Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

La cobertura

19/11/2010 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1º de carrera, tenía un profesor de Audiovisual que desdeñaba los efectos especiales como "pornografía", en el sentido más académico del término: Primeros planos, subjetivas, vídeos deslumbrantes... "¡Que la imagen salpique, eso es lo que queremos!", concluía.

Algo parecido estará diciendo a sus actuales alumnos con la llegada del HD y las 3 dimensiones a la televisión. Y no sé si Bernie está de acuerdo con él o, como alega, ha sido una tarea ímproba meter cámaras para alta definición en la vida al límite de un monoplaza de F1, pero sea como sea, la HD va a llegar tarde. Recientemente, Autosport informaba que por fin la tendremos el año que viene.

Pero la señal internacional es la misma para todos. En cambio, cada país "sufre" a equipos distintos dedicados a cubrir nuestro amado deporte. ¿Quiénes son los más afortunados? Los ingleses, nosotros... o aquellos de nosotros con acceso a TV3?

Evidentemente, cualquier cadena británica parte con ventaja, porque el hecho de ser paisanos del 80 % del paddock te granjea muchas amistades y aún más simpatías. Sólo la BBC se puede permitir entrevistar hasta al gato y que les hagan caso, porque tienen un poder mediático que ya quisieran muchos. Son los reyes, y por eso realizan un despliegue fastuoso. No obstante, esto no pretende quitarle ningún mérito a lo que han conseguido: Un formato muy atractivo, placentero de ver y escuchar, plural y, sí, más orientado hacia el aficionado acérrimo.

El uso de las nuevas tecnologías es otro capítulo a favor de los guiris: Posibilidad de elegir cámara subjetiva -como ya hace la Premiere TV alemana, sólo que ésta es de pago-, posibilidad de elegir si quedarte con los comentarios de la tele o los de la radio; también tiempos, posiciones, parciales, etc. unidos a la imagen en la tele de tu salón.

Sin embargo, es importante romper una lanza en defensa de las televisiones del resto del mundo: ¿Acaso creemos que La Sexta podría hacer esas virguerías con el nivel técnico de nuestra TDT? Valoro positivamente los esfuerzos de La Sexta: En muy pocos países almacenan el contenido deportivo en las webs de las cadenas, y nosotros podemos disfrutar incluso de los libres diez días después de su retransmisión. Eso sí, muchas veces el reproductor va "a trompicones", y a juzgar por los comentarios de Facebook, el problema es del servidor. Por no hablar de cuando lo suben sin sonido, la facilidad con la que se atasca a poco que le pidas que se vaya a otra de las partes del vídeo, la vuelta a las malas costumbres de no poner la carrera íntegra con los trozos de los anuncios...

Los anuncios: Felicitaciones a La Sexta por estar en todo y agrandar la ventanita hasta aplastar a los anunciantes. Ahora incluso se llegan a leer los rótulos de la retransmisión. Al fin y al cabo, la ausencia o escasez de anuncios en BBC y TV3, respectivamente, es consecuencia directa de su titularidad pública.

Otro puntazo para La Sexta es su previo de dos horas. Puede que entrevisten a los cuatro de siempre, pero no sé en qué otra televisión se puede ver el "Drivers Parade". La BBC conecta una hora antes de la salida y TV3, supongo que está atada de manos y pies por lo que haga La Sexta. No pueden permitirse empezar más tarde que sus rivales directos...

En fin, haría una tesis doctoral analizando lo que cada una de estas tres cadenas cuenta en el previo y en el postcarrera, pero creo que al final me tendré que limitar a compartir este momento que ha pasado a la historia de la radiotelevisión anglosajona.

Imágenes: periodistadigital.com, e-noticies.es

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
2551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.