Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Ventura escriba una noticia?

La capacitación en las organizaciones

26/06/2010 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La capacitación se encuentra en estrecha relación con los aspectos organizacionales y con las tareas que en ella se desempeñan

El hombre es el destinatario principal de cualquier proceso de aprendizaje. Toda capacitación que ofrece una organización no debe perder de vista el lugar que ocupan los recursos humanos en ella y cual es el proyecto para ellos a largo plazo.

La capacitación debe poder contribuir al plan del negocio de la empresa, y debe prestar un servicio para otras áreas de la organización. También forma parte del proceso de gestión integral que garantiza el funcionamiento de los recursos humanos para las organizaciones.

Concepto de capacitación

Es un proceso de formación y especialización mediante el cual se pretende provocar un cambio positivo en los recursos humanos de la organización. La formación brinda a los empleados habilidades concretas o busca corregir las deficiencias en su rendimiento. El perfeccionamiento proporciona las habilidades que necesitará la persona en el futuro organizacional.

La capacitación y la gestión organizacional Los recursos humanos están presentes en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Las organizaciones buscan en la capacitación la solución a los problemas que interfieren en el normal desenvolvimiento de su gestión. El entorno competitivo en el que se mueven las organizaciones se traslada a las exigencias laborales. También, los cambios tecnológicos modifican la forma de trabajar en cada puesto de trabajo.

Los recursos humanos deberán contar con herramientas para acompañar a los cambios que se produzcan. Cuando se contratan personas en una organización se recurre a sus capacidades actuales y futuras. El área de recursos humanos ofrece la posibilidad de enmarcar a la capacitación dentro de una gestión integral. La capacitación y el desarrollo de las competencias Se deberán ofrecer innovaciones y mejoras que actualicen a la organización, pero conservando su entorno cultural y guardando una relación costo – beneficio.

Aplicación de la capacitación

  • La inducción; es la información que se brinda a los nuevos empleados.
  • El entrenamiento; se aplica al personal operativo, generalmente en el mismo puesto de trabajo.
  • La formación básica; se desarrolla en organizaciones grandes, en donde se capacita al personal especialmente preparado, para luego fijarles un destino laboral.
  • El desarrollo de jefes; se trata de desarrollar actitudes, y habilidades concretas.

En cualquiera de los casos mencionados se debe planificar adecuadamente las acciones y los contenidos de las actividades.

La capacitación como inversión

La organización debe conocer el potencial del colaborador, para saber si ha llegado a su techo laboral o puede alcanzar posiciones mas elevadas. Cuando se selecciona, se incorpora, y se capacita, se esta invirtiendo en la persona. El planeamiento de carrera es otra manera de proteger la inversión, en donde se estimula al crecimiento personal y laboral de cada persona.

La capacitación y la comunidad

La capacitación no solo esta pensada para mejorar la productividad de la organización, además tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos adquiridos, destrezas y aptitudes mejoran la calidad de vida de las personas. Si se produce una vacante en la organización puede cubrirla por promoción y si un trabajador se desvincula estará en mejores condiciones de conseguir un nuevo empleo. Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención del personal.

La capacitación permite que el personal no sea obsoleto en cuanto a sus conocimientos, también que se adapte mejor a los cambios sociales, por ello la inversión en capacitación redunda en beneficios para la persona entrenada como también para la empresa que lo prepara. Es dar un valor agregado a los productos y servicios brindados, que se reflejan en las habilidades que el capacitado muestra a la hora de desempeñar su trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Sergio Ventura (2 noticias)
Visitas:
5728
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.