Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La cara oculta de M 83

25/05/2010 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estas noches de observavión de primavera del cielo en el hemisferio norte podemos localizar la constelación de la Hidra, la serpiente de agua. Esta constelación se extende a lo largo del horizonte suroeste hacia el sureste. Aunque es una de las más grandes constelaciones en la zona (con un total de más de 1300 grados cuadrados) Hydra posee pocos objetos de cielo profundo para los astrónomos aficionados.

Messier 83 en luz visible. Imagen obtenida desde el Observatorio de la Silla del ESO (Click para ampliar)

La gran excepción de la constelación es Messier 83, una magnífica espiral barrada situada a unos 15 millones de años-luz de distancia. M83 se presenta casi de frente a nosotros, revelando una hermosa espiral con brazos que acentúan ramificaciones oscuras de polvo y cientos de regiones de formación estelar. M 83 es lo suficientemente brillante (magnitud: 7, 6) y lo suficientemente grande (12 minutos de arco de diámetro) para verse fácilmente con un pequeño telescopio.

M83 es una galaxia espiral barrada, probablemente con una estructura similar a nuestra Vía Láctea. Los nudos de las regiones rojas de hidrógeno alfa marcan la luz de sus regiones de formación estelar en esta imagen en luz visible (Click para ampliar).

M83 es citada a menudo citado como casi un clon de cómo nuestra propia Vía Láctea podría parecer desde lejos (aunque tiene sólo la mitad del diámetro: unos 40.000 años-luz). M 83 tiene fama por otra razón: ha tenido seis supernovas en los últimos 100 años.

En este video vemos la transición entre luz visible e infrarroja de la galaxia M 83. Así como varios zooms de la galaxia en ambas longitudes de onda

Desafortunadamente, la declinación de M83 para los astrónomos del norte es de -30 ° lo que la mantiene muy baja en el horizonte perdida entre el resplandor y la bruma. Pero no es en absoluto así para los observadores más al sur. Hace casi dos años el Observatorio Europeo Austral (ESO) publicó un magnífico retrato de M83 obtenido desde el Observatorio de La Silla en Chile.

Messier 83 tal y como se ve en el infrarrojo cercano a través del Very Large Telescope de Chile. ESO / M. Gieles

Imagen de alta resolución

Ahora un equipo de astrónomos dirigido por Mark Gieles (Universidad de Cambridge) y Yuri Beletsky (ESO) han obtenido una imagen infrarroja de M83, (arriba). La imagen fue tomada con el K-Band Imager (HAWK-I), una cámara de gran angular y de alta resolución conectada a uno de los telescopios gigantes de más de 8 de diámetro del Very Large Telescope situado en la cima de Cerro Paranal en Chile. La imagen compuesta en compuesto de tres longitudes de onda necesitó una exposición total de 8 horas y media (más de 500 exposiciones de 1 minuto cada una). Mischa Schirmer (Universidad de Bonn) llevó a cabo la difícil tarea de ensambalar todas las imágenes individuales.

Cuando observamos en el infrarrojo, el polvo que oscurece la mayor parte de M83 se vuelve transparente, revelando la luz sus regiones de formación estelar. Así, los investigadores tienen mejores datos para trazar la estructura de la galaxia y para revelar las agrupaciones de estrellas jóvenes que de otra manera se verían oscurecidas en el interior de oscuros capullos de polvo.

Examina este video de 45 segundos, en el que la galaxia aparece y se desvanece entre las perspectivas en luz visible e infrarroja.

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2643
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.