Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montondecosas escriba una noticia?

La cocinera de Himmler

08/02/2014 13:25
0

Tres días me ha durado entre las manos esta novedad de la editorial Alfaguara, y es que la novela escrita por Franz- Olivier Giesbert es una joya que se devora y se disfruta sin descanso, de principio a fin, y eso que los acontecimientos que narra no son nada fáciles de digerir.

imagePortada de 'La cocinera de Himmler'

En 'La cocinera de Himmler' es Rose la que narra su propia vida, una vida ligada a todos los acontecimientos que marcaron el siglo XX y el devenir de nuestra historia actual. Rose nace en el año 1907 y a pesar de sus 105 años, todavía conserva una mente lúcida y brillante, tanto, que decide comprarse cuatro cuadernos de espiral y comenzar a escribir, con todo lujo de detalles, su propia biografía y la de tantos millones de europeos que sufrieron algunas de las barbaries en el siglo pasado, ese que ya nos parece lejano y que sin embargo, todavía tenemos tan cerca.

Rose comienza el relato por el principio, desde su nacimiento, desde cuando apenas siendo una niña, vivió en primera persona el exterminio del pueblo armenio a manos del gobierno turco. Toda su familia fue víctima de este genocidio y ella logró sobrevivir y vivir también la Gran Guerra, el ascenso de Hitler al poder, el holocausto judío, la Segunda Guerra Mundial y el maoísmo en China. Con este extenso marco histórico, Rose nunca lo ha tenido fácil aunque siempre ha sabido mantenerse con vida, siempre ha conseguido salir con respiración, aunque nunca indemne. Los golpes que se ha llevado en su más de cien años de existencia la hicieron formar un ideal, una especia de credo que siempre ha intentado cumplir a rajatabla: "Hasta mi último aliento, e incluso después, no creeré en nada salvo en las fuerzas del amor, de la risa y de la venganza". Es este último elemento el que es imprescindible para el curso de la novela y de la vida de Rose, un deseo de venganza para imponer un poco de justicia, esa que se le ha quitado constantemente.

Rose conseguirá formar una familia pero su marido, un francés de origen judío, no consigue sobrevivir a la redada del Velódromo de Invierno de París (1942) y este será el acontecimiento que marque el punto de inflexión definitivo para Rose y los acontecimientos que contará a partir de entonces. Por el pequeño restaurante que regenta, Rose conocerá a Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS y uno de los colaboradores más cercanos a Adolf Hitler. Comenzará así una relación (algo más que amistosa) que la llevará a tomar una serie de decisiones que cambiarán el rumbo de los acontecimientos. Alemania, Estados Unidos y China, serán sus últimas escalas mundiales, antes de terminar en Marsella (Francia) dirigiendo otro restaurante, imaginamos, que hasta el final de sus días.

Más sobre

'La cocinera de Himmler' es una novela que retrata de manera concisa y perfecta los acontecimientos que hicieron del siglo XX el más sangriento de la Historia. Rose es una mujer que tiene que luchar contra su propio destino y adaptarse a las circunstancias que los acontecimientos le imponen, es un personaje construído a propósito, creado para que los lectores podamos personificar todos los horrores y errores que se cometieron el siglo pasado: las guerras, los holocaustos y, en definitiva, la exterminación indiscriminada de ciudadanos. El autor ha querido encarnar en Rose esos cien años que tanta desgracia causaron y que tantos movimientos políticos crearon.

Con esta novela, Franz- Olivier Giesbert hace viajar al lector por Europa, Estados Unidos y China. Consigue que acompañemos a la protagonista en una travesía complicada y en la que busca venganza por aquellos seres queridos perdidos, por los millones de personas que perdieron su vida entre bombas o campos de concentración. El autor da voz a una mujer que pese a ser machacada constantemente por la vida, no se rinde y vive para contar todo lo que sucedió, lo que el miedo silenció en su momento.

'La cocinera de Himmler' es una novela que se puede situar entre el género negro y el histórico, con ciertos toques epistolares que hacen del relato una extensa carta en la que Rose se sincera con unos hipotéticos lectores y, sobre todo, con ella misma. Con mucha sinceridad y sentido del humor, es capaz de recrear momentos pasados muy duros y turbios, eso sí, sin caer en la pena ni en la lágrima fácil. Rose es una mujer dura y lo demostrará en cada capítulo de su diario, en cada pasaje de su existencia. A pesar de sus 105 años, es una mujer entusiasmada por el sexo, que no ha perdido el apetito ni de sentir, ni de experimentar y ese aspecto marca también parte de la narración y del devenir de su vida, sin duda, otro aspecto fundamental de su carácter y las decisiones que toma.

Leer esta novela de Franz- Olivier Giesbert ha sido todo un acierto y un descubrimiento. El estilo del autor, los capítulos cortos, la ironía y la utilización de la primera persona con Rose, han sido elementos determinantes para valorar muy positivamente este libro que, sin duda, recomiendo. Gracias a estos factores, los lectores nos encontramos con un argumento dinámico y una trama completamente absorbente, que hará las delicias de aquellos que amen la Historia e historias del siglo XX.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en