Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mardonio escriba una noticia?

La bella Simonetta

14/06/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primera "reina de belleza" de la historia inspiró a Botticelli y a Da Vinci

En “La Giostra”, un torneo de justas al estilo medieval (aunque sin las consecuencias mortales que este tipo de encuentros tenían originalmente) celebrado en el año de 1475, el noble Giuliano de Médicis entró portando un estandarte en el cual se veía retratada una bellísima mujer, posando como la diosa griega Palas Atenea, con yelmo, retrato pintado por el propio Sandro Botticelli y bajo el cual se podía leer, en francés, “La Sans Pareille” (“la sin par”). Giuliano ganó ese torneo y, probablemente, el afecto y los favores de “La bella Simonetta”, quien, en el curso de aquel célebre torneo, fue nombrada “La reina de la belleza” y “la mujer más bella del mundo”. Lorenzo, hermano mayor de Giuliano, también parece haber estado, al igual que todos los nobles de la ciudad en aquella época, locamente enamorado de ella, pero sus múltiples ocupaciones políticas le impidieron ir más adelante con sus pretensiones.

Simonetta había nacido en 1453 o 1454, según algunos estudiosos en Portovenere (Liguria), lugar donde, de acuerdo con la mitología griega, había nacido la diosa Venus, aunque, para otros, lo más probable es que hubiera nacido en Génova, pues fue hija del noble genovés Gaspare Cattaneo. Cuando contaba con tan solo 15 o 16 años, se arregló su casamiento con el florentino Marco Vespucci, hijo de Piero, familiar lejano del célebre explorador y cartógrafo, también florentino, Amerigo Vespucci. Precisamente a través de esta noble familia, Sandro Botticelli conoció a Simonetta y, de ahí en adelante, la retrató muchas veces, la más célebre de ellas en el famoso cuadro “El nacimiento de Venus”. Muchos otros pintores prominentes que visitaban Florencia la inmortalizaron también en sus obras, como Piero di Cosimo y el mismo Da Vinci (quien realizó un dibujo de su rostro, a pocas horas de muerta), al igual que muchos poetas, como Poliziano y Pulci.

Simonetta murió tan solo un año después de haber visto honrada su belleza en “La Giostra”, la noche del 26 de abril de 1476, a la edad de 22 años, presuntamente de lo que entonces era denominado “el mal sutil” (tuberculosis). La tuberculosis, en su etapa terminal, cuando no se le da tratamiento alguno, como ocurría en esos tiempos, produce la denominada “belleza alabastrina”, que afina las facciones, alarga las pestañas y torna la piel de una palidez y suavidad “sobrenaturales”, lo cual hizo aún más bella a Simonetta en sus últimos momentos. La ciudad entera cayó en un duelo y miles siguieron en procesión su ataúd hasta el lugar donde fue sepultada. Botticelli terminó “El nacimiento de Venus” en 1485, nueve años después. Todas las mujeres de sus cuadros se parecen a Simonetta (la imagen principal de “La Primavera”, por ejemplo), según surge de la comparación de dichos cuadros con muchos retratos póstumos que pintó de ella.

La tuberculosis, en su etapa terminal, hizo aún más bella a Simonetta en sus últimos momentos

Esto sugiere que él también se enamoró, como casi todos, y se puede reiterar por la petición que hizo de hacerse enterrar a sus pies en la Iglesia de Ognissanti - la iglesia de los Vespucci - en Florencia.

Germán Arciniegas, célebre escritor e historiador colombiano, tiene entre sus más importantes obras una narración apasionante sobre la vida, trágica y prematuramente cortada, de Simonetta Cattaneo de Vespucci, quizá la mayor musa italiana del renacimiento, titulada “El mundo de la bella Simonetta”.


Sobre esta noticia

Autor:
Mardonio (4 noticias)
Visitas:
32505
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.