Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La cocinera

04/04/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cocinera, de Coia Valls (Ediciones B, 2014) es una novela histórica ambientada en la última parte del siglo XVIII, protagonizada por una mujer excepcional, luchadora, rebelde, apasionada del arte culinario, con la cocina como arma para ganarse el favor de su familia y de toda la ciudad de Barcelona.

Coia Valls, escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia, ganó el premio Néstor Luján de novela histórica con La princesa de jade (2010), y en esta ocasión nos ofrece una intensa historia de superación, para ser devorada y degustada por partida doble, mezclando personajes históricos y de ficción, y con la cocina como protagonista, algo que nos permitirá realizar un peculiar viaje por la historia ya que, como bien afirma la autora, ‘profundizar en temas culinarios es forzosamente hacerlo por la cultura, por las tradiciones y las maneras de hacer un pueblo’.

La novela comienza en el año 1771 y tiene como protagonista a la joven Constança Clavé, quien a sus 16 años se dispone a regresar a Barcelona, la ciudad donde nació y pasó los primeros años de su infancia. Constança narra en primera persona el viaje desde Lima, lugar que deja después del fallecimiento de su padre. La joven ha tenido una existencia complicada, a la temprana muerte de su madre se unió la lejanía de su padre, algo que solo pudo ser compensado por el cariño recibido del chef Antoine Champel, el cocinero del virrey de Perú que también le enseñó todos los secretos del mundo de la cocina.

La pérdida de todos sus seres queridos provoca que Constança regrese con lo que le queda de familia en un viaje en el que estará bajo el cuidado del funcionario real Joaquín de Acevedo, pariente lejano del rey Carlos III, que regresa a España para informar al rey sobre asuntos de la colonia y con el propósito de usar su fortuna para hacerse con un puesto de privilegio en la corte. Constança es considerada un estorbo por el funcionario, pero este se ha visto comprometido a aceptar protegerla, a pesar de la oposición de su malvada y codiciosa mujer, que se ha propuesto hacerle la vida imposible.

Constança irá relatando las aventuras y desventuras de un accidentado viaje en el que se verá rodeada de seres mezquinos y sin escrúpulos, también iremos conociendo detalles sobre su pasado y el contenido de un pequeño baúl en cuyo interior ha depositado un tesoro, un legado de su maestro con el que espera convertir en realidad sus sueños.

Descubriremos las ilusiones y anhelos de la joven, su búsqueda de un hombre en el que ha puesto sus esperanzas de labrarse un futuro en Barcelona y su lucha tenaz por enfrentarse contra los perjuicios de la época y el desprecio de su familia y abrirse camino en una compleja ciudad que se debate entre la rebelión de su población contra los abusos del poder y la vida caprichosa de una alta sociedad afrancesada que se moría ‘por cosas nuevas, por alcanzar experiencias diferentes que pudieran recompensar la frivolidad que había instalado desde hacía tiempo’. Constança pondrá a prueba todo lo aprendido junto a su maestro, que la había convertido en una cocinera excelente, arriesgada e imprevisible, y descubrirá que la cocina puede convertirse en un arma para la revolución y para la venganza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros .

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3130 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
878
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.