Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La catástrofe de Tunguska 1

05/10/2009 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada varios años miniasteroides de varios metros de diámetro impactan contra la atmósfera terrestre provocando explosiones de varios kilotones, quizá la mitad o la tercera parte de la bomba de Hiroshima. El NORAD norteamericano ha tenido varias alertas debido a impactadores cósmicos

La catástrofe de Tunguska 1 Cada varios años miniasteroides de varios metros de diámetro impactan contra la atmósfera terrestre provocando explosiones de varios kilotones, quizá la mitad o la tercera parte de la bomba de Hiroshima. El NORAD norteamericano del Departamento de Defensa ha tenido varias alertas debido a impactadores cósmicos y se considera el uso de represalia hasta que se confirma que el suceso es de origen natural.

Representación artística del impacto de Tunguska

Pero en 1908 en la Siberia Central impactó un cuerpo de alrededor de 70 metros de diámetro y un millón de toneladas. ¿Quién sabe que hubiera pasado si en lugar de suceder en 1908 hubiera sucedido en 1958? La explosión de unos 20 megatones es equivalente a una potente bomba H (energía equivalente a 1000 bombas de Hiroshima). Los soviéticos lo hubieran tomado como un ataque nuclear a su territorio y las consecuencias hubieran sido inimaginables. Por sólo cuatro horas la importante ciudad de San Petersburgo capital del imperio de los zares se salvó de la catástrofe. El objeto Explotó a 8500 metros de altura y la lengua de fuego se extendió hasta 20 km de altura, pudiéndose observar a 400 km de distancia. Los arboles fueron derribados radialmente hasta 50 km de distancia. A 60 km en Vanamara se sintió la onda de calor. Caballos y personas fueron derribados en un radio de 250 km. A 900 km de distancia se percibieron temblores de Tierra y a 1000 km se escucho la terrible explosión.

El objeto debía tener entre 70 a 150 metros de diámetro con una masa de entre 1 a 7 millones de toneladas. La onda sónica generada cruzó dos veces la Tierra hasta extinguirse, las perturbaciones quedaron registradas perturbaciones en sismómetros y estaciones barómetricas repartidas por todo el mundo.

Continúa mañana en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
4906
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.