana, gusta mucho de está música q lo único q ha hecho es cambiar arreglos de guitarra por trompeta.

La Polémica Chicha - Cumbia "peruana".

En mi país exíste el dicho "LA MISMA CHOLA CON OTRA POLLERA",

Es como yo definiría la llamada Cumbia Peruana.

En la actualidad muchos gustamos y consumimos de la música chicha disfrazada de cumbia.

En mi opinión particular, la razón se encuentra en el complejo de inferioridad, q tienen los q se autodenominan tecnocumbiamberos y músicos de cumbia peruana, quienes apoyados en los arreglos detrompeta o el traje q llevan, se niegan a verse en espejo de la CHICHA,

A mi gusto el nombre del ritmo o la vestimenta del músico no hacen más digna la música.

El miedo a ser despreciados, les ha llevado a ellos a despreciar a los músicos q hasta hoy siguen llevando dignamente el nombre CHICHA, luciendo unos vistosos trajes de colores q no tienen nada de impropio.

Decir CHICHA, es reconocer la influencia peruana en la producción de canciones a ritmo de cumbia.

Antes del 98 no interesaba si el chichero se vestía de seda, si se decía cumbiambero o sitenía un trompetero, a todos se les llamaba chicheros y se decía era de mal gusto.

Los factores q ayudaron a q la cumbia sea aceptada, son:

En primer lugar, la fuerte aceptación de los Argentinos por la música CHICHA, q exportaron músicos emigrados a dicho país, y dado q en el perú los Argentinos son considerados, más guapos, más blancos, más rubios, y de mejor gusto; esto contribuyó a ampliar nuestros criterios y darle un chance a la cumbia.

En segundo y último lugar, la persona de Jeanet Barboza, una mujer alta, bella y blanca, mujer cajamarquina, orgullosísima de sus origenes quien hizó con su solvencia en reconocimientos, y su actitud conciliadora, una labor incansable por reinvindicar la cúmbia y el folcklor en el Perú.


Sobre esta noticia

Autor:
Ana Luz (1 noticias)
Visitas:
13734
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.