Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alatriste escriba una noticia?

La Corrupción y el Poder

03/12/2009 15:55 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Será que el poder crea la corrupción? ¿o la realidad es que el poder atrae a los corruptos?

Siempre he sido un fanático de la ciencia ficción y uno de mis libros favoritos es Dune de Frank Herbert. Dentro de la historia de Dune hay un tema recurrente sobre la política, gobernantes y la ética política, principalmente que el poder atrae a los corruptos y no que el poder vuelve a uno corrupto.

La historia latinoamericana está llena de dictadores y presidentes corruptos, la pregunta que actualmmente me hago es si llegaron al poder corruptos o el poder los corrompió. Empezemos con nuestros dictadores, la gran mayoría de estos hicieron un golpe de estado en su país para llegar al poder, nunca creyeron en la democracia y una vez que llegaron al poder sacarlos tomo décadas de sangre y sufrimiento. Creo que por la forma que llegaron estos al poder es fácil decir que ya eran corruptos y el poder los atrajo. Miren el caso de Omar Torrijos y Noriega en Panamá, el primero derrocó al presidente elegido junto a Boris Martínez y a los pocos meses exilió al General Martínez porque este queria hacer elecciones y Torrijos quuería más poder. Luego al morir Torrijos (se dice que Noriega y la CIA lo mataron) Noriega movió sus fichas y se instaló en el poder. No fue hasta que el ejercito estadounidense invadió a Panamá que regresó el país a la democracia. En Chile fue la misma historia, Pinochet en conjunto con los Estados Unidos mató a Salvador Allende e inició la dictadura. ¿Cuanto Tiempo estuvo en el poder Pinochet?

Hoy le echa la culpa de todos los problemas que él ha causado a su país al Imperio Yankee y sus lacayos Colombia

Hoy en día la mayoría de los países latinoamericanos son democracias, han habido presidentes buenos como malos, de poco corruptos (percepción) a sumamente corruptos. En muchos casos la foma en que gobernaron y la percepción ciudadana es que sí, hubo corrupción, pero poca y el país creció. Hay otros casos donde desde que llegaron hcieron desastres. Creo que el ejemplo más claro es el de Venezuela, donde Hugo Chávez (quien ya había intentado un golpe de estado) llegó al poder democráticamente e inmediatamente empezó a tomarse al país y hacer actos demonstrativos de que él tiene el poder. En su caso la historia parece indicar que era corrupto y el poder lo llamabo. Hoy le echa la culpa de todos los problemas que él ha causado a su país al Imperio Yankee y sus lacayos Colombia, él por su puesto no es el culpable de que su pueblo se está muriendo de hambre porque en vez de estar ayudando en sistemas agropecuarios, invirtiendo en la educación, hospitales, básicamente en su gente, invierte en armas de guerra para poder enseñar sus músculos y tratar de intimidar a sus vecinos.

Es dificil decidir cual es cierto, pero la historia actual latinoamericana parece validar que nuestros gobiernos son corruptos porque el poder atrae a los corruptos.


Sobre esta noticia

Autor:
Alatriste (4 noticias)
Visitas:
6587
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (19/12/2009)

En latinoamerica la bandera de la corrupción la lleva Chávez y su familia, de ser unos pata en el suelo ahora son los dueños del Estado Barinas.