Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rameci escriba una noticia?

La bola corre más

07/09/2009 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tocando corto y al pie

LA BOLA CORRE MÁS

(Tocando corto y al pie)

En el fútbol como en la vida algunas veces las cosas se hacen mal pero salen bien.Algunas veces se hacen bien y salen mal. Al hincha, en el fútbol, le está asignada la tarea de disfrutar si el resultado le es favorable al equipo de sus amores o sufrir si su equipo ha caído derrotado.

El sábado anterior el director técnico de Colombia, Eduardo Lara, no hizo las cosas bien, pero la fortuna le sonrió con una victoria que hoy el País celebra con ligero alborozo, mientras el sueño de asistir al próximo mundial vuelve a vivir en el corazón de los colombianos.

Lara, necesitado de la victoria frente a Ecuador, mostró una alienación extraña con visos de miedo. Necesitaba ganar pero inició con un back centro(Perea) de lateral derecho; un lateral derecho(Zúñiga) de volante de segunda línea; un media punta atrasado como volante central(Moreno) de la segunda línea de tres; y un delantero(Falcao) alejado de su hábitat natural en labores de volante por izquierda con asignaciones de marca en un sistema 1-4-2-3-1.

El partido mostraba a un fuerte equipo Ecuatoriano y a un equipo colombiano falto de claridad en el ataque. Moreno, Zúñiga y Falcao no funcionaban.Perea no entregaba salida por el andarivel derecho y Armero lucía confundido.Yepez mostraba su jerarquía y Córdova apelaba a su veteranía y al gran partido de Yépez que cubría los errores de Iván Ramiro.

Vargas era figura pero debió abandonar el campo por una fractura en el tobillo que lo mantendrá alejado de las canchas por tres meses.Guarín cumplía y Teo naufragaba en solitario en el ataque pero demostraba que adicional a ser goleador, también sabe jugar y pasar el balón con propiedad.

Palacio de Ecuador es expulsado y Lara sigue mostrando sus miedos.Ingresa al campo Giovanny Hernández jugador creativo y socio de una demoledora llave ofensiva con Teo Gutiérrez en el Junior de Barranquilla. Sale Falcao en un cambio inaudito para un equipo que necesitaba la victoria, estaba en casa y jugaba con un hombre de más. Supuse que saldría Perea.Zuñiga jugaría de lateral y Giovanny ocuparía el lugar de Falcao, en el medio, quien iría a jugar en su puesto de delantero en compañía de Teo.

Surge la siguiente reflexión: El técnico envía a Falcao a jugar de volante en una labor de ida y vuelta por izquierda con asignaciones de marca.El jugador va al campo obedeciendo a su técnico y, por obvias razones, no cumple a cabalidad lo que significa su exclusión del campo en momentos en que Colombia necesitaba ataque y gol. Falcao lo dijo después del partido del sábado anterior: “Si de mi depende no vuelvo a jugar en esa posición”.

Ecuador con un jugador menos atacó y complicó a Colombia. Dos jugadas individuales de Moreno sobre el epilogo del partido le dan la victoria a Colombia por un aparentemente cómodo 2 a 0. ¿Qué estará pensando Lara?

La pelota quieta le cambió el rumbo al partido

En rueda de prensa Lara dijo que a pesar del mal partido de Moreno lo dejó en el campo por que sabía que le podía resolver el encuentro. Ese es un comentario acomodado a las circunstancias. Bien puede pensarse que, bajo esa misma premisa, debió dejar en el campo a Falcao, pero como delantero, con la convicción de que en cualquier momento podría convertir un gol.Adicional a lo anterior, Lara fue el responsable del mal partido de Falcao, excluyendolo, luego, con deslealtad en sumo grado.

Después vino el esperado clásico de América: Brasil enfrentando a la Argentina. Lo primero que recuerdo del fútbol es una camiseta verde y amarilla de Brasil cuando cautivado me quedé frente al televisor observando la magia del fútbol que me capturó para siempre.Despúes tuve la fortuna de ver domingo a domingo en el viejo estadio Romelio Martínez a los cracks brasileros que pasaron por el Junior de Barranquilla.

Maradona pidió el estadio de Arroyito por ser el campo de Messi, su máxima figura. Los argentinos iniciaron jugando bien, usando la cancha en toda su amplitud con ataques que partían desde afuera para terminar adentro.Los brasileros, esperaron con dos líneas de 4, una muy cerca de la otra, con un portero tan rápido como intuitivo.

Dos graves errores defensivos de los argentinos en marca en cobros de tiros libres fueron la clave de la derrota de los dirigidos por Maradona.

Surge la polémica tradicional de que la culpa es por marcar en zona y no al hombre.Dicen, incluso, que si Diego escuchara a Bilardo esto no ocurriría, por que “Bilardo maneja el hombre a hombre en pelotas de costado, trabajándolo mejor que nadie”. A todos se les olvidó el mundial del 86 cuando la Argentina de Bilardo recibió en la final ante Alemania dos goles de cabeza en centros venidos de cobros de esquina. En aquel partido fallaron Ruggeri y Valdano en sus asignaciones personales.Al mejor cazador se le va la liebre.

Argentina tiene un severo problema al tener jugadores con talento pero tan enanos que Maradona parece Blanca Nieves.El fútbol es complemento de talentos o cualidades tanto físicas como futbolisticas.Jugar, como juega Argentina, es renunciar a la posibilidad del juego aereo.Este problema lo viven los argentinos desde hace rato. Por eso Bielsa cabalgó en las eliminatorias pero los europeos lo devolvieron rápido del Mundial y eso que Bielsa alineaba de titular a Batistuta o a Crespo. Por su parte Maradona no piensa en la posibilidad de Milito o López, por ejemplo, como inicialistas.

Los brasileros, al contrario de los argentinos, son dueños del talento pero con buen biotipo incorporado.Eso los hace fuerte en Suramérica y en los mundiales. Tevez, Agüero o Messi son monstruos del fútbol, pero todos juntos es renunciar a variantes ofensivas.Los argentinos tienen el talento pero no el biotipo.

Después Dátalo marcó un golazo que devolvió la ilusión a los argentinos. Pero la figura de la cancha, Kaká, con un pase magistral que contó con la salida a destiempo de Andujar le permitió a Luís Fabiano anotar el definitivo 3 a 1.

Argentina pudo marcar el segundo gol pero Milito define a dos toques que son demasiado cuando el espacio es pequeño y enfrentas a un portero tan rápido como Julio César.

Brasil obedeció el planteamiento de Dunga que fue fiel a sus ideas futbolisticas.Me quedé pensando en una frase de Bielsa: “la mejor táctica del Mundo si el jugador no te cree no sirve.La peor táctica del Mundo si el jugador te cree puede ser buena”. Obvio que a Dunga le creen los jugadores de Brasil. No puedo decir lo mismo de Diego Maradona que va perdiendo credibilidad, entre sus dirigidos, en cada encuentro.

Los miedos de Lara

El próximo Mundial de fútbol está a punto de quedarse sin Cristiano Ronaldo. ¿Cuánto pierde el negocio?

Rafael Medina

Barranquilla, Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Rameci (1 noticias)
Visitas:
5012
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.