Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Indieco escriba una noticia?

La Bogotá cultural

31/07/2009 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bosa: Laberinto Urbano y Sagrado Localidad que ha demostrado que dentro de las necesidades básicas humanas está crear y trasnformas sus realidades, mundos posibles

Jugar nuevamente, ser niño otra vez, ser animal, esta breve lectura vislumbra las formas culturales, materiale y narrativas en encontrar un poco de conformidad con el resto de universo disconforme.

Bogotá, Colombia

Por una época pasada pensaba en la localidad de Bosa y solo podía asociar este nombre a un conjunto de barrios unidos, con la experiencia me dí cuenta de que no se puede hablar "unísonamente" de este nombre. Los letreros de los buses que se dirigen hacia esta zona de la ciudad, dan muestra de ka existencia de multiples denominaciones entre la que recuerdo: Bosa-Palestina, Bosa-Brasil, Bosa-Laureles, Bosa-Libertad, Bosa-La Independencia y más subdivisiones. No en chanza se le llama laberinto urbano, más de uno ha tenido que trasladarse hasta esta zona en taxi.

Caracterizada por calles estrechas y de una similitud que solo superan las antiguas vias de La Candelaria, servicios particulares como "Bici-Taxi" Una bicicleta adaptada con una pequeña cabina en la cual se pueden transportar hasta 2 personas adultas, han generado una alternativa en medios de transporte para los habitantes y turistas, lo que por cierto ha representado una tremenda ayuda para quien se ha visto en dificultades tratando de hayar una dirección.

La trilogía muisca (Bachué, Bochita y Chiminigagua)

Una experiencia Local: "Patente de Zancos en Patines"

De ojos rasgados y voz tímida, Silvana Alvarado, encargada de medios de la Fundación Cultural Chiminigagua, principal centro de cultura de Bosa, recuerda que cuando no estaba el Parque de las Artes donde suelen realizar sus presentaciones y ensayos, solo había pantano y postes del alumbrado improvisados como sillas para poder hablar. Ahora que el parque tiene juegos, árboles y un escenario para los eventos y presentaciones, dice que todo puede ser posible. Silvana sostiene que lo popular, lo colorido, lo mostruoso, el baile, los niños, el diario vivir de los habitantes de la localidad, es la cultura con la que se levantan y se acuestan. "Aunque no hay grandes recursos económicos en este barrio, hay un nivel artístivo enorme", afirma.

Lo ancestral y sagrado

En el año 2000 fue reconocido el Cabildo Muisca de Bosa donde se estima habitaban 1.573 indígenas que preservan sus costumbres en medio de la ciudad y se niegan a dejar el lugar que des de la época precolombina habitaron sus ancestros. La trilogía muisca (Bachué, Bochita y Chiminigagua) es uno de los regalos históricos que ha dejado esta etnia a la cultura local y bogotana.


Sobre esta noticia

Autor:
Indieco (1 noticias)
Visitas:
4067
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.