Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

La cerveza al descubierto

19/09/2009 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conozca las propiedades y efectos de esta bebida alcohólica

“Sus efectos varían desde euforia y disminución de los reflejos, visión doble y somnolencia hasta llegar a cuadros más graves como el estado de coma y muerte”. “No es estimulante y, mucho menos, sexual”. “Es una droga depresora del sistema nervioso central”.

Su título no se discute: es la bebida alcohólica más consumida en Venezuela. A la cerveza se le ha atribuido varias propiedades que van desde un potenciador sexual hasta un excelente diurético para expulsar cáculos renales.

¿Cierto o falso? Los especialistas se encargarán de poner la verdad al descubierto. Ana Alvarado de Adrianza (AAA), nutricionista de la Torre Promotora Paraíso; Gustavo París (GP), coordinador de psiquiatría y salud mental del Zulia; Geritza Urdaneta (GU), especialista en medicina interna de la clínica Sagrada Familia, y Paul Villasmil (PV), publicista de Strategia Publicidad, ofrecen sus respuestas a las 25 dudas más frecuentes sobre esta bebida.

1 —¿Qué es la cerveza?

—La cerveza es una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk, respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

2—¿Cuál es su origen?

—La cerveza egipcia se producía enterrando cebada en recipientes de germinación; la papilla de malta fermentaba por la acción de levaduras. El uso del lúpulo se cree que procede del siglo VII a.C. La fabricación de cerveza estaba extendida por el norte de Europa a comienzos de la era cristiana.

3—¿Cuántos grados de alcohol tiene una cerveza?

—El contenido de alcohol significa el porcentaje de alcohol que contienen por cada 100 cc de bebida. Por ejemplo, si en una cerveza figura en su etiqueta que contiene 5º de alcohol, ello quiere decir que de cada 100 cc de cerveza 5 cc son de alcohol.

4—¿Tiene efectos psicológicos?

—GP: Dependiendo de la concentración en sangre, los cambios van desde desinhibición a coma alcohólico. Indudablemente, para llegar a niveles altos en sangre hay que tomar mayores cantidades que de bebidas con mayor concentración alcoholica.

5—¿Sus efectos fisiológicos?

—GU: Dependen del grado de alcoholemia y varían desde euforia y disminución de los reflejos, visión doble y somnolencia hasta llegar a cuadros más graves como el estado de coma y muerte. El abuso crónico y excesivo altera ciertos órganos y sistemas de nuestro organismo.

6—¿Qué ingredientes contiene?

—GU: Lúpulo (sedante suave, de sabor amargo que estimula el apetito), la malta (proporciona carbohidratos, minerales y vitaminas), agua, bajo contenido calórico, minerales como el fósforo y potasio, y bajo contenido de calcio.

7—¿Es adictiva?

—AAA: La cerveza, como las bebidas alcohólicas, causa una sensación placentera en las personas. No es como el cigarrillo o las drogas, pero puede provocar alcoholismo.

GP: El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central y produce tolerancia (hay que tomar cada vez más para sentir los mismos efectos).

8—¿Puede considerarse una droga?

—GP: Es una droga si entendemos por droga “toda sustancia que actuando sobre cerebro produce cambios conductuales”.

9—¿Cuánto influye la publicidad en el consumo de cerveza?

—PV: La cerveza está, en la actualidad, inmersa en un mundo de mucha competencia y segmentación de targets. El manejo creativo que el producto cerveza tiene está estrechamente ligado al “apetite appeal” con que se manipulen sus imágenes porque es un producto que muchas veces se selecciona por estímulo.

10—¿Por qué se asocia a la mujer para venderla?

—PV: Porque culturalmente éste es un producto que se asocia mucho más con el consumo del hombre y porque razones obvias indican que sus efectos en el consumo también tienden a despertar un estado de euforia y estímulo sexual.

11—¿Tiene algún efecto positivo el consumo de cerveza?

—GU: El consumo moderado (250 cc al día en mujeres y 500 cc al día en hombres) produce efectos beneficiosos: facilita la digestión, estimula el apetito, posee efecto diurético, evita el estreñimiento, posee propiedades antioxidantes, previene la osteoporosis y posee actividad anticancerígena (previene el cáncer de próstata, mamas, colon y ovarios). Los beneficios sólo ocurren cuando la ingesta es adecuada; lo ideal es consumirla sin alcohol.

12—¿Es cierto que contribuye con la eliminación de los cálculos renales?

—GU: Sí. El consumo moderado de cerveza previene la formación del cálculos renales.

13—¿Cómo se contrarrestan los efectos de una resaca con cerveza?

—GU: La resaca se contrarresta ingiriendo comida, pues los alimentos disminuyen la velocidad con que el alcohol entra en el organismo.

14—¿Es un mito que al día siguiente de una resaca, la persona no recuerda nada de lo que dijo o hizo?

—GU: Depende del grado de consumo de alcohol (cerveza) y de cómo cada persona la metabolice.

15—¿Es cierto que la resaca se aplaca con más cerveza?

—GU: Falso, la resaca se aplaca descansando, comiendo alimentos nutritivos y livianos, ingiriendo vitamina C (jugos de frutas) y si existe mucho malestar se debe tomar un analgésico.

16—¿Cuándo se considera que una persona es alcohólica?

—GP: Alcohólico es aquella persona que cuando toma no puede controlarse hasta que se emborracha. No puede abstenerse (necesita seguir tomando los días siguientes) o le genera problemas de cualquier tipo (familiares, policiales o físicos).

17—¿La cerveza engorda?

—AAA: Sí. La cerveza tiene alcohol y cada gramo de alcohol provee 7 calorías. El problema está que cuando se toma alcohol, las calorías que ingiere la persona no las transforma en grasa sino que se usan como fuente de energía. Esto impide que utilice su propia energía, que está depositada en forma de grasa, para funcionar. Todos aquellos alimentos que consumas, mientras tomes cerveza, los acumularás como grasa. Eso depende de la cantidad de cerveza que se tome.

18—¿Cuántas calorías tiene una cerveza?

—AAA: Cada 100 mililitros de cerveza contiene entre 120 y 180 calorías. El valor depende del tipo de cerveza.

19—¿Cuál es la diferencia entre la versión light y la tradicional?

—AAA: Es un mito pensar que la cerveza ligera no engorda. La diferencia con la cerveza tradicional son cerca de 40 calorías menos, pero igualmente, tiene calorías.

20—¿Cuál es el consumo recomendado dentro de una dieta?

—AAA: Lo recomendable como máximo son dos cervezas completas en el día.

21—¿Es nutritiva la cerveza?

—AAA: No es cierto. Las personas creen que por contener cebada resulta nutritiva, pero no tiene nutrientes. Sólo provee calorías vacías que no aportan beneficios al organismo.

22—¿Su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias?

—GU: No aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, pero su uso crónico y excesivo daña el músculo cardíaco produciendo una miocardiopatía alcohólica.

23—¿Es perjudicial combinarla con comida chatarra?

—GU: La comida chatarra por sí sola es perjudicial aumentando el colesterol LDL o malo y contrarresta el poder antioxidante de la cerveza.

24—¿Es un estimulante sexual?

—GP: No es estimulante y, mucho menos, sexual. Debido a que la persona puede desinhibirse (“estar prendido”), actúa más abierto sexualmente y por eso hay la creencia equivocada de que es estimulante.

25—¿Qué órganos daña el alcohol?

—GU: El consumo excesivo de cualquier bebida alcohólica produce: gastritis, úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, cardiopatía alcohólica, dependencia física y psíquica, pérdida de la memoria y demencia alcohólica.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
25424
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.