Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"La Casa Muda"

11/03/2011 00:26 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hoy está en cartelera una verdadera rareza: Una película de terror de factura Uruguaya (ya de por si inédito en los cines de nuestro país) que además intenta algo bastante único: aterrarnos a través de una historia contada en una sola toma, sin cortes ni edición. Revisamos "La Casa Muda", cortesía de BF Distribution, y te la comentamos "sin spoilers, sin verdad absoluta".

El terror es un género en peligro. Ver una buena nueva película de terror estos días se hace cada vez más difícil, y es que simplemente pareciéramos haber dado con un inevitable tope creativo de tramas, estilos, formas. De todos los géneros que generalmente los cinéfilos y críticos dan por "muertos", es este donde parecieran estar más en lo cierto... ¿No hay nada nuevo posible en el Terror? ¿Se agotó finalmente la formula? Esa es la discusión que intenta zanjar el uruguayo Gustavo Hernández con su apuesta. A través de una hazaña técnica (porque, hay que decirlo, es una hazaña lograrlo) pretende contarnos una historia supuestamente real, ocurrida en una vieja casa de campo abandonada donde un padre y su hija se encuentran con una serie de misteriosos sucesos. Obviamente, esta técnica obliga inmediatamente a establecer ciertos "pies forzados" en la película: Todo sucederá en sola locación, con pocos personajes, dentro de los 80 minutos de tiempo real que dura este plano, sin posibilidad de recuerdos, flashbacks y otras construcciones narrativas bastante vitales en el género del terror. Todo un desafío al género. Sin embargo, la "gracia" de "La Casa Muda" termina convirtiéndose también en su principal problema. El tiempo real y la ausencia del montaje construyen a veces un buen suspenso y tensión, pero sin la riqueza de las variadas escalas de plano e impactos visuales, es difícil cumplir satisfactoriamente con esa expectativa de miedo. Con ese "susto final" que remata al suspenso. También se reciente el ritmo, que desprovisto de la simple elipsis (ese "salto de tiempo" que tienen todas las películas, donde no vemos a un personaje ir desde "su casa" hasta "el trabajo" durante la media hora que tal vez le tomaría realmente hacerlo, sino simplemente "saltamos" desde el lugar A al B rápidamente) hace que todo sea simplemente lento y largo, desde ir al baño y sacarse una polera, hasta revisar una habitación misteriosa. Hasta la condición de una sola locación y las acciones de los personajes al respecto parece a ratos desafiar a nuestro sentido común (es decir, realmente, y con la motivación de la muerte imperante ¿Qué tan difícil es salir de una casa?) Todo esto hace que llegado el gran giro final, donde se le inyecta algo de trama a este constante mero "momento" de exploración, persecución y tintes de suspenso de 80 minutos, el espectador se encuentre tan distanciado e indiferente que simplemente califique el desenlace de "irrisorio". Para rematar, el único elemento extradiegetico (o sea, fílmico) del que se sujeta la película es su banda sonora, que lejos de ser un contrapunto, a ratos parece simplemente confirmar ese ritmo lento que impregna el ejercicio de una toma que es "La Casa Muda". Un ejercicio que, más allá de su innegable valor técnico y merito de encontrar su origen en estas latitudes, parece una demostración más de que el montaje en el Terror es necesario.

Pero al menos lo intentaron. Lo cual, incluso comparado con lo que Hollywood está ofreciendo en el área, es un logro en si mismo.

Esperamos ver más de estos innovadores creadores, aprendiendo de los errores y purificando su estilo. Por mientras, y especialmente si son fanáticos del genero como este servidor, no se pierdan la experiencia de verla por Uds. mismos en una sala de cine, porque ya saben lo que decimos aquí: "No importa lo que leas o escuches, lo importante es ver. Ser tu propio critico."

Inti Carrizo-Ortiz


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
15088
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ana (13/04/2011)

no me gusto esta pelicula demasiado hoscura y no se entienden los dialogos

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (19/04/2011)

Parece muy bien

0
+ -
Responder

llalala (09/07/2011)

no me gusto mucho esta pelicula porque no la entendi muy bien y no se ven bien las escenas