Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que E-nimals.com escriba una noticia?

La avispa cartonera

23/04/2009 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La avispa cartonera (Polistes dominula) es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida.

Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles. Se alimenta principalmente de frutas maduras. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido.

La avispa cartonera o papelera posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 centímetros de largo. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. Tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. En la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual en los seres humanos puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. Al no perder su aguijón cuando pica, una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.

La avispa papelera es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas tempranamente a finales del invierno, por una o más obreras que pudieron sobrevivir a la estación fría. Una sóla obrera se convierte en reina y coloca los huevos en las celdillas del nido.

Los nidos siempre son construídos en altura, buscando la protección de entretechos, tejados y aleros. Tienen un solo panal y carecen de capa envolvente. El material del nido es una especie de papel delgado con celdillas hexagonales construído a partir de celulosa que recolectan de la corteza de los árboles, y queda fijado a los techos o aleros mediante un pedestal único del mismo material.

Por lo general conviven escaso número de individuos por nido, llegando a un máximo de 50. En algunas ocasiones pueden volver a ocupar nidos abandonados de la temporada anterior.


Sobre esta noticia

Autor:
E-nimals.com (123 noticias)
Fuente:
e-nimals.com
Visitas:
10284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.