Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

La ciudad de Rubi

27/03/2010 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rubí es un municipio milenario, situado en la comarca del Vallès Occidental, en Cataluña. Se encuentra situado en el valle de la riera de Rubí, y limita al norte con Terrassa y Sant Quirze del Vallès, al oeste con Ullastrell, al este con Sant Cugat del Vallès, y al sur con Castellbisbal

Con alrededor de 73.000 habitantes, Rubí es la cuarta ciudad del Vallès Occidental en población, después de las dos cocapitales y Sant Cugat; la duodécima de la provincia de Barcelona y la decimoséptima de Cataluña. En cuanto al resto de España entra dentro de las 100 ciudades más pobladas del país, en el 97º puesto.

El nombre actual según los historiadores proviene del nombre Rivo Rubeo, que se ha encontrado en algunos restos romanos. Este nombre en latín sería traducible por riera roja en referencia a la arcilla que la riera de Rubí arrastraba por su cauce.

A ciudad es de origen romano, tal y como lo atestiguan las muchas ánforas encontradas en su territorio. La creencia sobre el origen del nombre procede de su riera, antiguo río Rubeo para los romanos. La documentación escrita más antigua que cita a Rubí es del año 986.

La iglesia de San Pedro (patrón de la ciudad) fue construida hacia el siglo X, al igual que el castillo (de origen árabe). Al abrigo de ambos se construyeron masías en las que se cultivó la tierra y posteriormente un núcleo urbano estable alrededor de la iglesia de Sant Pere.

Monumento a las víctimas del 1962

El 25 de septiembre de 1962 la ciudad de Rubí se vio envuelta en lo que se recuerda como la mayor catástrofe hidrológica de España. La riera de Rubí se desbordó provocando un desastre que provocó 815 muertes (incluyendo desaparecidos) de un total de 2648 en toda Cataluña. El suceso se produjo en menos de dos horas a causa de una avenida súbita de los ríos Llobregat y Besós y sus afluentes en su curso bajo. Se registraron 212 mm. de precipitaciones en menos de tres horas con una intensidad máxima de 6 mm./min.

Rubi

Se contabilizaron un total de 441 muertos, 374 desaparecidos y 213 heridos, la mayor parte vecinos de Tarrasa (Les Fonts) y Rubí.

Por ciudades el 90% del total de pérdidas se distribuyó entre Sabadell 40%, Tarrasa 30% y Rubí 20% aproximadamente, el 10% restante se repartió por la cuenca del Besós y otros lugares puntuales como El Prat de Llobregat.

Estas lluvias provocaron que las diferentes rieras que provienen de Sant Llorenç del Munt y otras, y se unen en Matadepera y Tarrasa causaran el posterior desbordamiento de la riera en la ciudad de Rubí provocando así el mayor número de víctimas y desaparecidos. La causa de la tragedia fue la urbanización de los cauces de avenida de rieras y torrentes. En Rubí la riera recuperó su antiguo cauce desviado en 1850 para salvaguardar la parte baja de la población. Este cambio del cauce de la riera con el paso de los años cayó en el olvido de los habitantes y gobernantes de Rubí en parte debido a que se hizo con movimientos de tierras y sin construcciones de obra civil. El cauce antiguo de la riera había ido siendo ocupado por viviendas, especialmente desde 1930. Unas 105 viviendas situadas en esta zona llamada "el Escardívol" desaparecieron en pocos minutos la noche del 25 de septiembre de 1962.

Para realojar a los afectados por la inundación el 28 de junio de 1964, coincidiendo con la fiesta mayor de Rubí, el gobernador civil inauguró el Grupo de viviendas “ 25 de setembre” ; cuatro torres de 13 pisos y 43 bloques de 3 pisos, que en total sumaban 540 viviendas.

Parque de Ca n'Oriol

Desde 1980 se han construido de nuevo viviendas unifamiliares y en los primeros años del siglo XXI bloques de pisos en zonas muy afectadas en 1962.

En la actualidad Rubí sigue siendo una ciudad dormitorio con pocas posibilidades de ocio y deporte. Da un poco de vida al pueblo su singular 'Calle Mayor' que entre semana es bullicio, en tanto en sábados y festivos no hay ejercitación juvenil.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
10528
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.