Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aneluli escriba una noticia?

La bella del Nilo

05/11/2009 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos investigadores italianos revelan cómo sería el verdadero rostro de Nefertiti. ¿Demasiado adaptada a los gustos de nuestro tiempo?, ¿nos quedamos con la original?. Se abre el debate

El etnólogo italiano y profesor de la Universidad de Trieste (norte de Italia) Franco Crevatin y el histórico de cosmética y maquillador profesional Stefano Anselmo han recreado el que aseguran que es el verdadero rostro de Nefertiti, reina de la dinastía XVIII de Egipto. Los estudiosos realizaron la reconstrucción basándose en la tomografía axial computerizada (TAC) que se le realizó recientemente al busto conservado en el museo de Berlín.

Las pruebas revelaron que bajo capas de estuco se escondía otro busto delicadamente tallado en piedra caliza. En comparación con el rostro de estuco, el de caliza mostraba algunas diferencias: una menor profundidad en las esquinas de los párpados, los pómulos menos prominentes, algunos pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, y una ligera prominencia de la nariz.

Los especialistas han trabajado sobre el rostro de caliza, aplicándole a posteriori un maquillaje que consideran más acorde con la época del busto. Stefano Anselmo, especialista en Historia de la Cosmética, declara en la revista italiana Focus Storiae que sustituyeron las tonalidades de grises que aparecían en la tomografía por colores basados en el ámbar, y para el resto del maquillaje tomaron como ejemplo el que se aplicaba en la época de Akenatón, inspirado en el que presentan los retratos de personalidades de la época.

La reconstrucción final presenta una Nefertiti con un rostro bello, de rasgos suaves y redondeados y dulce mirada, muy adaptada a los gustos de nuestro tiempo. Sea como fuere, la imagen final es mucho más creíble y real que anteriores reconstrucciones computerizadas.

El debate se abre; ¿la original o la reconstrucción actual?. Sea cual sea la versión que elijamos, lo que está claro es que Nefertiti siempre seguirá siendo uno de los referentes básicos y clásicos de la belleza humana, mirándonos majestuosa y altiva desde sus más de 3000 años.

Fotografía: EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Aneluli (37 noticias)
Visitas:
13357
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.