Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Bermúdez escriba una noticia?

La CuestiÓn Del GÉnero

26/04/2010 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Género, en lingüística, se refiere a la determinación de los vocablos, mientras que sexo se refiere a una característica biológica de los seres vivos, entre ellos, por supuesto, el hombre.

Deseo compartir con ustedes las siguientes normas de los académicos, que, infortunadamente, se han convertido en prácticas incongruentes, las cuales pretenden generalizarse en el habla y la escritura especializada.

No se ha entendido claramente que cuando el vocablo se expresa en género masculino, incluye de una sola vez, contextualmente, a las personas de ambos sexos, siempre y cuando no se especifique lo contrario. En consecuencia, cuando decimos los funcionarios simplemente, se deduce que en el colectivo hay hombres y mujeres, por tanto, no debe decirse los funcionarios o las funcionarias, por ejemplo. Si decimos o escribimos los niños van por la tarde al colegio, se deduce que en el colectivo hay niños y niñas. Cuando hablamos de los trabajadores de una fábrica, pues se incluyen los hombres y las mujeres que trabajan allí. No diga o escriba los trabajadores y las trabajadoras… aunque recalca la falsa idea de inclusión de género, esto no expresa igualdad real, pues ésta se consigue en las actividades propias de la vida y no en los vocablos a los que se les desvía su sentido contextual.

Evitar circunloquios innecesarios, atentan contra la norma de oro de un idioma: expresar en el menor contenido gráfico y fonético la mayor extensión lógica. Así que no diga, verbigracia, el día de hoy, pues solamente basta con decir hoy. Horrendo decir en las horas de la mañana, a cambio de por la mañana. Los nombres de los meses y de los días de la semana incluyen de por sí el significado completo sin necesidad de realizar ninguna adenda. Veamos cómo los define el Diccionario de la Real Academia:

Lunes: (m) Primer día de la semana; sobra decir o escribir el día lunes.

Abril: (m) Cuarto mes del año. Tiene 30 días; no diga ni escriba el mes de abril

Hoy: (m) El día presente, este día, de hodie en latín. Por pura lógica la composición etimológica expresa que es el día de hoy, así que sobra totalmente decir el día de hoy por hoy

Otra manía, esperpento diría yo, es la de colocar una barra inclinada al final de la palabra, para expresar que van incluidas personas de sexo masculino y femenino. Nunca escribamos maestros/as ni ministros/as. Los ministros del despacho, son todos los hombres y mujeres que hacen parte de los ministerios… y ya.

Por último, ¿quién dijo que el signo de arroba es una letra? También se volvió moda escribir, por ejemplo, niñ@s, pres@s. ¿Qué es esto? Todo debe expresarse dentro del contexto adecuado, pues si hablamos de una cárcel de mujeres, es obvio que son las presas, pero si se emite una norma para toda la población carcelaria, debe ser los presos.

Conclusión: el idioma no es estrictamente lógico sino contextual. Cuando se expresa un vocablo referido a personas de forma genérica, el contexto incluye a las personas de sexo femenino y de sexo masculino. Cuando se especifica el vocablo, entonces, solamente se hace referencia a uno de los dos sexos.

A manera de divertimento, lea el artículo:

http://www.alcorquid.com/?p=92

AL PROTEGER EL IDIOMA, PROTEGEMOS LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Bermúdez (26 noticias)
Fuente:
alcorquid.com
Visitas:
226
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.